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Tanduay aseguró el máximo galardón de Campeón de la marca de ron 2021 y, a pesar de la pandemia, logró un incremento considerable de las ventas
El ron filipino Tanduay va camino de sobrepasar a Bacardí. De gusto seco, basa su éxito en ser tremendamente barato. El pasado año, a pesar de la crisis de COVID-19 y el entorno desafiante para las marcas de ron, fue la única marca que registró un crecimiento de dos dígitos.
Con estos resultados Tanduay aseguró el máximo galardón de Campeón de la marca de ron 2021. De igual forma, logró aumentar los volúmenes de 20,5 millones de cajas, en 2019, a 23,9 millones de cajas, en 2020: un aumento del 16,6%.
Las marcas que vendían millones de cajas el año pasado se vieron duramente afectadas y solo un puñado de las etiquetas más vendidas del mundo pudieron compensar los bloqueos internacionales.
“A pesar de la imposición temporal de prohibiciones de licor en Filipinas durante algunos meses de 2020, todavía hubo un aumento considerable en el crecimiento de nuestras ventas”, dice un portavoz de Tanduay.
La clave en el éxito
“Por el lado de la distribución, las restricciones pandémicas afectaron las ventas en el comercio más que las ventas fuera del comercio, que es la principal fortaleza de distribución de Tanduay”, asegura.
Otro factor clave en el éxito fue su asequibilidad. “Los productos de Tanduay siguieron siendo asequibles para los consumidores, especialmente en las clases económicas más bajas que se vieron afectadas por las condiciones económicas adversas provocadas por la pandemia”, dice el vocero.
“Las ventas online también han sido un factor importante en nuestro éxito durante la pandemia. Lanzamos nuestro propio sitio web de comercio electrónico local, llamado shots.ph, y también comenzamos a vender a través de las plataformas de venta en línea más grandes del país: Shopee y Lazada”, explica.
La marca también ha experimentado un “crecimiento constante en las regiones de ultramar desde que se internacionalizó en 2017. De las tres regiones principales de Filipinas, dos de ellas, Visayas y Mindanao, son las principales fortaleza”.
Expansión de la marca
“Actualmente, hemos llegado a EE. UU., Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur, Bélgica, Holanda y Luxemburgo”, dice el portavoz.
Agrega, además: “Estamos programados para agregar más regiones de distribución en América del Norte, América Latina y Asia Pacífico en los próximos meses. Con nuestra reciente expansión global, esperamos llegar a más consumidores que patrocinarían la marca”.
Ron (cifras: millones de ventas de cajas de 9 litros)
MARCA | DUEÑO | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | % + / – |
Tanduay | Destiladores de Tanduay | 16.6 | 19,5 | 20,1 | 20,5 | 23,9 | 16,6% |
Bacardi | Bacardi | 17.2 | 16,8 | 17.1 | 17,8 | 17,7 | -0,4% |
Capitán Morgan | Diageo | 10,7 | 11,7 | 11,7 | 11,9 | 11,9 | -0,1% |
Ron número 1 de McDowell | Espíritus Unidos | 15,7 | 12,3 | 11,2 | 10,8 | 8.1 | -24,7% |
Havana Club | Pernod Ricard | 4.2 | 4.5 | 4.6 | 4.6 | 4.1 | -10,0% |
Barceló | Ron Barceló | 2.1 | 2.2 | 2.2 | 2.1 | 2.1 | 1,0% |
Ron de Oporto Viejo | Destiladores de Amrut | 1,7 | 1.3 | 1.3 | 1.8 | 1,6 | -13,4% |
Božkov | Grupo de bebidas espirituosas | 1.1 | 1.1 | 1.3 | 1,6 | 1.2 | -26,2% |
Caña de Kenia | Diageo | 1,5 | 1,7 | 1,7 | 1.4 | 1.0 | -25,0% |
Appleton Estate (incluido J Wray) | Grupo Campari | 1.2 | 1.2 | 1.1 | 1.1 | 1.0 | -6,5% |
Ron Contessa | Radico Khaitan | 2.0 | 1.8 | 1,6 | 1,5 | 1.0 | -33,3% |
Marinero jerry | William Grant e hijos | 1.0 | 1.0 | 1.0 | 1.0 | 1.0 | 1,5% |
Acerca de Tanduay
- En el año 1988 fue comprada la destilería por la familia Lucio Tan, poniendo en marcha un programa de modernización y expansión, y su aumento en las ventas ronda el 5%.
- En Tanduay en Manila, la cuarta generación ya está destilando con éxito ron y licores de alta calidad. L
- a destilería es una de las más grandes de Filipinas.
- Ha recibido más de 130 premios por sus espíritus de clase mundial.
- Delicadamente caoba y añejado durante 5 años, Tanduay Fine Rum tiene un aroma duradero con dulces notas ahumadas a nuez. Es individual, con una fragancia fuerte y distintiva. Sin embargo, es equilibrado, suave y aromático.
Fuente: The Spirits Business