Generación MC es un vino de autor que nació de viñedos viejos, con más 60 años, en la zona de Cecinero, Rioja Alta

MC Generación es un vino de autor que nació de viñedos viejos, con más 60 años, con bajos rendimientos y que se cosecha todo a mano respetando de gran manera el estado de la fruta, en la zona de Cecinero, Rioja Alta. “Un vino de autor, para aclarar el concepto, es el que busca estar lejos de reglas y normas establecidas por las entidades reguladoras, buscando conseguir vinos auténticos y únicos”, cita Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados, mientras recuerda el sabor de este vino.

Generación MC

Generación MC es un auténtico vino de autor de los enólogos Fernando Costa, Manuel Iribarnegaray y Emilio González.

Generación MC tiene un aire renovado del mejor clasicismo riojano, con la esbeltez, finura y delicadeza que se espera de la zona vitivinícola más prestigiosa de España. Pero también potencia, cuerpo y profundidad.

«Cuando empecé en el mundo de las bebidas alcohólicas, uno de los primeros vinos españoles que capturó mi atención fue Marqués de Cáceres, haciendo siempre vinos buenos o muy buenos con precios bastante accesibles. Hoy después de 20 años reafirmo esa primera impresión, probando este vino que conforme lo voy degustando mi sorpresa es tal que va en aumento, por las capas y capas de aromas que va desprendiendo. La mejor manera de tomarlo, a mi juicio, es a 18 grados, descorchando la botella con cuidado, sirviendo directo la primera copa y dejando que el resto respire en la misma botella o en un decantador. La última copa será la mejor» resalta Bisso.

Generación MC 2017

La familia Forner empieza haciendo vinos desde 1920 en su natal Valencia y no es hasta 1970 que Enrique Forner funda Marqués de Cáceres en la zona de Cecinero, Rioja Alta. Gracias a una antigua amistad con el Marqués de Cáceres, este aceptó ser socio y ceder el nombre para esta nueva bodega, siendo hasta hoy parte de la empresa.

Generación MC es un auténtico vino de autor de los enólogos Fernando Costa, Manuel Iribarnegaray y Emilio González, elaborado con uvas seleccionadas de pequeñas parcelas de cepas viejas (entre 65 y 90 años) y criado durante 16 meses en barrica nueva de roble francés de grano fino, que se ajusta como un guante a la intensa carga frutal madura, cargada de evocaciones a hierbas aromáticas, balsámicos, especias y tostados. Paisaje embriagador de un gran vino, sabroso, suave y fresco, dotado de una estructura armoniosa que se desvela con elegancia en su larga persistencia final, el sello inconfundible de la casa.

Generación MC 3 La Rioja

Generación MC surgió de un suelo mayormente arcilloso-calcáreo en pequeños viñedos seleccionados de los mejores términos de Rioja Alavesa y Alta.

SUELOS:

Generación MC surgió de un suelo mayormente arcilloso-calcáreo en pequeños viñedos seleccionados de los mejores términos de Rioja Alavesa y Alta.

CLIMA DOMINANTE:

El año 2017 fue un año ligeramente cálido, con temperaturas entre 1,5 y 2ºC por encima de la media histórica. La madrugada del 28 de abril en el viñedo se sufrió una fuerte helada que afectó mucho a las viñas brotadas, mermando mucho la cantidad de cosecha de la añada. Esta adversidad, junto con unas precipitaciones más bajas que la media, hicieron que fuese una añada con unos rendimientos extraordinariamente bajos.

VENDIMIA

Totalmente manuales en cajas de 15 kg, parcela a parcela. El efecto de la helada forzó una segunda brotación, con lo que la vendimia fue muy complicada, para separar los racimos maduros de los que no lo estaban.

VINIFICACIÓN

Generación MC se elabora mediante una lenta fermentación alcohólica de 10 a 12 días con grano entero en pequeños depósitos de acero inoxidable con levadura indígena, temperatura máxima de fermentación de 28ºC. Suave remontaje para extraer intensidad aromática, color y taninos. Su maceración es prolongada: hasta 30 días. Se realiza una ligera microoxigenación hasta que empiece la fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés hendido de tostado medio. Al finalizar este proceso de unos 3 meses, se trasiega a barrica para su reposo de 12 meses complementarios.

AFINADO EN BOTELLA
6 meses mínimo en botella antes de la fecha de lanzamiento.

Notas de cata de Generación MC

Generación MC 2

Generación MC presenta un color rojo rubí profundo, limpio y brillante.

Vista: Generación MC presenta un color rojo rubí profundo, limpio y brillante. Su color profundo refleja la determinación de un estilo algo impetuoso.

Olfato: Delicados toques de vainilla, canela y caramelo que se funden junto a frutos negros maduros y un delicado dejo tostado. Resaltan unas notas frescas de fruta negra, roble cremoso y toques de finos tostados. Su boca es fiel a la expresión de los tintos de nueva generación donde la esencia de unas viejas cepas expresa con sabores rotundos el volumen de unos taninos densos y jugosos y con una buena vivacidad. Todo un joven talento. Servir a 14ºC. – Graduación alcohólica: 14% Vol.

Gusto: Vino intenso, elegante, complejo, redondo, de gran equilibrio y fresca acidez.

Maridaje: Perfecto para los quesos maduros como el Manchego, una buena paella de carnes o un lechón a la caja china.