Follador Prosecco: las burbujas italianas se vuelven tendencia para el próximo 2021, incluso en España, porque es un vino alegre y fácil de beber

Con el Follador Prosecco, las burbujas italianas parecen estar de tendencia para el próximo 2021, incluso en España, porque es un vino alegre y fácil de beber, desenfadado y nada prohibido. Pero nada que pueda extrañarnos menos, porque es un vino que lo tiene todo a su favor para triunfar, y así lo demuestran las tres propuestas de Azienda Vinícola Follador que te presentamos a continuación.

Se trata de:

  1. Follador Prosecco DOC Treviso: La finura y la excelente estructura son las palabras clave de este espumante de alta calidad producido con las mejores uvas. De color amarillo pajizo con reflejos de verde lima, y un grano fino y persistente. Una maravillosa fragancia de flores de acacia, una deliciosa manzana dorada y almendra. Es sápido, fresco y bien estructurado en el paladar. Ideal para entrantes, primeros platos ligeros y quesos medianamente maduros.

    Color: Amarillo pajizo con reflejos de verde lima. Cuenta fina y persistente.
    Fragancia: Maravillosa fragancia de flores de acacia, manzana dorada y almendra.
    Sabor: Sápido, fresco y persistente en el paladar.
    Método de elaboración del vino espumoso: Después de 12-18 horas de maceración en frío, se crea la efervescencia del vino a través de una segunda fermentación de 40/50 días en tanques de acero inoxidable a 16-18 °C.

    Follador Prosecco DOC Treviso

    La finura y la excelente estructura son las palabras clave de este espumante de alta calidad producido con las mejores uvas.

  2. Follador Cuvée Rosé: un vino espumoso de Veneto producido por Follador, vinificado a partir de glera y moscato rosa y que muestra un grado alcohólico de 11,5%. El Follador Cuvée Rosé Brut es ideal para combinar con mariscos y pescados.

    Color: tiene un color rosado brillante con burbujas finas y persistentes.
    Nariz: La nariz es frutal, con intensos aromas de manzana, pera y albaricoque. Se reconocen notas florales, especialmente de lima.
    Boca: El paladar tiene buena estructura, acidez y sabor equilibrado con un final seco.
    Maridaje: Excelente como aperitivo o en cócteles y una comida completa con platos de mariscos.

    Follador Cuvée Rosé Brut

    El Follador Cuvée Rosé Brut es ideal para combinar con mariscos y pescados. 

     

  3. Follador Valdobbiadene Prosecco Superiore: Este espumoso se elabora íntegramente con uvas de la variedad Glera que crecen en la región italiana de Veneto por el método tradicional. Encontramos aromas cítricos, de almendras y de flor de acacia, y en boca se muestra muy equilibrado, con un posgusto largo y un sabor seco.
    Vista: Suave color amarillo pajizo con típicos reflejos verdosos.
    Nariz: Aroma intenso a cítricos, almendras y flores de acacia.
    Boca: Equilibrio de acidez y fragancia, bien estructurado y dejando un sabor seco y un posgusto largo en el paladar.
    Temperatura de servicio: Se recomienda servir entre 6 y 8 °C.
    Consumo: Óptimo desde el momento de la compra.
    Maridaje: Un buen aperitivo. Su equilibrada estructura hace que sea un vino idóneo para primeros y segundos platos ligeros, excelente con quesos sabrosos.

    Follador Valdobbiadene Prosecco Superiore

    Aromas cítricos, de almendras y de flor de acacia, y en boca se muestra muy equilibrado.

 

Donde surge un vino frutal y fragante

La cepa del Prosecco es resistente y vigorosa con racimos bastante grandes y largos de color amarillo dorado. El vino en sí mismo muestra un color amarillo pajizo con superposición de tonos verdosos. La nariz ofrece un aroma fragante, incluyendo manzanas doradas, frutas cítricas y plantas frescas, intercaladas con flores de lila y acacia. La región del Veneto obtuvo el estatus DOCG en 2010, porque es el hogar ideal para el Prosecco. Con la composición adecuada del suelo, colinas bien expuestas a la luz solar, lluvias abundantes y frecuentes, temperaturas suaves y constantes entre abril y octubre, y marcados cambios de temperatura durante la temporada de maduración, simplemente no hay mejor lugar para producir este vino.

Esta mezcla perfecta de clima, morfología y composición del suelo, combinada con la larga historia de la elaboración del vino, ha dado como resultado vinos superiores de una sustancia excepcional. De hecho, todavía no se ha encontrado ninguna otra zona vinícola tan perfectamente adecuada para elaborar vinos con los fragantes y complejos aromas del Prosecco.

Se produce principalmente como vino espumoso, ya sea en las variedades completamente espumoso (spumante) o ligeramente espumoso (frizzante). Dependiendo de su dulzura, el Prosecco se etiqueta como «brut» (hasta 12 g de azúcar residual), «extra seco» (12-20 g) o «seco» (20-35 g). A diferencia del champán, apreciado por su rico sabor y sus complejos aromas secundarios, la mayoría de las variantes de Prosecco tienen intensos aromas primarios y están destinados a tener un sabor fresco y ligero.

Un vino para todas las ocasiones

El Prosecco es un vino para todas las ocasiones. Fuera de Italia, se bebe más a menudo como aperitivo, como el champán. Como otros vinos espumosos, se sirve frío. El Prosecco no fermenta en la botella y por lo tanto debe beberse lo más joven posible.

El éxito mundial del Prosecco comenzó en una zona que limita con 15 municipios entre Conegliano y Valdobbiadene. Desde su creación en 1969 nunca ha ampliado sus límites. Por eso, solo hay 6.000 hectáreas de viñedos designados para el Prosecco Superiore y 106 para el Cartizze. Según los últimos datos, en 2016 se produjeron aproximadamente 90 millones de botellas de DOCG, lo que supone un aumento del 8% con respecto al año anterior. La zona alberga más de 150 bodegas, todas ellas representadas por un Consorcio de Conservación.