Con los vinos Famille Paquet, nos encontramos ante una forma perfecta de adentrarnos en la belleza de una región, de terruños y del trabajo de los viticultores de Borgoña

La historia de Famille Paquet comienza en 1980, cuando Jocelyne y Michel Paquet crean el Domaine des Valanges. Situada en Davayé, un pequeño pueblo de las Mâconnais, la finca que, en el momento de su creación, contaba con 6 hectáreas, ha seguido creciendo.

Reconocido por su Saint-Véran, los vinos de la finca se exportan rápidamente a nivel internacional. Con el tiempo, Jocelyne y Michel han transmitido su pasión por la vid y el vino a sus tres hijos, Jean-Baptiste, Mathieu y Camille.

Famille Paquet

Más allá de las exposiciones y los terruños de calidad, los viñedos de Famille Paquet  está formado por parcelas repartidas en casi treinta hectáreas.

En 2014, la finca creció con la adquisición de una finca de 2 hectáreas en Solutré-Pouilly, ubicada principalmente en la denominación Pouilly-Fuissé. Luego, los hermanos se apoderaron de 10 hectáreas de Mâcon, que llegaron para ampliar la gama y dar una nueva dimensión a esta aventura familiar. Esta fue una oportunidad de expresar la diversidad y riqueza de los terruños de Mâconnais, de norte a sur.

En 2016, los tres hijos se hicieron cargo de la propiedad familiar de 12 hectáreas. Camille gestiona el cultivo del viñedo y la vinificación, mientras que Mathieu & Jean-Baptiste se encargan de la comercialización de los vinos.

Famille Paquet

La nueva generación trabaja para continuar con la historia familiar, adquiriendo nuevas cepas y desarrollando un enfoque menos intervencionista de la vinificación.

La nueva generación trabaja para continuar con la historia familiar, adquiriendo nuevas cepas y desarrollando un enfoque menos intervencionista de la vinificación y de acuerdo con los principios de la agricultura ecológica. Amantes incansables de los terruños de Mâconnais, los tres hermanos tienen un deseo común: producir grandes vinos de Borgoña y hacerlos accesibles a todos.

«Desde 2018, la finca de Famille Paquet está en conversión a Agricultura Ecológica , velamos cuidadosamente por el respeto por los suelos y su biodiversidad. Solo utilizamos productos naturales en nuestras viñas. Escuchando la naturaleza y sus estaciones, trabajamos cada parcela según sus necesidades específicas (arado, pastoreo, etc.). También utilizamos compost orgánico y biodinámico producido en Borgoña, que ayuda a estimular la vida microbiana en el suelo».

Con la solidez de sus convicciones y de su apego a la tierra, la finca de Famille Paquet apuesta por una viticultura respetuosa con las personas, la naturaleza y el suelo. Poco a poco, desarrollan la agricultura ecológica y este año planean  realizar la primera cosecha certificada.

Elaboración de los vinos Paquet

«Practicamos diferentes tipos de poda, hemos quitado el desmoche en determinadas parcelas, comparamos el aporte de distintos componentes orgánicos, etc. Cada año, la cultura de la vid se reinventa, inspirada en métodos tradicionales y mejorada por la experiencia y la innovación», así nos cuentan desde la bodega.

Más allá de las exposiciones y los terruños de calidad, los viñedos de Famille Paquet  está formado por parcelas repartidas en casi treinta hectáreas. Una amplitud poco común para Borgoña que les permite revelar plenamente el potencial de cada trama.

Famille Paquet

El conocimiento de esta parcela y la experiencia acumulada a lo largo de las añadas, les permite extraer toda la riqueza de los terruños y obtener una calidad óptima de la uva.

El conocimiento de esta parcela y la experiencia acumulada a lo largo de las añadas, permite extraer toda la riqueza de los terruños y obtener una calidad óptima de la uva. Esta calidad es fundamental para producir Grandes Vinos.

«Nuestro trabajo enológico forma parte de esta continuidad, basada en la reflexión, la observación y el respeto. Limitamos nuestras intervenciones a lo estrictamente necesario, en busca de la expresión más precisa de cada terruño. Así, cada añada, cada añada es única».

Para consolidar el desarrollo del área y cumplir con los requisitos del mañana, se están considerando varios proyectos: «En concreto, hemos acometido un proyecto de ampliación de nuestra bodega, que madura con el paso de los años y debería ver la luz en el año 2021. De acuerdo con nuestros principios, hemos imaginado un edificio eco-responsable, dotado con las más eficientes Técnicas adaptadas para una óptima calidad del vino (gravitación total y equipamiento avanzado)».