Estados Unidos sube un 25% los impuestos al Vino y el Whisky

El anuncio de la administración Trump a los aranceles que aumentarán un 25% afectará al Whisky Escocés y al Vino Europeo, supone un duro golpe a los productores Españoles.

La medida es una respuesta a la guerra entre Airbus y Boeing, dos empresas fabricantes de aviones, Europea y Estadounidense respectivamente. En 2004 Boeing acusó a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales por valor de más de 20.000 millones de euros para apoyar la producción de una serie de productos de su principal competidor, Airbus.

Un año después, fue la UE la que acusó a Boeing de recibir 21.000 millones de euros de subvenciones por parte del Gobierno estadounidense que incumplían las normativas internacionales de comercio.

La Organización Mundial del Comercio dictaminó en 2010 a favor del gobierno de Estados Unidos, alegando que los gobiernos europeos habían financiado injustamente a Airbus y en 2018 reiteró su opinión y acusó a Europa de no haber acatado sus decisiones y de continuar con sus subvenciones, declaradas como ilegales, lo que abrió la puerta a Estados Unidos a imponer aranceles a los aviones Europeos, así como a otros productos, hasta recuperar 7.5 billones de dólares, que es la cifra que calculan como en deuda.

La situación dista mucho de terminar, ya que en unos meses se conocerá la resolución de la OMC sobre un recurso presentado por Europa contra Estados Unidos y las subvenciones recibidas por Boeing y que permitirá a Europa a imponer aranceles a productos americanos.

El 25% de impuestos que entrará en vigor el próximo 18 de Octubre afectará tanto a alimentos como maquinaria y deja la puerta abierta a ser aumentada hasta recuperar 7,5 billones de dólares, importe Boeing ha perdido en su competencia con Airbus en Europa.

En el caso de España, se calculan que afectará a cerca de 1,000 millones de exportaciones. Entre los productos Españoles afectados se incluyen el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva, productos porcinos, el vino (sin gas, con menos de 14% de alcohol y de menos de 2 litros) y los licores elaborados en España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar