En el global travel retail los viajeros gastan más dinero

por Dunia Torres González

Los viajeros están dispuestos a gastar más dinero en el global travel retail, creando una «clara tendencia de premiumización»

Liya Zhang, vicepresidenta de marketing de Pernod Ricard global travel retail y veterana de la empresa desde hace 20 años, afirmó que la premiumización es una tendencia evidente en el sector, ya que los viajes se recuperan tras la pandemia de la COVID-19.

«La Covid cambió el valor de las personas; queremos tratarnos mejor, tratar mejor a nuestra familia. Así que hay una clara tendencia a la premiumización», señaló Zhang. La digitalización es otra tendencia importante en el canal y sigue siendo importante a medida que el canal global travel retail se recupera.

global travel retail

La premiumización es una tendencia evidente en el sector, ya que los viajes se recuperan tras la pandemia de la COVID-19.

«La crisis ha obligado a todo el mundo a acelerar este viaje de digitalización», dijo Zhang, quien añadió que «el 30% de los viajeros dijo que consideraría usar el click and collect» mientras viaja.

«Por supuesto, cuando estás encerrado, todo el mundo ha cogido el hábito del online: reserva online, planificación online de sus viajes, así que esta digitalización es una oportunidad [para Pernod Ricard]».

Además, la sostenibilidad jugará un papel clave en el repunte exitoso de global travel retail, aseguró Zhang.

En 2019, Pernod Ricard dio a conocer su hoja de ruta de sostenibilidad y responsabilidad «Good Times from a Good Place» 2030, con ocho compromisos clave en todo el negocio, desde el grano hasta la copa.

Cuatro pilares que sostienen los objetivos de la empresa

Hay cuatro pilares que sostienen los objetivos de la empresa: el alojamiento responsable, la valoración de las personas, la fabricación circular y el cultivo del terruño. Para global travel retail, la mayor contribución proviene de la fabricación circular.

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Antes de la pandemia, Pernod Ricard lanzaba anualmente unos 1.000 proyectos de venta al por menor en global travel retail, lo que contribuía a su huella de carbono.

Antes de la pandemia, Pernod Ricard lanzaba anualmente unos 1.000 proyectos de venta al por menor en global travel retail, lo que contribuía a su huella de carbono.

En 2021, la empresa trabajó en el desarrollo de una herramienta de análisis del ciclo de vida —una primicia en la industria del vino y las bebidas espirituosas— para evaluar el rendimiento de la sostenibilidad de cada proyecto de venta al por menor. Pernod Ricard está trabajando para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 50% para 2030.

«Todo el mundo se ha dado cuenta de que la sostenibilidad tiene un impacto real en la vida de todos, en la vida actual y en el futuro, incluyendo a Pernod Ricard», dijo Zhang. «Queremos ser el actor principal en la industria para lograr un mayor impacto en este tema».

Retos de la cadena de suministro

Uno de los mayores retos para Pernod Ricard en la venta minorista de viajes es la continua lucha por la cadena de suministro. Zhang explicó que este desafío comienza desde la producción hasta los costes de envío y la disponibilidad de los envíos:

Es un cuello de botella a corto plazo, pero afortunadamente hemos planificado mucho con nuestros clientes para hacer lo mejor posible porque sabemos que es importante para la recuperación. La sostenibilidad formará parte de la «transformación» a medida que se vayan solucionando los problemas.

Añadiré otras dos áreas clave en las que estamos trabajando.

En primer lugar, el compromiso del consumidor centrado en el viajero. Cuando pensamos en el compromiso del consumidor de la venta minorista de viajes, solo pensamos en las terminales, los aeropuertos y las campañas de promoción; pero hoy en día forma parte de un compromiso omnicanal, fuera de línea y en línea, que debe ser continuo».

Y en segundo lugar, sabemos que así se satisfacen las necesidades de los consumidores. Los consumidores se han vuelto más exigentes en cuanto a la experiencia de venta al por menor, en lo que respecta a la excelencia de la venta al por menor, desde el concepto hasta el diseño, y todas las experiencias que conducen a la compra. Es un reto».

Pernod Ricard global travel retail abrió su primera boutique Martell en el CDFG Haitang Bay en Hainan en 2021, seguida de su primera boutique duty free con Shenzhen Duty Free en el complejo comercial Mission Hills, en Hainan. La boutique es un espacio de categoría cruzada, que vende tanto whisky como coñac.

Estrategia centrada en el viajero

En el futuro, el enfoque de las marcas de Pernod Ricard global travel retail variará en el canal, en función de la demanda y el interés de los viajeros. «En global travel retail, tenemos una estrategia de marca especial [debido a la] matriz de nacionalidades de viajeros y destinos».

Por ejemplo, aunque Ballantine’s es una marca importante, lo es especialmente para los viajeros coreanos, «nuestro principal objetivo [para la marca]», según Zhang.

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En el futuro, el enfoque de las marcas de Pernod Ricard global travel retail variará en el canal, en función de la demanda y el interés de los viajeros.

«Pero yo diría que Ballantine’s no es tan relevante para otros mercados», añadió Zhang. «Jameson y Absolut [son] realmente sobre la huella global, Martell es tal vez [dirigido] a los viajeros chinos. El whisky caro como Royal Salute solía estar [dirigido] a los viajeros chinos, pero hoy podemos ver que el crecimiento está en todas partes: está en América, en Oriente Medio».

«Por ejemplo, los viajeros chinos no están obviamente en el aeropuerto de Shangai o en el de Hong Kong, hoy van a Hainan porque es difícil viajar al extranjero», dijo Zhang. «Por ejemplo, sabemos que normalmente, París es un destino importante para los viajeros chinos, pero esa no es la situación actual. Así que hoy, si queremos dirigirnos a los [viajeros] chinos, Hainan es el lugar. Todo es dinámico».

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