El vino australiano está tratando de seducir a los cavistas de Londres con la esperanza de compensar la disminución de ganancias causada por las tensiones con China

En el año 2019, el vino australiano vivió su época de esplendor con la eliminación de impuestos gracias a un tratado de libre comercio entre China y Australia. Hoy esta situación se revierte, los altos aranceles chinos han provocado que le urja a los productos australianos la expansión a otros mercados.

Australia, dada las condiciones favorecedoras, había ascendido gradualmente hasta el rango de «primer proveedor de vino en China, muy por delante de Francia en valor (con el 41% del mercado frente al 27%) y casi igual en volumen».

¿Por qué el deterioro de las relaciones?

«Las relaciones entre los dos países comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando Australia excluyó a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, de construir su red 5G, en nombre de la seguridad nacional, y luego, dos años después, cuando Canberra pidió una investigación internacional sobre los orígenes de COVID-19″, explican los analistas sobre las causas que transformaron el panorama.

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En el año 2019, el vino australiano vivió su época de esplendor con la eliminación de impuestos gracias a un tratado de libre comercio entre China y Australia.

Represalia o no, «Pekín impuso impuestos antidumping a los viticultores australianos a finales de 2020, lo que debería costarles al menos» 1.500 millones de euros (2.400 millones de dólares australianos, que corresponden a unos 1.760 millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años», así expuso un informe publicado por Abares, el organismo de investigación del Ministerio de agricultura de Australia.

Los impuestos varían entre el 116,2% y el 218,4%, lo que duplica o triplica el precio de la botella y se aplica al vino australiano en botella. «En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de vino australiano a China se dividieron en 27 en comparación con el mismo periodo de 2020 y se situaron en 7,45 millones de euros», según el organismo gubernamental Wine Australia.

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Los impuestos varían entre el 116,2% y el 218,4%, lo que duplica o triplica el precio de la botella y se aplica al vino australiano en botella.

Australia presentó un recurso en junio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar los impuestos. «No tengo ninguna duda de que ganaremos, pero eso no resolverá nuestro problema», asegura Tony Battaglene, presidente de la principal industria vitícola, Australian Grape and Wine.

Nuevas alternativas ante las acusaciones de dumping

«Por lo general, la OMC tarda de tres a cuatro años en emitir sus fallos. Y eso no impide que China lanzar una nueva investigación sobre el supuesto dumping», explicó.

Menos de una semana después de la apelación australiana, China anunció que «estaba abriendo un caso en la OMC contra las medidas antidumping adoptadas por Australia contra sus exportaciones de turbinas eólicas y otros productos manufacturados».

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Abares alerta la situación compleja que vivirá Australia, porque se habla del vino australiano de altos precios, que son los que se exportaban a China.

Abares alerta la situación compleja que vivirá Australia, porque se habla del vino australiano de altos precios, que son los que se exportaban a China, como promedio costaban 7,20 euros (unos 8,44 dólares) el litro en 2020, muy por encima de los vinos franceses (4,62 euros el litro, unos 5,42 dólares) o italianos (4,29 euros el litro, unos 5.03 dólares) y solo superado por los vinos neozelandeses (7,91 euros el litro, unos 9.27 dólares).

«Es muy difícil encontrar nuevos mercados para vinos de una tal calidad», dice Tony Battaglene. Por lo pronto, han reorientado una parte de su producción, en particular hacia «el Reino Unido, donde las exportaciones han aumentado un 30% en valor, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Malasia».

Abares estima que para 2025, los viticultores habrán logrado reorientar solo el 60% de las exportaciones inicialmente destinadas a China. El organismo también predice un aumento en la producción de vino australiano a granel.

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Abares predice un aumento en la producción de vino australiano a granel.

«Pero eso no es suficiente para compensar las pérdidas ligadas al cierre del mercado chino. Australia debe ver este evento como una oportunidad para emerger fortalecido y diversificarse, para ser menos dependiente de un solo cliente», dijo Tony Battaglene.

De igual forma, espera «una fuerte presión de precios, sobre todo, porque «la producción de uva ha batido todos los récords este año, con más de dos millones de toneladas producidas, un 31% más con respecto a 2020″.

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