El tomate, la sandía y el vino previenen el cáncer de próstata

El jefe del servicio de urología del Hospital Central de Asturias defiende el estudio de la medicina alternativa en las facultades.

«Con cuatro cosas del supermercado podemos vivir más y mejor». Es la tesis queRamón Abascal, jefe del servicio de urología del Hospital Central de Asturias, defendió ayer en la conferencia «Medicina alternativa y complementaria en urología», celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

«Los ministerios de Sanidad deberían ocuparse de la prevención de enfermedades. Es más barato que tratarlas», aseguró el médico, explicando que hay estudios científicos que avalan la efectividad de algunos alimentos en la prevención de enfermedades relacionadas con su especialidad.
l Cáncer de próstata: El tomate, «en cualquier forma», es uno de los vegetales que mejor previenen el cáncer de próstata, con alimentos como el vino y frutas como la sandía y el albaricoque, por su gran cantidad de licopenos, que ayudan a controlar la acción celular .

l Disfunción eréctil: Según alertó Abascal, la alta efectividad del efecto placebo, que llega al 30% de los casos, hace que el uso del ginseng coreano o el guaraná deba ser vigilado muy cuidadosamente por los médicos.

l Hiperplastia prostática benigna: Ortiga, palma enana americana, polen de centeno, ciruelo africano… «Muchos no curan, pero mejoran y son más baratos que los medicamentos».

l Cáncer de vejiga: Suplementos de vitamina A, E y selenio, ejercicio físico y el ajo se han demostrado como factores de prevención de este tumor.
l Infecciones urinarias: Probióticos como el yogur y zumo de arándanos ayudan a evitar estas enfermedades.

Para cerrar su ponencia, Abascal postuló ayer la inclusión en los programas de estudio universitarios de nociones sobre medicina complementaria, ya que «si los médicos no estamos para estas cosas, se acudirá a no titulados», con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar