El envejecimiento de los vinos: ¿Cuál es su secreto?

El envejecimiento de los vinos: ¿Cuál es su secreto?

Para el correcto envejecimiento de los vinos se deben tener en cuenta varios factores, hoy hablaremos de «los secretos» detrás de un buen vino

No es la primera vez que hablamos de los denominados «secretos» para el correcto envejecimiento de los vinos, pero hoy transitaremos este camino de la mano de Pedro Ballesteros MW, un profesional que ha estudiado en todo el mundo, incluso en las reconocidas regiones vinícolas de Jerez, Borgoña, Valle de Napa y Burdeos.

En la cata magistral “El viñedo eterno: la grandísima reserva antes de serlo”, ofrecida en la renovada edición del congreso del vino celebrado en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España, nos adelanta algunas cuestiones que todo productor debe tener en cuenta si tiene entre sus planes lograr un producto digno, que pueda cumplir con éxito el proceso de envejecimiento de los vinos.

Pedro Ballesteros MW

No es la primera vez que hablamos de los denominados «secretos» para el correcto envejecimiento de los vinos, pero hoy transitaremos este camino de la mano de Pedro Ballesteros MW

También compartiremos los criterios de los responsables de tres bodegas históricas de Rioja (Marqués de Riscal, R. López de Heredia Viña Tondonia y La Rioja Alta S.A.), así como de Vega Sicilia y Familia Torres (ambas también con bodega en Rioja), quienes develaron algunos de los secretos del envejecimiento de los vinos, algo que para esta región vinícola se ha convertido en su principal seña de identidad.

Un gran vino con el paso del tiempo

Pedro Ballesteros ha tratado de mostrar «los elementos que hay en un vino recién elaborado para poder asegurar que se convertirá en un gran vino con el paso del tiempo».  En su reflexión acerca del envejecimiento de los vinos, destacó aspectos que tienen que ver no solo con la uva o el propio vino, sino sobre todo con las personas, con las formas de trabajar tanto en el viñedo como en la bodega: “Se necesita el factor humano para entender cómo un fruto se transforma en una bebida y esa bebida en una memoria; ese es el factor del vino”.

Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia

Para el CEO de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia es esencial entender el papel del «factor humano» y lo haya asumido con coherencia.

María José López de Heredia es el CEO de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia. Para él, es esencial entender el papel del «factor humano» y lo haya asumido con coherencia.

La bodeguera de Haro explica: “Si para comenzar un proyecto hay que ser valiente, cuando eres la cuarta generación, sobre todo hay que ser perseverante”, dando por hecho que la uva tiene que ser muy buena, la selección acertada, que hay que vigilar el corcho…

“El vino bueno mejora con el envejecimiento, porque es un sentimiento, no un producto”, ha asegurado Guillermo de Aranzábal, presidente de La Rioja Alta S.A., otra bodega histórica del Barrio de la Estación de Haro.

“No podemos seguir modas, pero sí tendencias. Nuestro único objetivo es elaborar los vinos que más placer dan y por ello los hemos adaptado, manteniendo la personalidad de la marca. Ahora nuestros vinos salen mucho más frescos y con mayor potencial de envejecimiento”, agregó.

Métodos de envejecimiento del vino

Por su parte, el director técnico de Marqués de Riscal, Francisco Hurtado de Amézaga, dio sus aportes al tema. No en vano su bisabuelo Camilo Hurtado de Amézaga fue uno de los más insignes introductores de los métodos de envejecimiento del vino al estilo bordelés a mediados del Siglo XIX. Por ello ha apelado al valor de los archivos de su bodega a la hora de comprender cómo ha ido evolucionando el vino de Rioja a lo largo de los años.

bodega bordelesa

Hay un estilo que ha ganado protagonismo con el paso de los siglos sorbo a sorbo: la bodega bordelesa.

Envejecimiento del vino al estilo bordelés:

Un estilo de crianza del vino que marca el carácter del vino e, incluso, de una de las épocas más florecientes del sector vitivinícola de La Rioja. Un estilo de bodega en el que la barrica salvaguarda las claves de su singular sabor. Y, aunque la utilización de las barricas no es invención francesa sino una herencia de la tradición más antigua del vino (hay documentación que prueba que los Etruscos ya la utilizaban); sí es cierto que su establecimiento en las tierras de La Rioja propició hasta hoy el uso de una bodega en las que ellas, las barricas, son estratégicas  para el sabor del vino.

Otras dos prestigiosas bodegas españolas, implantadas en Rioja desde hace poco más de una década, aportaban su visión sobre la forma de predecir el futuro de algunos de los mejores vinos españoles en su juventud. El consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, ofreció la cata de uno de sus grandes vinos ‘en premier’ y considera que lo más importante “es mantener la personalidad de los vinos, algo que se puede hacer aunque evoluciones. Es bueno que el mundo del vino evolucione para que, en el fondo, nada cambie”.

Familia Torres, que en Rioja elabora el tinto ‘Ibericus’, ha participado en esta cata magistral con un vino que, como ha descrito Ballesteros, “está destinado a mejorar durante decenios, un Priorat delicado y complejo que pone en valor el terruño y la recuperación de variedades”.

Sobre el Autor

Dunia Torres González

Desde 2009 ha desarrollado investigaciones sobre el mundo de las espirituosas, ya sea sobre las nuevas tendencias de la coctelería o las novedades de grandes y pequeñas compañías que muestran un portafolio con productos novedosos. Profesora de Literatura, Lingüística y Antropología. Correctora en el semanario Granma Internacional (2015-actualidad). Periodista de Revistas como Cubahora y La Jiribilla, y del periódico Ahora y Ofertas. Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, año 2006.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Novedades al email

Licorea en Redes Sociales

CATEGORÍAS

A %d blogueros les gusta esto: