El Bierzo: hoy, 23 de noviembre, importadores y distribuidores tienen la oportunidad de catar una cuidada selección de 10 tipos de vino

El Bierzo es una denominación de origen (DO) de España que se le reconoce por la calidad de sus vinos. Hoy, 23 de noviembre, España y todos los interesados en el mercado del vino están atentos, porque, tanto importadores como distribuidores, podrán catar  una cuidada selección de 10 tipos de vino del Bierzo, en la Escuela de Alta Cocina Camille, ubicada en la capital.

El Bierzo, España

La zona de cultivo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza solo con variedades de uva autorizadas.

La DO del Bierzo fue establecida en 1989 al oeste de la provincia de León. La zona de cultivo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza solo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Además se incluyen tres variedades experimentales, aunque pendientes de la pertinente autorización por parte de la Junta de Castilla y León.

Las variedades experimentales mejorantes del Bierzo

  • Tempranillo
  • Merlot
  • Cabernet Sauvignon

Solo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15 %.

Constituye la mayor DO de la provincia en cuanto a calidad, cantidad, superficie de viñedos y viticultores. Destaca como una de las mejores DO de España y con gran proyección internacional sobre todo en Estados Unidos y China.

Los 10 vinos que serán degustados próximamente

«Los compradores guatemaltecos podrán catar tres vinos blancos, a base de uva Godello, y siete vinos tintos, producidos de uva Mencía. Cada bebida se acompañará de una tapa elaborada con productos típicos de la gastronomía española, como jamón, lomo, fluet, quesos, patés, boquerones, anchoas, aceitunas y algunas conservas vegetales», anunció la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala.

El Bierzo

Los compradores guatemaltecos podrán catar tres vinos blancos, a base de uva Godello, y siete vinos tintos, producidos de uva Mencía.

 

La dirección de la cata, mediante videoconferencia, estará a cargo de las bodegas participantes; entre estas, Estévez Bodegas y Viñedos, Bodega Casa de Burbia, Viñas del Bierzo y Bodegas Peique.

Estévez Bodegas y Viñedos: Versos de Valtuilleconjuga de manera especial la esencia de unos viñedos situados en las mejores parajes vitivinícolas de Valtuille de Abajo, que han sido mimados y atendidos durante generaciones por las manos expertas de la familia Estévez, con los últimos avances tecnológicos de una bodega recién remodelada destinada a producir vinos con carácter y estilo propio.

 Casar de Burbia, el Bierzo

Las raíces de Casar de Burbia, tanto las familiares como las de nuestras propias viñas, están profundamente vinculadas a la magia del territorio del Bierzo.

Bodega Casar de Burbia: Las raíces de Casar de Burbia, tanto las familiares como las de nuestras propias viñas, están profundamente vinculadas a la magia del territorio del Bierzo. Tan poderoso como es en diversidad y tradición, su historia comienza en Valtuille de Arriba, un pequeño pulmón vitícola de Vilafranca del Bierzo, León, en el noroeste de España, colindando con Galicia.

Viñas del Bierzo: nació en 1963, siendo la primera bodega cooperativa establecida en el Bierzo. Ubicada entre viñedos, a las afueras de Camponaraya, ofrece toda la esencia de las bodegas tradicionales.

Bodegas Peique: consiguió el reconocimiento Best in Show con el vino Peique Ramón Valle 2018 en el prestigioso concurso internacional Decanter.

23 de noviembre se hará la presentación.

España registra un crecimiento de las exportaciones de vino, principalmente a Estados Unidos. En 2018, «despachó 500 mil botellas de la bebida procedente de El Bierzo, en Centroamérica los números son bajos. En ese sentido, resulta especial la realización de catas que permitan a importadores de países como Guatemala descubrir las bondades de este vino español que goza de un gran reconocimiento en el plano mundial, asegura la Oficina Económica y Comercial de la nación ibérica», declaró la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala.