Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos califica de poco contundente las sanciones arancelarias contra Estados Unidos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos califica de poco contundente las sanciones arancelarias contra Estados Unidos. El pasado 7 de noviembre se publicó un Reglamento donde se expuso la lista de de productos a los que la UE ha impuesto aranceles de un 15 y 25%, sin embargo, Estados Unidos castiga con  600 millones de euros las exportaciones agrarias europeas, mientras la UE solo sanciona con 70 millones las importaciones de EE. UU.

Según datos de Datacomex, «las importaciones de la UE de estos productos, agrarios y no agrarios, procedentes de EE. UU. ascendieron en 2019 a los 15.998 millones de euros (764 millones de euros en el caso de España), lo que supone un 5,5 y 5,8% del valor total de las importaciones procedentes de EE. UU. respectivamente».

Vinos Unión de Uniones

El sector del vino es uno de los más afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

«En el Reglamento que impone las sanciones arancelarias a Estados Unidos por el caso Boeing, se aplican derechos adicionales a un total de 141 productos estadounidenses, de los que 77 pueden considerarse como agrarios o relacionados con el sector (productos agrarios, alimentos preparados, bebidas alcohólicas o maquinaria agrícola entre otros productos)», plantea la Unión de Uniones de Agricultores y ganaderos.

Lea además: La Unión Europea impone aranceles comerciales del 25 % al vodka y el ron de Estados Unidos

Ha faltado contundencia al incluir productos casi minoritarios

Explica la Unión de Uniones que «los productos agrarios estadounidenses solo suponen el 9% de las importaciones afectadas. De entre los sometidos a sanción, los que más se importan en la UE son el ron, tabaco desvenado, tractores agrícolas, preparados alimenticios, batatas y cacahuetes, todos con importaciones mayores a 100 millones de euros en 2019».

Los productos más afectados en España son:

  • Los tractores agrícolas.
  • Varios tipos de quesos.
  • Cacahuetes.
  • Preparaciones para salsas.

Nota: todos ellos con importaciones por encima de los 5 millones de euros en 2019.

Unión de Uniones califica como poco severos los impuestos a USA

De entre los sometidos a sanción, los que más se importan en la UE son el ron, tabaco desvenado, tractores agrícolas…, todos con importaciones mayores a 100 millones de euros en 2019.

En el caso de la UE las importaciones castigadas solo suponen el 13% del total que se compra a Estados Unidos y en el caso de España, tan solo el 5%. Por esta razón la Unión de Uniones considera: «Mientras que los aranceles impuestos por EE. UU. en noviembre de 2019 fueron a hacer daño y atacaron a grandes exportaciones de la UE hacia este país, como puedan ser el aceite de oliva, quesos, vinos o las aceitunas de mesa, las impuestas por la UE son contra exportaciones minoritarias».

En España los principales sectores agrarios afectados

Dice la Unión de Uniones que «los aranceles americanos impuestos en noviembre de 2019 exportaban con un valor superior a los 600 millones de euros, mientras que el total de productos agrarios de EE. UU. afectados por los nuevos aranceles de la UE que se importan hacia España lo hacen por un valor de solo 69,9 millones de euros».

Lamenta la Unión de Uniones que no se hayan incluido en la lista otros productos que se importan a mayor volumen y son feroces competidores con los respectivos productos locales, como es el caso de los frutos secos, y en especial la almendra o la carne de vacuno. Además de los aranceles impuestos por EE. UU. a productos agrarios europeos a raíz del caso Airbus, el gobierno estadounidense impuso anteriormente aranceles a la aceituna negra al considerar las ayudas PAC a este sector ilegales, lo que se demostró falso según la justicia norteamericana.

Según el boletín de noticias del exterior del MAPA, «las ayudas del gobierno estadounidense al sector habrían superado el límite admitido por la OMC de los 19.100 M$ en 11.100 y 8.300 M$ en 2018 y 2019 respectivamente».

«La UE debería haber aprovechado mejor esta ocasión para armarse adecuadamente de cara a las negociaciones con una respuesta proporcional a las sanciones americanas. Nos hemos conformado con hacer un amago, cuando se tendrían que haber puesto los aranceles, por ejemplo, a la almendra americana que está destrozando los precios nacionales. Habrá que esperar a ver qué postura toma Biden cuando llegue en enero en a la Casa Blanca”, concluyen desde la organización.

En este reporte dice que «se devuelve con la misma moneda», contrario a lo que piensa la Unión de Uniones. Veamos dónde se ponen las nuevas esperanzas: