Don Bartolomé y su pasión por los vinos a los 95

por Dunia Torres González
Don Bartolomé

Don Bartolomé es oriundo de España; en la actualidad, con sus 95 Años, sigue trabajando con la misma pasión en su Finca en Junín, Argentina

Don Bartolomé es un ejemplo necesario para los que creen en un sueño. A sus 95 años sigue trabajando con la misma pasión por los vinos de sus años mozos. Gracias al enólogo Emiliano Sosa, hemos podido realizarle una visita en su Finca en Junín, en el Distrito de Algarrobo Grande.

Este es un territorio que se caracteriza por el cultivo de la vid, aunque también incluye en su actividad económica la producción de Olivos, ciruelos, durazno, membrillos y en menos escala damascos, nogales, cerezos y peras.

Distrito de Algarrobo Grande

El Distrito de Algarrobo Grande se caracteriza por el cultivo de la vid, aunque también incluye en su actividad económica la producción de Olivos, ciruelos, durazno y membrillos.

Entre las variedades principales se encuentran: Malbec, Cabernet, Merlot, Chardonnay, Syrah y otras que corresponden a uvas comunes.

Don Bartolomé Moreno Hernández llegó a Argentina muy joven, recién casado con Luisa Serrano. Salieron de Almería acompañados de un tío que vivía en Mundo Nuevo. Cuando le preguntamos cuáles fueron las razones de su emigración, responde: «En España no me faltaba nada, pero decidimos venir porque estaba muy difícil todo después de la guerra».

Don Bartolomé hereda a sus hijos el amor por el trabajo

“Con mi esposa hemos llevado todo adelante, siempre trabajando de día y de noche, haciendo muchos sacrificios para que nuestros hijos tuvieran estudio y una vida mejor»,  explica de sus inicios Don Bartolomé.

Don Bartolomé

Don Bartolomé y su esposa, Luisa Serrano.

«Mi hijo es contador y dos de mis hijas son docentes. Acompañaba a mi hija mayor diariamente y recorríamos tres kilómetros para que pudiera estudiar», prosigue.

Don Bartolomé tiene tres hijos, seis nietos y diez biznietos. A ellos les deja como legado su amor por España, por la tierra y por los vinos. Ha transmitido a sus descendientes el ejemplo de una vida de mucho trabajo que ha llevado adelante tres fincas ubicadas en Junín, Mendoza.

Don Bartolomé

«Hemos llevado todo adelante, siempre trabajando de día y de noche, haciendo muchos sacrificios para que nuestros hijos tuvieran estudio y una vida mejor», cuenta Don Bartolomé.

Está pronto a cumplir 70 años de casado, no usa bastón y alegra el ambiente con canciones flamencas, aunque con la natural influencia de la tonada argentina.

A lo largo de los años se ha mantenido el compromiso en  los viñedos por producir uvas de calidad. Cuando llega el tiempo de vendimia todo se transforma en alegría. Los productores junto con los vendimiadores, con armonía, cantos y risas festivas cosechan las uvas.

Así nace un vino de terruño, que quiere decir integración del suelo, clima, situación geográfica, variedad de la uva y la intervención del viticultor.

Una visita sorpresa de las autoridades de Junín

Recientemente, Don Bartolomé  y  su esposa recibieron la sorpresa de la visita del intendente del Departamento de Junín, Héctor Ruiz; el presidente del HCD, Ricardo Morcos;  los concejales Lourdes Sosa, Romina Maravilla, Eduardo Marquina y Flavio Navarro, y el Director de Cultura, Jonathan Peralta.

Ese día se hizo magia en la bodega de Don Bartolomé, y no fue solo porque le otorgaron el reconocimiento 3892/2021 que destaca su aporte en la vitivinicultura realizada en Distrito de Algarrobo Grande, sino por los gestos de amor que recibió de los participantes en el evento.

El Intendente Héctor Ruiz resaltó la importancia del trabajo del hombre rural y esa destreza que tiene ante las adversidades que los hace más fuerte en los momentos difíciles.

Además, agradeció a Don Bartolomé en nombre de todo el municipio de Junín por su trabajo, por ser un buen ejemplo en la comunidad y por el bien que le ha hecho al Departamento.

Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com

Fotos de la distinción entregada a Don Bartolomé Moreno Hernández:

Don Bartolomé

Reconocimiento entregado por el Intendente  del Distrito a Don Bartolomé.

Don Bartolomé

El autor del Proyecto Flavio Navarro resaltó la importancia de Don Bartolomé en la comunidad, que a sus 95 años sigue visitando los viñedos para cuidarlos.

Don Bartolomé

El Intendente Héctor Ruiz resaltó la importancia del trabajo del hombre rural y esa destreza que tiene ante las adversidades que los hace más fuerte en los momentos difíciles.

Don Bartolomé

Tres generaciones acompañaron a Don Bartolomé y a su esposa luisa, hijos, nietos y bisnietos estuvieron en este momento especial.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad