Domaine de Fondrèche propone vinos sinceros y auténticos para 2021, con una pequeña producción logra grandes puntuaciones en el Ródano

Domaine de Fondrèche hace honor a la calidad de sus vinos para el año que recién comienza. Como nos tiene acostumbrados, una vez más demuestran lo que se puede hacer con una pequeña producción, el respeto al medioambiente y una mirada hacia lo local. El resultado cuando se respeta la tierra es este: vinos sinceros y auténticos, elaboraciones que buscan frescura en una de las zonas más desconocidas del Ródano, Ventoux.

Domaine de Fondrèche

Domaine de Fondrèche hace honor a la calidad de sus vinos para el año que recién comienza.

Los vinos de Domaine de Fondrèche son poco convencionales, de marcada mineralidad, y que han acaparado la atención de catadores como Jeb Dunnuck y Joe Czerwinski (Parker):  desde la gama de inicio Domaine de Fondrèche, con 91 Parker y 90 Decanter hasta los top Il était une fois (92-94+ Parker) y Divergente (94-96 Parker). Ninguno de ellos te dejará indiferente.

En armonía con el medioambiente

La finca Domaine de Fondrèche está situada a los pies del Mont Ventoux, la famosa montaña del departamento de Vaucluse en el sur de Francia, y ocupa una superficie de 38 hectáreas. Durante más de veinte años, el viñedo se ha cuidado con métodos naturales para crear una armonía entre las viñas, la tierra y el entorno circundante, y para producir vinos que reflejen el terruño local.

Domaine de Fondrèche

La finca está situada a los pies del Mont Ventoux, la famosa montaña del departamento de Vaucluse en el sur de Francia.

«El rendimiento de cada variedad está razonado, no se utilizan herbicidas químicos y la tierra se trabaja mecánicamente para fortalecer las defensas naturales de las cepas, favoreciendo que las raíces excaven más profundamente y protegiendo así las cepas del mal tiempo. Fondrèche es un lugar único, con un terruño y un clima especiales debido a la influencia del Mont Ventoux que trae corrientes de aire frío y provoca grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche», explican Sebastián Vincenti, desde Domaine de Fondrèche.

“Nuestro leitmotiv es favorecer la solución más ecológica y medioambiental en nuestro método de producción. Lejos de cualquier dogma, en total libertad de conciencia y acción, todo el equipo de la finca trabaja con el objetivo de elaborar vinos de carácter propio y propio de este magnífico lugar. Conscientes de trabajar todos los días en un entorno privilegiado, la cuestión de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente ya ni siquiera se planteaba. Teníamos que hacerlo mejor que eso.

«Nos hemos convertido en actores, somos parte de este ecosistema. Instalación de paneles fotovoltaicos, depuración de aguas de bodega, manejo del viñedo en agricultura ecológica, reducción de productos fitosanitarios a favor de decocciones e infusiones de plantas, fomento de la biodiversidad…», agrega.

Características de la Domaine de Fondrèche

  • La finca está formada por tres grandes parcelas bien delimitadas según sus objetivos productivos para un total de 40 hectáreas.
  • La histórica meseta de Fondrèche se utiliza principalmente para la producción de vinos tintos. De antiguo aluvión, es un suelo muy pedregoso (cantos rodados, pedernal y cristalino) calcáreo de superficie con una textura arcillo-arenosa.
  • Corrientes de aire y fuertes amplitudes térmicas caracterizan este lugar, lo que le permite obtener vinos profundos con estructura mineral.
  • Otros dos islotes completan la propiedad sobre arenas y limos para la elaboración de vinos rosados ​​y suelos más bien calizos para la elaboración de vinos blancos.
  • Estos suelos y su exposición nos permiten elaborar vinos con finura y frescura con grados alcohólicos moderados.
  • Entre una prensa bajo nitrógeno permite ahorrar en sulfitación y un tanque ovoide, un punto común, el respeto a la materia prima al limitar las entradas.
  • La vinificación sin azufre permite que los vinos sean realmente reveladores de los terruños.
Bodegas de Domaine de Fondrèche

La vinificación sin azufre permite que los vinos sean realmente reveladores de los terruños.

En Domaine de Fondrèche siempre se prefiere la solución más ecológica: «Todo nuestro viñedo se trabaja sin herbicidas químicos. A través de una cubierta vegetal natural o sembrada, somos adeptos de abonos verdes como las legumbres. Estas plantas mejoran la estructura del suelo y participan en la protección integrada y biológica aumentando las poblaciones de auxiliares. El calendario lunar influye en todas nuestras intervenciones sobre la planta con el fin de fortalecer las defensas naturales de la vid».

Los vinos en equilibrio entre plenitud y frescura, entre potencia y elegancia

Los vinos profundos con estructura mineral, vinos en equilibrio entre plenitud y frescura, entre potencia y elegancia: «Una crianza exitosa significa ofrecer al vino el recipiente que le corresponde y lo respeta. Las tinas ovoides darán volumen a los vinos más colados cuando las barricas pulen lentamente los taninos de la garnacha respetando la fruta. La nueva barrica estará reservada para las variedades de uva más reductoras y tánicas, como Syrah y Mourvèdre. Y siempre un año de descanso antes de mezclar porque en Fondrèche nada tiene prisa, el tiempo es nuestro aliado».

  • Domaine de Fondreche: resumen la filosofía de la finca, 20 años de trabajo y reestructuración del viñedo. Colocar la variedad de uva adecuada en el terruño adecuado, trabajar de manera ecológica, crear armonía entre el suelo, la planta y su entorno, manteniendo el objetivo de producir vinos de carácter típico propio de este magnífico lugar.  
  • Persia: se elaboran a partir de las cepas más viejas de la finca y en los mejores terruños. Esta rigurosa selección de parcelas es un indicador real del potencial de la finca.Il etait une fois y Divergente:  estos cuvées se producen solo en añadas excepcionales y en cantidades limitadas. Suelo, sótano, microclima, exposición única a la búsqueda de la perfección.
Mira en este video la belleza del viñedo: