El 19 de julio se celebra el Día del Daiquirí luego que la Asociación de Cantineros de Cuba declarara ese cóctel como representante del país en la cartera de cócteles clásicos

Hoy estamos de celebración. Fue un 19 de julio de 2017 cuando se festejó por primera vez el Día del daiquirí. En febrero de ese mismo año, la Asociación de Cantineros de Cuba declaró a ese cóctel como representante del país en la cartera de cócteles clásicos de la International Bartender Association.

Aunque haya sido reciente la definición de una fecha para celebrarlo, mucha agua ha corrido desde que se elaboró por primera vez. En este post te daremos algunos detalles.

Comencemos con un dato curioso. Para que tengas una idea de cuánto ha evolucionado y versionado la receta, te podemos asegurar que actualmente existen 17 tipos de daiquirí. Frutas como el mango, plátano, fresa, piña, melocotón, kiwi, manzana, maracuyá le ponen un toque diferente a cada uno de estos preparados.

 Daiquirí

“Es muy poco probable que el Daiquirí y el Mojito hubiesen sido creados sin el Ron Ligero Cubano en su expresión más tradicional y popular”, explicó Guerra.

Alfredo Guerra, embajador de Marca de Havana Club International S.A., explica “si bien la Isla más extensa del Caribe se sumó un poco tarde a la producción de ron, fue aquí donde este descendiente de la caña de azúcar pasó de ser una bebida simplemente interesante a un espirituoso clásico y moderno”.

“Y es este nuevo estilo de ron el que hace posible que surjan estos grandes cócteles que, a pesar de encontrarse entre los más antiguos, han trascendido y se encuentran hoy en casi todos los bares alrededor del mundo sea en su receta original o en sus muchas versiones.

“Es muy poco probable que el Daiquirí y el Mojito hubiesen sido creados sin el Ron Ligero Cubano en su expresión más tradicional y popular”, explicó Guerra.

Daiquirí

Ernest Hemingway ha ocupado durante 20 años la misma butaca del bar, donde hoy aparece una representación suya de bronce y enfrente servido, esperándolo, un fresco Daiquirí.

El primer capítulo de la historia del Daiquirí fue escrito en Santiago de Cuba. Era el año 1896, y en esa provincia orientan, en la Zona Daiquirí, existía una mina de hierro donde trabajaba un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox, que se convertiría en el padre del cóctel Daiquirí.

El ingeniero Cox, cuando un capitán del Ejército Libertador visitaba al gerente, en sus minas, luego de largas caminatas y charlas, coincidieron en la urgencia de “un trago frío, revolviendo y agitando lo que tenían cerca, ron con un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que la bebida no fuera tan fuerte, creando así un sour de ron”.

Hasta ese momento, el cóctel no tenía un nombre propio. Más tarde, el ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, fue quien lo bautizó con el nombre de “daiquirí”, en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Acontecimientos que marcaron la historia del Daiquirí

  1. La llegada del Daiquirí al bar del Hotel Venus, en Santiago de Cuba, conocido como Bar Americano, donde se comenzó a preparar el Daiquirí para los presentes.
  2. En 1909, el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington.
  3. De Santiago de Cuba, Emilio González (Maragato), cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Florida en La Habana Vieja, lo trasladó a La Habana. Se lo dio a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua (Constance), que para entonces era el propietario del Floridita.
  4. El escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención del cóctel daiquirí en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado El Floridita. Entre otras, en su novela “Islas a la deriva” su protagonista, Thomas Hudson, toma numerosos Daiquiris dobles sin azúcar en El Floridita.

Ernest Hemingway (1889-1961) fue uno de los clientes habituales del establecimiento. Ha ocupado durante 20 años la misma butaca del bar, donde hoy aparece una representación suya de bronce y enfrente servido, esperándolo, un fresco Daiquirí.

Después, una serie de estrellas de cine, de intelectuales y políticos vienen a Cuba y luego al Floridita a tomar Daiquirí.

Receta del Daiquirí

Ingredientes:

  • Hielo
  • 80 ml de ron blanco
  • 40 ml de jugo de limón
  • Azúcar (1 cdita)

Preparación:

  • Agrega los hielos a una coctelera.
  • Vierte en la coctelera el ron, el jugo de limón y el azúcar.
  • Agita por varios minutos.
  • Prueba. Si consideras que le falta algo de azúcar, agrégala y vuelve a agitar.
  • Sirve en una copa.

Te puede interesar: