Las ventas de cerveza Guinness cayeron el año pasado un 9% en Irlanda como consecuencia de un cambio en la tendencia de consumo de bebidas alcohólicas, entre las que destacan el incremento de consumo de vino y de bebidas espirituosas. Diageo, multinacional propietaria de la marca Guinness, ha anunciado un descenso en el volumen de ventas de su producto más emblemático en Irlanda de un 9%, mientras que otras marcas del grupo, como el vino Blossom Hill o el vodka Smirnoff aumentaron sus ventas un 15% y un 4%, respectivamente.
Otro de los motivos señalados para este descenso de ventas son las altas temperaturas del verano pasado en Irlanda, lo que habría llevado a consumir cervezas más ligeras y combinados con hielo. Asimismo, la prohibición de fumar en bares y restaurantes, vigente en Irlanda desde 2004, ha aumentado el consumo de bebidas en los hogares, en detrimento de los bares y pubs, que en el caso de la marca Guinness representa en torno al 90% de su volumen de ventas. En términos generales del mercado de bebidas alcohólicas y según los últimos datos publicados, entre 1994 y 2004 la cerveza ha visto reducida su cuota de mercado del 65% al 55%, mientras que el vino ha doblado su participación desde el 8% al 16%.
Fuente: ICEX