El orujo de Galicia comercializó un 7% menos que el año anterior.

El Consejo Regulador de la Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia emitieron en 2005 un total de 327.847 contraetiquetas de orujo, lo que supone un 7% menos que el año anterior en que amparó a 350.940 botellas, a pesar de que se ha incrementado el número de empresas comercializadoras, al pasar de las 54 de 2004 a un total de 70.

En un comunicado, el consejo regulador aseguró que el norte de España sigue siendo el principal receptor de la mayoría de estos aguardientes de orujo. Así, mientras que en Galicia se distribuye un 25% del producto, son las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Madrid las que asumen el mayor volumen de la producción.

«En nuestro país es difícil evitar la competencia desleal de los aguardientes sin etiquetar», recriminó este consejo regulador, quien recordó que éstos no pasan por los pertinentes controles sanitarios ni pagan las correspondientes tasas alcohólicas.

Por ello, alertó que este incumplimiento de la legislación perjudica «gravemente» el trabajo de las denominaciones, así como el de las empresas y bodegas que apuestan por la «calidad» en los productos alimentarios.

OTROS LICORES TRADICIONALES EN EL MERCADO

Desde el pasado mes de octubre el Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales certifica Licor Café de Galicia, Aguardiente de Hierbas de galicia y Licor de Hierbas de Galicia.

El consejo emitió hasta finales de 2005 un total de 4.762 contraetiquetas de estos destilados tradicionales. De Licor de Hierbas salieron 2.711 botellas, seguido de Licor Café con 1.611 y 440 de Aguardiente de Hierbas. Los mercados receptores son similares a los de aguardiente de orujo.

El licor de hierbas y el de café lleva un porcentaje superior al 50% de orujo de Galicia y, su grado alcohólico está entre el 15% y el 40%. Por su parte, el aguardiente de hierbas se elabora con orujo de Galicia y el grado alcohólico se sitúa entre el 37,5% y el 50%. Estos productos están controlados por el equipo técnico del consejo y cumplen con los mismos requisitos de origen y calidad que el aguardiente de orujo.

Fuente: Finanzas.com

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar