Chivite y su legendaria colección 125 colocan a la región de Navarra en lo más alto del vino español, excelente opción para despedir el año

Chivite y su legendaria colección 125 colocan a la región de Navarra en lo más alto del vino español, excelente opción para despedir el año. Los vinos que se elaboran en esta bodega familiar cuentan con el visto bueno unánime de especialistas y aficionados. Contar con uno de estos es sinónimo de disfrute, así que esta selección llega justo a tiempo para aportar la chispa de color a este fin de año.

Algunos vinos de la cata de Chivite

Algunos vinos de la cata de Chivite.

Cualquiera puede ser una buena elección: ¡Los tintos, blancos y hermosos rosados! La legendaria colección 125 nos sorprende, ya sea con su Chardonnay fermentado en barrica como uno de los mejores blancos, o con el tinto Reserva, o con el Rosado; también con los imbatibles Legardeta en versión blanco y tinto, o el valorado Las Fincas Rosado, un rosé de estilo provenzal muy gastronómico creado en colaboración con el chef Juan Mari Arzak.

El Colección 125 Blanco

Es la joya de la Chardonnay de Chivite que fermenta con sus lías en barrica francesa de Allier. Considerado por muchos aficionados uno de los mejores blancos de España, ofrece un aroma cautivador e intenso y un paladar fresco, vibrante y ligero. Destaca también su gran evolución en botella.

  • Vista: Amarillo pálido verdoso.
  • Nariz: Intenso y complejo. Ahumado, corteza de pan, cítricos, flores blancas, acacia, verbena, frutos secos.
  • Boca: Muy elegante en boca. Suave, graso, muy sabroso y fresco. Perfecta acidez.
  • Temperatura de servicio: Entre 7 y 10 °C.
  • Consumo: Si se conserva en óptimas condiciones, puede guardar en torno a 2-3 años tras la venidmia.
  • Maridaje: Marida bien con pescado azul, pescado blanco en salsa, jamón ibérico de bellota, steak tartar, carnes blancas, risottos, caldereta de pescado y pasta al estilo oriental.
      Chivite y la prueba de la edad en los vinosChivite y la prueba de la edad en los vinos.

Chivite Colección 125 Reserva 

Es un vino tinto elaborado por la bodega Chivite, histórico y emblemático referente de la D.O. Navarra. Se trata de un monovarietal de Tempranillo. Las uvas proceden de viñedos repartidos entre la Tierra Estella, laderas de la Granja de Legardeta y fincas cercanas al Señorío de Arínzano. Estos terrenos ocupan un total de 160 hectáreas. Los procesos de vendimia y elaboración se llevan a cabo siguiendo el método tradicional. Chivite Colección 125 Reserva, antes de ser embotellado, envejece unos 14 meses en barricas de roble francés nuevas (el 40% del total) y de segundo vino (el 60% restante).

  • Es un vino tinto profundo y complejo.
  • Añada muy equilibrada que le aporta al vino madurez y frescor a partes iguales.
  • De nariz intensa, muestra con franqueza las notas de la crianza con un fondo mineral y ligeramente afrutado.
  • En boca es armónico, sedoso y muy largo.
Chivite Colección 125 Blanco 2005, un vino mítico

Chivite Colección 125 Blanco 2005, un vino mítico.

Chivite Legardeta Syrah 2017

El Finca de Villatuerta Syrah-Garnacha se desliga en dos nuevos tintos, protagonizados en solitario por cada una de las variedades, bajo el nuevo nombre de Legardeta, finca de origen de ambos. Chivite Legardeta Syrah 2017 exhibe a la perfección todas las cualidades de esta apreciada casta para ofrecer un vino de gran madurez y mineralidad.

  • Vista: cereza, intenso ribete violáceo.
  • Nariz: aromas potentes a fruta negra y roja (frambuesa, guinda), toques florales de violeta.
  • Boca: de intensidad media en boca. Graso y equilibrado, con una buena acidez. Retrogusto intenso y afrutado.

VIÑEDO: Vino procedente de cerca de 20 viñedos ubicados en las laderas de la Granja Legardeta (Villatuerta). Tierra única y singular formada por sedimentos arcillo-limosos y calizos. Uva cultivada en la zona más septentrional de los viñedos de Chivite.

ENVEJECIMIENTO: 13 meses en barricas de roble francés.

ELABORACIÓN: Después de una corta maceración en frio, el vino fermenta a temperatura controlada, realizando suaves remontados manuales. Finalizada la fermentación maloláctica, pasa a barrica para su crianza.

Las Fincas Rosado, un rosé de estilo provenzal

Chivite Las Fincas es un vino con color que sabe a blanco elaborado a partir de uvas tintas.“Queríamos el mejor rosado, también el más complicado de elaborar”, comenta Julián, pues para erigirlo se utilizan las uvas más maduras de solo las variedades garnacha y termpranillo, dos uvas tintas que se trasnforman en rosadas tras un “proceso complejo”. “El resultado vale la pena, y sin utilizar uvas blancas”, asevera Julián Chivite, patriarca de la familia.

Este vino precedió en la cata a las dos Vendimia Tardía (1999 y 2010). El enólogo de la casa César Muñoz guio una cata para evidenciar el paso del tiempo en el vino, y su efecto en su crecimiento. “Los grandes blancos envejecen mejor que muchos tintos”, aseguraba Muñoz.

Sobre la D.O. de Navarra

Los vinos blancos y tintos navarros cuentan con un gran prestigio en el mercado internacional. Durante algún tiempo, la demanda de los rosados de esta comarca  se imponía, pero con el tiempo esto cambió, sobre todo en la década de los ochenta con la renovación del viñedo y la entrada de nuevas variedades. En la actualidad algunos blancos y tintos navarros figuran entre los mejores de España.

Los Chivite, por su parte, han creado su mapa personal del viñedo navarro. Una magnífica veta de vino de calidad, Estella-Cintruénigo, donde se recogen el carácter y las diferencias de las viñas del norte con las del sur. La suma del temple Atlántico de los viñedos de Arínzano, cerca de Estella, con el temple mediterráneo de los viñedos de Cintruénigo, Corella y Marcilla, constituye el nuevo dogma de la familia Chivite.

Las Bodegas Chivite son una de las dinastías actuales en el mundo del vino más reconocidas y con más prestigio. Cuentan con una larga tradición, al ser fundada en 1647 y actualmente exporta sus vinos a más de 58 países. Dirigidas por Fernando Chivite. Además de sus marcas en Navarra, han extendido sus propiedades a Rueda, Ribera del Duero y Rioja.

Te puede interesar: