Son «tiempos de auge» para el vino fino según Liv-ex, con Champaña y Borgoña liderando un aumento en el comercio del vino

Champaña y Borgoña lideran el aumento en el comercio del vino. El «vino fino» toma auge, mientras que el mercado se amplía, ayudado por las nuevas tecnologías. Dom Pérignon fabrica millones de botellas, este cuvée de prestigio solo vintage tiene una distribución verdaderamente global, asegurando dos o tres años después del lanzamiento e impulsando los precios al alza para cualquier stock restante

Liv-ex, el mercado mundial del vino fino, publicó recientemente cifras para mostrar un aumento de los volúmenes de negociación del 70% en comparación con 2019, ya que las nuevas categorías de vino entran en el mercado secundario por primera vez, mientras que las zonas establecidas, particularmente Borgoña y Champaña, disfrutan del aumento de las ventas.

mercado mundial del vino fino

Liv-ex, el mercado mundial del vino fino, publicó recientemente cifras para mostrar un aumento de los volúmenes de negociación del 70% en comparación con 2019.

Describiendo la situación actual como «tiempos de auge». El director y cofundador de Liv-ex, Justin Gibbs, dijo: «El año pasado fue un año positivo para el mercado del vino, con todos los principales índices liv-ex mostrando ganancias».

La situación de Burdeos en medio de este auge

Burdeos, que una vez dominó el mercado secundario, ha caído en desgracia. Esta famosa región francesa de vino fino ha visto disminuir su proporción de ventas, pero eso se debe a aumentos en otros lugares. Liv-ex señaló: «Burdeos ahora tiene una parte del comercio menos de la mitad de lo que era hace una década, pero esto se debe a que el mercado global ha aumentado y el interés por los vinos de Borgoña, Champaña, el Ródano, Italia y los Estados Unidos ha crecido rápidamente».

comercio de vino

El aumento ha continuado hasta 2021, con marzo de 2021 cerrando en el mayor mes de comercio en los 21 años de historia de Liv-ex.

Como resultado, el mercado del vino fino comentó que el mercado secundario no solo está en auge, sino que se está ampliando. Se puede ver en el número de marcas de vino distintas comercializadas en Liv-ex el año pasado, «que subió un 70%, de 996 en 2019 a 1.420. El número total de vinos – incluyendo diferentes añadas de las mismas marcas de vino – fue de 8.735, un 72% más que los 6.367 de 2019».

¿Cómo se ha comportado el comercio en 2021?

«El aumento ha continuado hasta 2021, con marzo de 2021 cerrando en el mayor mes de comercio en los 21 años de historia de Liv-ex – 1.250 marcas de vino distintas fueron comercializadas, de las cuales 130 eran recién llegadas al mercado secundario», dijo Liv-ex. Esto significa que más de £ 80 millones ($ 109 millones) de ofertas y ofertas en vivo, están actualmente disponibles en el mercado.

Según Liv-ex, «el ejemplo más llamativo» de la dinámica cambiante del mercado es el Borgoña 150. Se trata de un índice que hace un seguimiento de los movimientos de precios de los vinos de Borgoña más activos (en su mayoría grands crus) en el mercado secundario, y ha aumentado un 87% en los últimos cinco años, con Liv-ex diciendo que había sido el beneficiario de los coleccionistas poniendo su capital en una nueva categoría.

Esta parte del mercado del vino fino también ha disfrutado de un relleno reciente debido a una afluencia repentina y significativa de compradores estadounidenses desde que los aranceles al vino europeo fueron suspendidos por el gobierno de Biden.

Algunos hechos significativos:

El 5 de marzo se suspendió un impuesto del 25% por parte del Gobierno estadounidense sobre la mayoría de los vinos franceses, españoles y alemanes, pero no los procedentes de Italia o Champaña, lo que creó un efecto rápido y marcado en la actividad de compra entre el comercio de vinos y coleccionistas estadounidenses, en particular para los vinos más famosos y buscados de Borgoña.

El champán, mientras tanto, ha disfrutado de un enorme crecimiento en los últimos cinco años, con el Liv-ex Champaña 50 (compuesto por los cuvées de prestigio más negociados de Cristal a Krug y Dom Pérignon) un 58% en este período.

«Dom Pérignon, Cristal, etc. son como los primeros crecimientos del champán, y su punto de entrada sigue siendo relativamente barato en comparación con otros vinos finos», dijo, y agregó: «Mientras que el lanzamiento dibujado de la añada de 2008 creó tanta emoción del comercio y los críticos».

Explicando aún más la oportunidad de inversión en Champaña dijo: «Las añadas se liberan listas para beber, y les toma 2-3 años hundirse en el mercado, desaparecer y beberse, y están extremadamente bien distribuidas».

Esta amplia distribución global ayuda, ya que también señaló que el volumen de producción de los grandes nombres es bastante grande, con Gibbs estimando que Dom Pérignon hace alrededor de 400.000 cajas en una sola añada, y Cristal alrededor de 15.000 cajas o más.

Sin embargo, la combinación de precios accesibles en relación con el vino fino, y patrones de consumo fiables, significa que los precios del champán tienden a «subir entre un 8 y un 10% por año». Es un mercado sin burbujas; nunca vuela, pero sigue adelante», dijo.

Áreas de notable crecimiento

En cuanto a otras áreas de notable crecimiento, Liv-ex eligió Italia, con el índice Italia 100 viendo un aumento del 45% en los últimos cinco años, «a medida que los comerciantes y coleccionistas descubren el valor relativo que se encuentra en los grandes vinos del Piamonte y la Toscana». Por último, el Liv-ex Rest of the World 60 – que incluye los mejores vinos de California, así como vinos australianos, españoles y portugueses – ha aumentado un 31% en cinco años.

Señaló que los vinos estadounidenses, en particular, están atrayendo la atención; en 2019, los vinos estadounidenses representaron solo el 2% del comercio por valor en el mercado, que se disparó hasta el 7% del comercio total el año pasado.

El crecimiento del comercio

El crecimiento del comercio estaba siendo impulsado por innovaciones tecnológicas que arrasaban la industria vitivinícola, transformando el comportamiento tanto de las empresas vitivinícolas como de los compradores.

En términos más generales, Liv-ex dijo que el crecimiento del comercio estaba siendo impulsado por innovaciones tecnológicas que arrasaban la industria vitivinícola, transformando el comportamiento tanto de las empresas vitivinícolas como de los compradores.

«Estas innovaciones en tecnología han tenido un impacto significativo en los patrones de compra», dijo Gibbs. «A medida que más del comercio del vino se vuelve digital, con muchos permitiendo a sus clientes acceder al mercado utilizando nuestros servicios de automatización, estamos viendo una creciente diversidad en lo que se comercializa a medida que los coleccionistas se colocan en el asiento del conductor.»

Como resultado, los vinos comprados a través de Liv-ex en 2020 no solo provenían de las regiones vinícolas finas más tradicionales como Burdeos y Borgoña, sino también de China, Hungría, Suiza, Austria, Alemania, Chile, Argentina y más.

Los precios por botella también oscilaban entre £4 y £21,000. Liv-ex dijo: «A medida que el mundo del vino se vuelve cada vez más digital, es probable que esta tendencia de ampliación continúe».

En particular, la automatización a través de las API ha permitido una experiencia comercial perfecta, al tiempo que permite a los coleccionistas comprar vinos ofrecidos en el intercambio a través de las plataformas de su comerciante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, además de permitir a los comerciantes ampliar sus ventas fuera de su horario laboral, lo que se traduce en un mayor comercio de fin de semana.