Cerveza verde para las vacaciones puramente americanas del 17 de marzo se agradece al Día de San Patricio y algunos tipos creativos

La gran fiesta seudo-irlandesa americana se acerca y a ella le debemos el disfrute de la cerveza verde. El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda.

La fiesta es más que todo costumbrista, pues, a pesar de ser de mayoría protestante, durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés, la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte. Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos, Argentina, México y Canadá.

 Cerveza verde. 

Esta es una fiesta, solo hasta hace poco celebrada en la República de Irlanda, en la que todo el mundo usa y bebe verde. Sin embargo, la cerveza verde no es un tono normal. El término «cerveza verde» incluso tiene una connotación negativa para los cerveceros.

Historia de la cerveza verde

El origen de la cerveza verde se atribuye al Dr. Thomas Hayes Curtin. En 1914, Curtin inventó la cerveza de color esmeralda, junto con todo lo demás que podía decorar en verde, el color de los tréboles, en un club social del Bronx, Nueva York.

cerveza verde
  • El columnista sindicado Charles Henry Adams escribió sobre el evento en su columna: «Todo lo que el médico le diría a la gente curiosa era que el efecto es provocado por una gota de azul lavado en una cierta cantidad de cerveza«.
    El lavado azul era una solución de polvo de hierro utilizada para blanquear la ropa y es un veneno bastante tóxico.
  • Phil Edwards hizo una inmersión más profunda en la historia para Vox Media. Encontró historias periodísticas sobre Cerveza Verde que datan de 1910 atribuidas a la Prensa Spokane (Washington), donde el First Avenue Bar servía cerveza verde a irlandeses patrióticos y a cualquier otra persona que quisiera la cerveza verde. El titular de la historia fue: «¡Cerveza Verde Be Jabbers!» «Be Jabbers«, era un juramento emocionado en ese momento.
  • The Spokane Press informó: «Es una cerveza normal, aparentemente no ha sido coloreada localmente, sabe a cerveza y parece pintura, o más bien como las olas verdes profundas en el medio del océano con el sol golpeándolos a través».

El término «Cerveza Verde»

Para la mayoría, «Cerveza Verde» no es un descriptor del color de la cerveza, sino como un término que la cerveza no ha sido correctamente envejecida: «En la publicidad de cerveza, se oye a las marcas promocionando frescura de su producto. Incluso las cervecerías artesanales se centran en beber la cerveza tan pronto como se empaqueta, particularmente debido al brillo de los lúpulos de alto ácido alfa».

 "Cerveza Verde"

Al preparar cerveza:

  • Hay un período de tiempo (por lo general 2-4 semanas) que la cerveza necesita descansar después de fermentar y permitir que todos los sabores se reúnan.
  • Este es un período conocido como lagering. El nombre se deriva de la cerveza verbo alemana, que significa «almacenar».
  • La cerveza que se envasa y se vende demasiado fresca tiende a tener sabores como ésteres afrutados similares a los sabores de manzana verde y verduras verdes.
  • Tradicionalmente, hay una excepción donde la cerveza de color verde es normal.
Cerveza verde

Esta cerveza baja en alcohol se endulza tradicionalmente con la adición de una frambuesa o jarabe de leña. La trufa es un jarabe con sabor a hierbas dulces de color verde que corta los sabores ácidos de la tarta de la cerveza base. Dependiendo de la cantidad de jarabe añadido, la cerveza puede aparecer de un verde claro brumoso a un robusto verde kelly.