Castro Ventosa ha enamorado a Parker, pero realmente nos ha enamorado a todos;  alta calidad a unos precios similares

Castro Ventosa ha enamorado a Parker, pero realmente nos ha enamorado a todos. Sus vinos tienen la excelente relación entre calidad y precios. Sin ir más lejos, la nueva añada de El Castro de Valtuille: un pequeño tesoro líquido de producción limitada con 93 Parker; o los jóvenes El Castro de Valtuille Joven y Castro Ventosa. Además, debemos incluir Valtuille Vino de Villa, que ya se encuentra amparado bajo la nueva clasificación por zonas de la D.O., y la riqueza organoléptica de los famosos parcelarios Rapolao, Cova La Raposa o Villegas. Se suma a estos también Valtuille Cepas Centenarias. Es el cuarto vino de la zona mejor valorado por Luis Gutiérrez con 97+ puntos.

Castro Ventosa

Castro Ventosa ha enamorado a Parker, pero realmente nos ha enamorado a todos.

Ya en 1752 se encontraban entre los viticultores en Valtuille y desde este sitio se elaboraban vinos de algunas parcelas. En la actualidad Castro Ventosa refleja el espíritu más tradicional de la elaboración de los vinos en armonía con la experiencia heredada generación tras generación, y solo el cultivo de su propia tierra garantiza su personalidad a la hora de elaborar sus vinos. Hoy se extienden a lo largo de 60 ha. de viñedo en el pueblo de Valtuille de Abajo, el 80% con más de 50 años y de las variedades que sus ancestros cultivaron.

El viñedo tiene unas 300 parcelas asentadas sobre diferentes suelos y diferentes orientaciones garantizando así la diversidad organoléptica de los vinos. La bodega de planta circular fue construida con hormigón y asentada bajo tierra, de esta forma se preservan las condiciones requeridas para la estancia de barricas y vinos.

Más que un paraje arqueológico

«Más que un paraje de gran importancia arqueológica e inconmensurable transcendencia histórica para la Comarca del Bierzo, a la que en su día dio el nombre, Castro Ventosa es la tierra donde hunde sus raíces la familia Pérez, que desde hace siglos los ha visto nacer. Tierra que han cultivado desde los más lejanos tiempos dedicándose en la actualidad, muy especialmente, al cultivo de la vid.

Castro Ventosa

Castro Ventosa es la tierra donde hunde sus raíces la familia Pérez.

«Bodegas y Viñedos Castro Ventosa se ubica al pie de la ladera poniente, cerca de los viñedos que cubren gran parte de la laderas Sur y Oeste. Hablar de Castro Ventosa, es hablar de un paraje, pero sobre todo de unos seres arraigados a tierra; son estas unas personas con estilo propio, sobrias y discretas, ajenas a sobresaltos, modas y tendencias efímeras, y tan solo sujetas al ritmo cíclico y monótono del transcurrir de las estaciones y la viña.

«En Castro Ventosa la vida gravita en torno a la tierra, a la viña, a la uva y su fruto, el vino, que solo se concibe como la consecuencia natural del buen hacer en todas sus etapas, pero sobre todo en la propia cepa», así de arraigada ha quedado la tradición el vino en estas tierrras.

La elaboración de vino

La elaboración de vino empieza en la propia viña «donde se han de dar, extremando los cuidados, las condiciones esenciales para que todo el ciclo culmine con éxito. Es crucial la vigilancia a pie de plantación para la elección del buen momento de la vendimia con la uva en su punto óptimo de maduración. Esta se ha de recolectar a mano, racimo a racimo, descartando cualquier defecto».

En la vida de la Bodega es este el período de mayor e intenso trabajo, pero cuando la vendimia toca su fin es tiempo de tranquilidad, ya superados los riesgos de los caprichosos cambios climatológicos que pueden arruinar todo un año de trabajo. Se elabora y se cría el vino en la penumbra y el más absoluto silencio, en barricas de roble francés y en cada cosecha se repite todo el ciclo.

La elaboración de vino

La elaboración de vino empieza en la propia viña «donde se han de dar, extremando los cuidados, las condiciones esenciales para que todo el ciclo culmine con éxito.

El Castro de Valtuille Joven 2018: Muy bien puntuado por Parker, tanto en anteriores añadas como en esta, se muestra fresco, con una nariz muy agradable y una intensidad aromática adecuada, de calidad distinguida y fina. En boca resulta aterciopelado, con una sencillez equilibrada y flexible.

El Castro de Valtuille Mencía Selección: 100% Mencía procedente de viñedos de 80 años cultivadas en Valtuille de Abajo (comarca de El Bierzo, provincia de León) a una altitud de 530-628 m. sobre el nivel del mar. Suelos formados por arena / tiza. Aroma: Fruta roja madura y fruta negra (casis, moras y arándanos), con notas de aceitunas negras, violetas, balsámicos y especias. Sabor: Fresco y equilibrado. Tacto suave y redondo con taninos muy bien integrados. Final largo y persistente.

Castro Ventosa Vintage: Este vino ha pasado 12 meses en barrica de roble francés y se produce con uva Mencía en su totalidad, por Raúl Pérez. Solo se han elaborado 10.000 botellas. Vista: Color cereza oscuro, borde granate. Aroma: Aroma fruta madura, expresivo, equilibrado, hierbas silvestres. Boca: Correcto, equilibrado.

El Castro de Valtuille Barrica 2013: Los viñedos están expuestos a unas condiciones climáticas más frías que otras parcelas de Castro Ventosa. Esta circunstancia hace que el vino se presente más vegetal que otras de las referencias de la bodega; con unos toques herbáceos que se encuentran muy bien armonizados con las notas procedentes de la crianza, mezcla de chocolate y frutas confitadas. En boca es potente, estructurado, con abundancia de taninos finos y carnosos.

Valtuille Cepas Centenarias: En este vino destaca la presencia de la Mencía (95%), a la cual se le suman Bastardo (3%) y pequeñas cantidades de otras variedades (2%). Los suelos de los cuales provienen los granos de Valtuille Cepas Centenarias son de arena y tiza. Los viñedos crecen a una altitud de 580 metros y en estos se encuentran cepas centenarias. Valtuille Cepas Centenarias reposa en barricas de roble francés durante once meses antes de ser embotellado sin ser clarificado ni estabilizado en frío. Maridaje: Quesos de oveja, Cocidos, Carnes rojas a la parrilla, Asados, Estofados.