Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 es un decano del vino español, de los primeros vinos de Rioja, cuando los franceses llegaron a esta zona para abastecerse

Siempre es una buena ocasión para descorchar este vino. Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 es resultado de una añada que fue elegida como mejor vino del mundo de 2020 por Wine Spectator.

Para alcanzar el primer puesto en el ranking, Castillo de Ygay 2010 Gran Reserva Especial de Marqués de Murrieta ha tenido que superar una cata en la que los expertos de la publicación han evaluado hasta 11.000 vinos procedentes de todo el mundo.

Es fruto del saber de los años, una etiqueta centenaria, ícono de los Grandes Reservas de La Rioja, de rotunda calidad y elegancia. Se presenta cargado de renovada profundidad y complejidad. Representa la leyenda viva de Rioja, que ha sabido mantenerse a lo largo de tres siglos, destinado a romper moldes por su sorprendente viveza.

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 es resultado de una añada que fue elegida como mejor vino del mundo de 2020 por Wine Spectator.

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010  se diseñó siguiendo la serigrafía de los primeros vinos de la región. De hecho, fue uno de los primeros vinos que nacieron en Rioja cuando los elaboradores franceses, afectados por la filoxera, llegaron a esta zona para abastecerse. Si quieres saber lo que es un Rioja de corte clásico adaptado a los tiempos, estás en el camino correcto.

Resultó de uvas seleccionadas de una añada de calidad excelente en el pago La Plana de 40 hectáreas, plantado en 1950 y ubicado en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay, a 485 metros de altitud. 85% Tempranillo, 15% Mazuelo.

El encubado tuvo una duración de 11 días durante los cuales se realizan continuas labores de «remontados» y «bazuqueos», para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles.

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010  se diseñó siguiendo la serigrafía de los primeros vinos de la región.

«Maravillosos aromas de frutos rojos triturados, tabaco, cedro y setas. Un poco de queso seco. Luego se convierte en flores. Muy complejo. Completo e intenso con una profundidad y potencia fantásticas. Continúa durante minutos. Es un vino que rezuma tradición, pero que da una sensación de modernidad con una vinificación precisa. Dos años en roble, uno en hormigón y tres o cuatro en botella. Beber al soltar y envejecer en adelante», dijo James Suckling, crítico y periodista de vinos internacionalmente que publica calificaciones diarias de vinos.

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010

Elegante abanico aromático en el que el aporte frutal de la fresa y frambuesa madura se ve ensalzado con aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito.

Notas de cata

  • Elegante abanico aromático en el que el aporte frutal de la fresa y frambuesa madura se ve ensalzado con aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito.
  • En boca, se trata de un vino profundo, fresco y refinado; con un largo final y taninos aterciopelados.
  • Si hay algo que destaca en este vino, es sin duda el impecable equilibrio entre todos y cada uno de sus componentes.
  • Maridaje: Tartar de solomillo de Wagyu, confitura de alcaparras y patata suflé; kokotxas de merluza en su pil pil, crujiente de piel de bacalao y pimiento cristal confitado; queso Moliterno al tartufo (trufa negra), mermelada ácida de guindas y vino tinto Castillo Ygay.
  • “La excelencia de la añada 2010 nos ha concedido un Castillo Ygay que creemos será inolvidable”, dice María Vargas, Enóloga.

Mira detalles en este video: