Burdeos 2020, una edición digna de cualquier bodega

Burdeos 2020, una edición digna de cualquier bodega

Burdeos 2020 se perfila para ser una edición digna a cualquier bodega, pues la añada de 2019 se une a una oferta más limitada

Este mes de abril es diferente en Burdeos. En otros años sería otro el escenario: miles de profesionales del vino de todo el mundo —negociantes, importadores, minoristas, periodistas— estarían descendiendo en Burdeos para su semana anual de degustaciones de barriles, almuerzos y cenas indulgentes.
El trabajo de degustación y evaluación de la añada anterior (joven, sin duda) tiene una misión clara: los vinos serán juzgados por comerciantes y críticos por igual. Los productores, posteriormente, fijarán sus precios, se harán negociaciones sobre asignaciones que los importadores esperan adquirir para sus clientes, y los clientes pueden invertir temprano en vinos que tomarán relevancia en dos o tres años.
Catas en Burdeos

El trabajo de degustación y evaluación de la añada anterior (joven, sin duda) tiene una misión clara: los vinos serán juzgados por comerciantes y críticos por igual.

Para las pequeñas fincas, especialmente, la inversión por adelantado les da los recursos para producir la próxima cosecha, y si un importador evalúa y elige bien, los clientes (que tienen que confiar, porque no han probado los vinos) obtendrán consejos sólidos sobre las botellas adecuadas para sus propias bodegas, ya sea que la agenda sea disfrutarlas cuando sea el momento adecuado o venderlas para aprovecharlas en el mercado secundario. En Millesima, «tratamos de sacar lo mejor de cada denominación», dice Michaël Peltier, Especialista Senior en Vinos Finos de Millesima, el quinto mayor comprador de vinos de Burdeos.

«Comenzando hacia atrás en la cadena, el consumidor siente que ha recibido algo de valor, los minoristas e importadores han devuelto su inversión a tiempo y desembolsos, y la amplia sensación positiva permite que más vinos de Burdeos tengan éxito», explica, por su parte, Alexander Michas, presidente de Vintus, un importador que cuenta con château La Fleur-Pétrus y Château Margaux en su cartera.

¿Qué pasará con los críticos y comerciantes que no son de la región?

Pues, dadas las circunstancias, críticos y comerciantes de fuera de la región no se reunirán este año, tal como no lo hicieron el año pasado: «En un giro gigante, el pasado mes de abril, muchos productores de Burdeos enviaron muestras de su 2019 por todo el mundo, y se produjo un aluvión de catas remotas, algunas conectadas a Zoom. La añada fue ampliamente considerada excelente, pero el proceso tenía sus defectos».

cata de vinos en Burdeos

Dadas las circunstancias, críticos y comerciantes de fuera de la región no se reunirán este año, tal como no lo hicieron el año pasado.

Sobre las consecuencias del envío de muestras, Peltier dijo: «El vino joven no viaja bien. Es posible que las muestras no estén en forma consistente después de largos viajes. Es interesante ver cómo los críticos de todo el mundo hablan del mismo vino. Si obtiene 95 puntos en Francia, pero 91 puntos en todas partes, algo anda mal».

Las grandes catas en persona no se están llevando a cabo en Burdeos este año:

Este año también los productores recibirán muestras a periodistas y comerciantes en lugar de al revés, con la adición de grandes degustaciones organizadas en ciudades clave (incluyendo Nueva York y San Francisco) por la Union des Grands Crus de Burdeos.

Michas explica que algo se pierde de esta manera. A pesar de las numerosas llamadas, sesiones de Zoom y degustación de muestras a distancia, su equipo carecerá de «esa lente más amplia y profunda en la vendimia y los desarrollos en fincas individuales» que el encuentro con los productores sobre el terreno permitiría.

Empresas como Vintus y Millesima

Empresas como Vintus y Millesima ofrecen, en un año difícil como este, «relaciones de confianza de larga data con los productores de Burdeos, y la voluntad y la experiencia para llenar los vacíos, para poder ofrecer asesoramiento totalmente informado (y excelentes vinos) a sus clientes».

«La demanda de un vino en particular es una combinación de revisión de la prensa, precio y fortaleza de la marca en el mercado», dice Michas. «Actualmente estamos teniendo conversaciones con fincas y negociantes, y estamos a la espera de los resultados de las catas exhaustivas que se están organizando para la prensa».

 catas en persona

Las grandes catas en persona no se están llevando a cabo en Burdeos este año.

Peltier cree que es importante hacer la degustación más de una vez, a falta de botas en el suelo en Burdeos, «para volver a revisar el vino, hacer un equilibrio de notas de degustación, antes de hablar de ello a los clientes».

Agrega a esto: «Hablo con amigos y comparo notas, y, por supuesto, hablo con los productores. No me escucho solo a mí mismo, sabiendo que los clientes leen a todos los críticos. Queremos dar el mejor consejo posible sobre las fincas individuales».

Michas dice sobre la añada 2020: «No sabemos cuán homogénea es la calidad, pero sabemos que algunas fincas sienten que después de la excelente cosecha de 2018 y excepcional cosecha de 2019, 2020 no parece ser una entrega». Peltier, por su parte, compara 2020 con 2019, y sugiere que podría ser incluso un poco mejor que 2018.

El año pasado, los productores de Burdeos rebajaron sus precios para 2019 alrededor de un 15% con respecto a 2018. Peltier espera que 2020 llegue como en 2019, con precios similares y una calidad igualmente excelente.

 

Sobre el Autor

Dunia Torres González

Desde 2009 ha desarrollado investigaciones sobre el mundo de las espirituosas, ya sea sobre las nuevas tendencias de la coctelería o las novedades de grandes y pequeñas compañías que muestran un portafolio con productos novedosos. Profesora de Literatura, Lingüística y Antropología. Correctora en el semanario Granma Internacional (2015-actualidad). Periodista de Revistas como Cubahora y La Jiribilla, y del periódico Ahora y Ofertas. Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, año 2006.

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