La recién constituida Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja abogará por crear «imagen de marca», por la formación e innovación 

La recién constituida Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), abogará por crear «imagen de marca», así como por la formación, la innovación y la internacionalización. Hasta ahora no existía ninguna organización que aglutinase al sector empresarial derivado: la industria auxiliar del vino.

AsociacionIndustriaAuxiliar en La Rioja

Asociación Industria Auxiliar en La Rioja.

«La nueva Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja es una organización empresarial nacida para poner en valor la importancia económica y laboral de este sector industrial en La Rioja, compuesto por empresas de actividades muy diversas y complementarias», según ha señalado su presidenta, Elena Ceca, de Tonelerías Murúa.

“Hace algunos meses comenzamos a perfilar el interés por constituir una asociación dentro de la FER formada por empresas de muy diferentes sectores, pero con un principal activo en común: el cliente, que no es otro que las bodegas. El objetivo no es otro que fortalecer las conexiones entre las empresas mediante acciones conjuntas entre ellas y otros actores principales como asociaciones de enólogos, bodegas, centro tecnológicos, universidades”, dijo Ceca.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada destacó que «es un sector importante para abastecer a otro sector fundamental de La Rioja, como es el del vino». La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja está formada por empresas fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino, entre otras actividades. La organización está abierta a la incorporación de nuevas empresas y actividades del este sector industrial.

«Impulsarán actuaciones y proyectos que favorezcan el dinamismo del sector y de las empresas que lo integran en el ámbito nacional e internacional, creando una imagen de marca fuerte, que redunde en beneficio de la asociación y de sus empresas», explicó García-Calzada.

Tecnovino-vinos-de-Rioja-DOCa-Rioja-copa

La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja está formada por empresas fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento…

Potenciación de una imagen empresarial

La Asociación trabajará en la potenciación de una imagen empresarial del sector, difundiendo su realidad, acciones e inquietudes ante las administraciones públicas y la sociedad en general. La junta directiva de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja está integrada por:

  •  Elena Ceca (Tonelería Murúa): Presidenta.
  • Como vicepresidentes desempeñarán sus funciones Juan Núñez (Marrodán y Rezola) y Miguel de Valenzuela (Agua, Energía y Medioambiente, Servicios Integrales, AEMA).
  • El resto de la junta directiva está formada por los vocales María Teresa Pérez (Dolmar Productos), Diego Fernández (Etilisa-Etiquetas Lisa), Jacobo Lousas (Intranox), Álvaro Sendino (Digraf) y Antonio Vargas Montoya (Envases y Embalajes de Madera).
  • Sheila Argáiz se hará cargo de la secretaría general de la organización empresarial.

La industria del vino es una de las más importantes en La Rioja en términos de volumen y valor, contribuyendo con un 3,9 por ciento al Valor Añadido Bruto regional en lo que a la elaboración de vino corresponde. La región es la segunda comunidad que más VAB nacional genera con su cultivo de la vid, tal como publicó la Organización Interprofesional del Vino de España en su último informe.

AsociacionIndustriaAuxiliar en le Rioja vinos

La organización empresarial impulsará actuaciones y proyectos que favorezcan el dinamismo del sector.

Prioridades para 2021

  • La organización empresarial impulsará actuaciones y proyectos que favorezcan el dinamismo del sector y de las empresas que lo integran en el ámbito nacional e internacional, creando una imagen de marca fuerte, que redunde en beneficio de la asociación y de sus empresas.
  • Trabajará en la potenciación de una imagen empresarial del sector, difundiendo su realidad, acciones e inquietudes ante las administraciones públicas y la sociedad en general.
  • La nueva Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja se ha integrado en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y fue presenta da en rueda de prensa por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, acompañado de la presidenta de la Asociación, Elena Ceca».