Edetària lanza Via Edetana Blanc 2019, su primer vino ecológico certificado con una producción limitada de 50.000 botellas

Edetària lanza Via Edetana Blanc 2019, su primer vino ecológico certificado con una producción limitada de 50.000 botellas. Esta bodega de referencia de la Denominación de Origen Terra Alta una vez más nos ofrece un producto de alta calidad. Las 60 hectáreas en cultivo ecológico del elaborador y propietario Joan Àngel Lliberia se preparan además para presentar más vinos certificados, como por ejemplo:

  • El Via Edetana Negre,
  • Edetària Selecció blanc,
  • Vi de Finca el Mas d’Edetària Selecció,
  • Así como todos los vinos parcelarios de Finca.
propietario Joan Àngel Lliberi

Las 60 hectáreas en cultivo ecológico del elaborador y propietario Joan Àngel Lliberia se preparan para presentar más vinos certificados.

Joan Àngel Lliberia inició la aventura de Edetària después de estudiar Ingeniería Agrícola en Lleida y de cursar un Master of Science in Wine Management en la OIV (Office International de la Vigne et du vin); sus primeros pasos profesionales en la gestión del vino tuvieron lugar en varias empresas vitivinícolas de Francia; luego regresó a Cataluña, donde continuó su carrera en el sector del vino y más tarde en empresas multinacionales.

Edetària produce vinos auténticos como el Via Edetana Blanc 2019 con uvas autóctonas, buscando la más pura expresión del suelo, y devolviendo el valor a las antiguas cepas gracias a la vinificación orgánica. En la actualidad la Terra Alta es la segunda comarca vitícola de Cataluña en cuanto a extensión de viñedo, además 1/3 de la garnacha blanca mundial se encuentra plantada aquí, toda una declaración de intenciones.

Via Edetana Blanc 2019, su primer vino ecológico certificado

Via Edetana Blanc 2019, su primer vino ecológico certificado.

Via Edetana Blanc 2019

El viaje de Edetària a los viñedos 100% orgánicos comenzó en enero de 2016. Fue así como nació Via Edetana Blanc 2019: «Estamos contentos de lanzar el primer vino certificado CCPAE de Edetària. La elegancia y la armonía de los vinos nacen del respeto a la naturaleza. La sostenibilidad, la agricultura ecológica y el verdadero respeto a las manos que trabajan la tierra hacen que los vinos de Edetària sean lo que son.»

  • Via Edetana Blanc 2019 es un vino elaborado con un 70% de Garnacha Blanca
  • Procedente de viñas de más de 40 años plantadas en suelo de «panal» y «tapàs» y un 30% de Viognier.

Una vez acabada la fermentación se realiza el ensamblaje, mediante el cual la mitad del vino recibe una crianza de cuatro meses en barricas de 300 litros y la otra mitad se trabaja en sus lías finas para extraer la máxima expresión varietal. En boca es amplio y potente, donde los elementos aromáticos están bien integrados, cremoso, fresco, mineral y elegante.

Edetària y su excelente cuidado de los terruños

Edetària se caracteriza por su excelente cuidado de los terruños y por la mejor selección de garnacha blanca y peluda, marca de la casa de la bodega de la Terra Alta. El cultivo ecológico es una de las grandes apuestas de Joan Àngel Lliberia, que empieza 2021 reforzando la filosofía de vida de Edetària, un respeto absoluto por la naturaleza a través del desarrollo sostenible de la bodega.

Edetària se caracteriza por su excelente cuidado de los terruños

Edetària se caracteriza por su excelente cuidado de los terruños y por la mejor selección de garnacha blanca y peluda.

Este lanzamiento de Via Edetana Blanc 2019  se produce meses después de recibir la distinción de Vino de Finca Calificada por su Mas d’Edetària Selecció: «Via Edetana Blanc 2019 es el primer vino de la DO Terra Alta en recibir este reconocimiento, que premia a aquellos vinos de uva procedentes de una misma finca que siguen unos protocolos más exigentes por parte de la DO en lo que se refiere a producción y rendimientos. Además, este reconocimiento pone en valor el prestigio nacional e internacional ganado por este vino a lo largo de esta última década».

Edetària se unió en 2020 al prestigioso portafolio de bodegas exclusivas de la distribuidora Primeras Marcas, con el objetivo de abordar el mercado nacional y fidelizar la presencia de sus vinos en la restauración Premium. La bodega está presente actualmente en más de 25 países y su exportación representa el 70% de la cifra del negocio.

Mira más detalles en esta entrevista a Joan Àngel Lliberia: