La Guía Vinos Gourmet reconoce a los mejores vinos de 2021 (Parte 1)

por Dunia Torres González

La Guía Vinos Gourmet ha elegido los 20 mejores vinos en su edición 2021, aquí ofrecemos algunas características de 5 de ellos

Estos son los mejores vinos de 2021, según la Guía Vinos Gourmet. Han sido reconocidos con una puntuación máxima de 99 sobre 100 puntos, tras valorar 3.740 vinos. El Comité de Cata de Guía Vinos Gourmet resaltan los vinos que han transmitido una sensación sobresaliente. En esta publicación le ofrecemos las características de 5 de ellos, en nuestras páginas tendrán acceso a todos.

Para Grupo Gourmets, editora de la Guía Vinos Gourmet, la perfección absoluta no existe y prefiere dejar ese punto final al criterio de los lectores de revista. “Como aficionados al vino, tienen la potestad para concederlo”, afirman en un comunicado de prensa. La Liga 99 está formada por las joyas enológicas más sobresalientes del panorama vinícola español y ahora tiene 20 miembros más.

 

Aalto PS 2017-Guía Vinos Gourmet

Aalto PS 2017: un vino monovarietal con una crianza de 17 meses en barricas de roble francés y americano.

1. Aalto PS 2017 (Aalto Bodegas y Viñedos). DO Ribera del Duero:

—Es un vino elaborado por las Bodegas Aalto bajo la D.O. Ribera del Duero. Un tinto monovarietal de uvas de la variedad Tinta Fina, resultado de una exhaustiva selección de frutos para garantizar la máxima calidad en cada una de sus añadas.
—Un vino monovarietal con una crianza de 17 meses en barricas de roble francés y americano excelente para degustar en comidas y ocasiones especiales.

Alabaster 2018 (Teso La Monja). DO Toro-Guía Vinos Gourmet

Es un vino tinto aterciopelado, bien equilibrado, elegante, poderoso y complejo, con largo final y persistencia.

2. Alabaster 2018 (Teso La Monja). DO Toro

—Es un vino tinto de la D.O. Toro elaborado por Bodega Teso La Monja en Valdefinjas, Zamora. Esta bodega fue creada por la familia Eguren, que son los propietarios a su vez de la emblemática bodega de Sierra Cantabria en La Rioja.

—Se elabora con Tinta de Toro procedente de viñas muy viejas, prefiloxéricas, de muy bajo rendimiento. La vendimia se hace de una manera manual y la uva es cuidadosamente seleccionada.

—Es un vino tinto aterciopelado, bien equilibrado, elegante, poderoso y complejo, con largo final y persistencia.

Alión 2017 (Bodegas Alión). DO Ribera del Duero-Guía Vinos Gourmet

Destaca por su elegancia en boca, fina y con gran untuosidad.

3. Alión 2017 (Bodegas Alión). DO Ribera del Duero

—Es el hijo pequeño de la mítica bodega Vega Sicilia, sin embargo, gana muchos enteros a medida que pasan los años y se vuelve un “imprescindible” en la lista de los grandes tintos españoles.

—Destaca por su elegancia en boca, fina y con gran untuosidad.

clos-erasmus-2017 Guía Vinos Gourmet

Excelente para consumir durante las próximas 2 décadas.

4. Clos Erasmus 2018 (Clos i Terrases). DOCa Priorat

—Este es el buque insignia de la bodega, resultado del coupage de las uvas procedentes de los viñedos más viejos de Garnacha y de uvas procedentes de viñas más jóvenes de Syrah de diferentes viñedos en la comarca de Gratallops sobre suelos de llicorella. Envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y de segundo año y también una parte en ánforas.

—Notas de cata: Nariz intensa, con elegancia, confituras de frutos negros con notas tostadas, minerales y tonos licorosos. Buen peso frutal en boca, frutos rojos en licor, amplio y muy sabroso, con puntas balsámicas y golosas. Buena acidez.

—Notas: Excelente para consumir durante las próximas 2 décadas. Se recomienda decantar al menos 2 horas antes de servir o airear en copa para conseguir su máximo potencial.

Dominio-de-atauta-2014_lavinia

Un vino completamente diferente en el marco de la Ribera del Duero.

5. Dominio de Atauta San Juan 2014 (Bodegas Dominio de Atauta). DO Ribera del Duero

—Un vino completamente diferente en el marco de la Ribera del Duero.

—Es un tinto elegante, de carácter muy mineral, elaborado con cepas prefiloxéricas de Tinto Fino en un paisaje de conmovedora austeridad en la provincia de Soria.

—Dominio de Atauta utiliza métodos biodinámicos y trabaja con selección parcelaria —tiene calificadas hasta 600 parcelas diferentes en torno a la bodega— vinificando y criando los pagos por separado para arribar a un assemblage final que conjuga vinos de compleja diversidad. Este es un vino que puede decantarse y se disfruta a 16º, acompañando carnes blancas. Tiene un buen potencial de guarda (ocho o diez años).

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad