El Colemono, bebida tradicional chilena y algunas partes de Perú, se prepara a base de pisco que se puede sustituir con otro tipo de aguardiente o vodka

Colemono es una antigua receta que se prepara con aguardiente, café, leche, canela y azúcar, aunque existen versiones familiares donde cada quien le agrega su propio estilo. Además, también lleva algunas especias para dar sabor, tales como la cáscara de naranja, los clavos de olor, la vainilla o la nuez moscada.

Es tradicional de épocas decembrinas en Chile y algunas partes de Perú, se prepara a base de un aguardiente de uvas llamado pisco, pero se puede sustituir con otro tipo de aguardiente o vodka.

Colemono

Colemono es una antigua receta que se prepara con aguardiente, café, leche, canela y azúcar.

El origen de su nombre es incierto, algunos hablan sobre el color que adquiere y otros sobre el uso de botellas donde antiguamente se vendía Anís del Mono de España, la cual lleva una etiqueta con el dibujo de un mono con cola muy larga; aunque también se le atribuye a un expresidente chileno llamado Pedro Montt por su apodo «el mono Montt».

«Según Torres Vergara, siendo Presidente de Chile, Don Pedro Montt disfrutaba junto a sus amigos de una velada en casa de doña Filomena Cortes, el señor Montt habría pedido que le entregaran su revólver para retirarse. El cielo se caía a pedazos debido a una fuerte lluvia, y nadie quería que él se fuera, por lo que  argumentaron no encontrar el revólver y lo convencieron de continuar la fiesta.

Como se habían acabado los vinos y licores, agregaron aguardiente y azúcar a un jarrón de café y leche. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como Colt de Montt (haciendo alusión al asunto del revólver, ya que el revolver del señor Montt era un Colt). El nombre de la Colt de Montt, al igual que de Lord Willow para los Vilos, habría degenerado en «col e mon» , «colemono»».

Colemono

Existen versiones comerciales y artesanales de Colemono. Si eres fan de las bebidas dulces con leche, no puedes dejar de probar este delicioso cóctel chileno…

Don Eugenio Pereira Salas, en “Apuntes para la historia de la cocina chilena”, da como creadora de este brebaje a doña Juana Flores, que hasta hace pocos años mantuvo su venta en San Diego. Algunos argumentan que  lo creó su marido, quien se molestaba cuando lo llamaban Cola de Mono y no “Colemono”, como él lo habría bautizado.

Colemono en la cultura internacional

Esta bebida tiene gran influencia en la cultura internacional. Ejemplo de eso es el álbum Bajo Belgrano (1983), de la banda de jazz rock argentina Spinetta Jade, el noveno tema es «Cola de mono», compuesto por Luis Alberto Spinetta.

Colemono

Colemono tiene gran influencia en la cultura internacional, ejemplo de eso es el álbum Bajo Belgrano (1983), de la banda de jazz rock argentina Spinetta Jade.

El largometraje de ficción chileno Cola de mono (2018), producido y dirigido por Alberto Fuguet y protagonizado por Santiago Rodríguez Costabal, Cristóbal Rodríguez Costabal y Carmina Riego, está ambientado en la capital chilena en la Nochebuena de 1986 y en él hay referencias al ponche navideño.​

Existen versiones comerciales y artesanales de Colemono. Si eres fan de las bebidas dulces con leche, no puedes dejar de probar este delicioso cóctel chileno…

Receta de Colemono

Ingredientes

Preparación

  1. Se hierven 2 L de leche. En media taza de agua caliente se disuelven 5 cucharaditas de café y 400 g de azúcar.
  2. Una vez hervida la leche se le baja o apaga el fuego y se le agregan el café con el azúcar y las especias (1/3 de nuez moscada rallada, 10 clavos de olor y dos palitos de canela desmenuzados).
  3. Se lleva a hervir otros 10 minutos, revolviendo permanentemente. Luego se deja enfriar.
  4. Cuando está fría se cuela. Finalmente se agregan las 4 cucharaditas de extracto de vainilla, 1/2 litro de aguardiente (o pisco a gusto).
  5. Se embotella, y se guarda en frío.

Puedes servir el cola de mono con un poco de canela por encima o con hielo picado. Si te gustan las preparaciones más dulces y cremosas, puedes preparar el Colemono con leche condensada. Usa un tarro de leche condensada y añade unos 300 ml de agua.

Mira esta receta: