Record de ventas en la D.O. Ribera del Duero

por Juan Diego Artigas

La Denominación de Origen de Ribera de Duero ha logrado un “record” de ventas en 2011 al distribuir 72,9 millones de contra etiquetas, 415.000 más que el año 2010, pese a la caída de la producción que dejó 71,14 millones de kilos.

El aumento se registró especialmente en la comercialización de vinos de guarda, es decir, los elaborados con un tiempo de estancia en barrica, una tendencia que se mantiene desde hace varios años. Además, indicó que este incremento se produjo en un año “marcado profundamente por el descenso en el consumo de vino”,.

Asimismo, el número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador en los dos primeros meses del año 2012 ascendió a 13,5 millones. Teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, en el que se entregaron 11,24 millones, el incremento es del 20,08 por ciento. “Cifras que permiten augurar unas perspectivas optimistas para Ribera del Duero”.

Ante estos datos, el Consejo aseguró que Ribera del Duero sigue creciendo en una época marcada por las convulsiones económicas, la pérdida de poder adquisitivo del consumidor y el prolongado descenso del consumo de vino. “La Denominación de Origen hace frente a la crisis y establece un nuevo record de ventas, 72,9 millones de contraetiquetas”, explica. “Los vinos elaborados con algún tipo de crianza en barrica suponen en estos momentos más del 60 por ciento de las ventas de Ribera del Duero. Es decir, las dos terceras partes del vino comercializado por las bodegas de la Denominación de Origen ha sido envejecido”, añaden.

El incremento de las ventas, precisó el Consejo, es un hecho “significativo alejado de la tendencia general”, pues tradicionalmente las variaciones en la comercialización de la Ribera del Duero se correlacionan más con las variaciones naturales de la producción debidas a factores climáticos de la zona que con los cambios en la demanda. Además, destacó que se confirma la “consolidación” de la marca Ribera del Duero, que renueva un año más la confianza de los consumidores, y el “éxito” del modelo basado en la búsqueda de la calidad.

En conclusión, el Consejo hace un balance “positivo” y añadió que las perspectivas para la Denominación de Origen son “buenas”.

Fuente: Eleconomista.es

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