Norrel Robertson es el Master of Wine escocés y sigue conquistándonos

por Dunia Torres González
Norrel Robertson es el Master of Wine escocés

Norrel Robertson, Master of Wine escocés, sigue conquistándonos con vinos como Manga de Brujo, El Mandongo, Manda Huevos o el Cismático

Manga de Brujo, El Mandongo, Manda Huevos, el Cismático. Estos nombres no lo olvidarás si tienes la oportunidad de degustarlos. No solo por su tono irreverente sino porque te encantarán. Norrel Robertson es el Master of Wine escocés que ha conquistado a todos desde Calatayud con unos vinos donde la Garnacha se muestra a la vez fresca y afrutada.

Ejemplo de cuánto puede llegar a sorprender es su nueva añada de Manda Huevos, donde la Garnacha de la zona se acompaña de la Moristel, la Bobal o la Garnacha blanca para componer un coupage de lo más mestizo.

Norrel Robertson

Norrel Robertson es un escocés enamorado de Aragón, enólogo, fundador de «El escocés volante» y el primer Master of Wine (MW) en España.

Así nos dice de su pasión: «Decidí fijar mi residencia en Calatayud porque la calidad de sus viñas viejas me impresionó mucho». Norrel Robertson es un escocés enamorado de Aragón, enólogo, fundador de «El escocés volante» y el primer Master of Wine (MW) en España.

La magia de Calatayud

Norrel Robertson ha trabajado en diferentes países como Chile, Portugal, Italia o Australia, pero, tras recorrerse medio mundo, no pudo obviar la magia de Calatayud para elaborar un proyecto que realizaba para una empresa de Gran Bretaña y vio en las tierras del municipio zaragozano «una magnífica oportunidad tanto personal como profesional».

«La garnacha es patrimonio de esta región, algo de lo que lo aragoneses deben estar muy orgullosos. Aragón tiene algunos de los viñedos más viejos de España y el clima es ideal para elaborar vinos con mucha personalidad», explica Norrel Robertson.

Norrel Robertson

Norrel Robertson ha trabajado en diferentes países como Chile, Portugal, Italia o Australia, pero, tras recorrerse medio mundo, no pudo obviar la magia de Calatayud para elaborar un proyecto que realizaba para una empresa de Gran Bretaña.

De los vinos aragoneses, Norrel destaca la altura de la que proceden sus viñedos y su intensidad debido al contraste climático. Además, indica que la garnacha y la macabeo son variedades indígenas comunes a todos las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón, pero reconoce que hay mucha diversidad de vinos en la comunidad aragonesa y «eso es para celebrarlo».

En la actualidad, Norrel Robertson cuenta con 36 hectáreas de las que 25 son plantadas, en su mayoría, con garnacha, macabeo y mazuelo, más conocida como uva cariñena. «Muchas parcelas suelen ir a vinos singulares como Manda Huevos o Mazuelo El Plano. En cambio, otras van mezcladas para los vinos El Mondongo, Es lo que hay o El Cismático. El enfoque es sacar vinos de parcela y también combinar parcelas que aportan el mismo terruño», ha explicado.

Norrel Robertson

Norrel Robertson vio en las tierras del municipio zaragozano «una magnífica oportunidad tanto personal como profesional».

Consulta aquí las notas de cata de las expresiones de Manga de Brujo 2011, 2009 y 2008

Manga del Brujo

Manga del Brujo es un vino tinto de la D.O. Calatayud elaborado por San Gregorio, S.C.L. Este vino es un coupage de Garnacha vieja y Syrah. La Garnacha procedente de los viñedos viejos situados en laderas con formaciones rocosas y arcillosas, situadas a unos 800 m de altitud. Por último, realiza un paso por barricas nuevas y usadas durante unos 5 meses.

manga-del-brujo-2011

Manga del brujo 2011.

2011: De gran intensidad, tiene un paso amplio, sabroso y frutoso donde la fruta alcanza un gran protagonismo acompañada de notas balsámicas. Muy buena acidez, marcada, definida e integrada y taninos presentes, robustos, carnosos y dulces. Final muy largo y muy persistente, con notas afrutadas y minerales en retronasal.

De color rojo rubí con ribetes violáceos. Intenso y brillante. De capa media-alta. Lágrima densa, bien coloreada.

De elevada intensidad, con un claro predominio de una fruta negra, carnosa, en su punto de maduración, moras, arándanos y cerezas picotas. Notas especiadas, recuerdos de hierbas aromáticas (romero) e intensos balsámicos la acompañan junto con leves tostados, dejando de fondo recuerdos de sotobosque y trazas minerales.

2009: Entrada amplia y potente. De gran intensidad, tiene un paso sedoso y cálido donde la fruta alcanza un gran protagonismo acompañada de fondo por las notas típicas de la buena madera. Y con una soprendente mineralidad muy expresiva que nos acompaña todo el rato. Acidez marcada y taninos presentes. Muy sabroso, con un largo final de boca, sensaciones balsámicas y la mineralidad que nos ha acompañado.

De color cereza oscuro con ribetes morados. Intenso y brillante. Buena lágrima, densa, que tinta la copa. Aromas muy ricos e intensos, con la fruta muy madura en un primer plano acompañada de elegantes notas de la madera como especias, ahumados, chocolate,… e intensos toques balsámicos. Fondo lleno de recuerdos de sotobosque húmedo.

2008: Entrada amplia y potente. De gran intensidad, tiene un paso sedoso y cálido donde la fruta alcanza un gran protagonismo acompañada de fondo por las notas típicas de la buena madera. Muy sabroso, con un largo final de boca. De color cereza oscuro con ribetes morados. Intenso y brillante. Buena lágrima.

Aromas muy ricos e intensos, con la fruta muy madura en un primer plano acompañada de potentes notas de la madera como especias, ahumados, chocolate,… y toques balsámicos.

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad