Ernesto Palafox, dueño de La Mezcalería de Madrid, junto a dos socios, en 2008 abrió el primer negocio en Europa con el mezcal de protagonista

Ernesto Palafox, dueño de La Mezcalería de Madrid, junto a dos socios en 200 y en medio de una crisis económica, decidió trasladar un trozo de su tierra a Europa. Abrió en España el primer negocio con el mezcal de protagonista. ¿Quién se imaginaría que un negocio tuviera oportunidades lejos de México y de los palenques mezcaleros de Oaxaca? “El mezcal se toma a besos” —enseña Palafox detrás de la barra. Corta en rebanadas un trozo de naranja, se sirve un trago de esta bebida destilada del maguey.

El mezcal

“El mezcal se toma a besos” —enseña Palafox detrás de la barra de la Mezcalería de Madrid.

“Es todo un rito” —explica.  Y es que ya aprendido del éxito que tiene en España, a 10.000 kilómetros de distancia de México, esta bebida que guarda un poco de su historia.  Palafox ha sido testigo del boom internacional, durante el último año las exportaciones se han duplicado. «Se ha convertido en toda una moda” —resalta, mientras da un segundo sorbo a su vaso.

Desde La Mezcalería, los clientes han descubierto esta bebida de una graduación que supera los 45 grados y que está ganando  popularidad frente al destilado mexicano más conocido: el tequila, sobre todo en el mercado exterior. «Al cierre de 2014, las ventas de mezcal alcanzaron los 13,3 millones de dólares (10,9 millones de euros), un 78,1% más que en 2013», según datos del Ministerio de Agricultura mexicano.

El producto rey de La Mezcalería de Madrid

La Mezcalería de Madrid

Oaxaca es el segundo estado de México con menor renta per cápita: el 61,9% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

  • Se comercializa el mezcal por las grandes ciudades: Berlín, Londres, Madrid, Nueva York…
  • “No es económico”, reconoce Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador.
  • Los datos del organismo indican que el 60% de las botellas que se venden, principalmente en EE. UU. y Europa, entran dentro del segmento de las bebidas súper premium, en donde el precio promedio es de 44 euros, mientras que el coste de producción oscila entre los 4,8 y 30,4 euros.
  • En México, el precio promedio de una botella de 750 mililitros ha subido un 12,4% en el último año, hasta alcanzar los 304 pesos (18 euros).

Ernesto Palafox conoce el valor de la mezcalería

Ernesto Palafox, desde La Mezcalería de Madrid, propone de gran cantidad de variedades y de combinaciones que dan lugar a cócteles con un sabor desconocido que no sean tan impactantes para el paladar. Conoce del trabajo que conlleva cada sorbo de mezcal y obtiene el producto directamente de la destilería de José Hernández, quien ha dedicado toda su vida al maguey. En los años 60, su padre fundó El Rey Zapoteco, una destiladora de mezcal. Entonces, la pequeña empresa producía más de 4.000 litros mensuales.

“Había una gran bonanza. En muchos pueblos de México se quería probar el mezcal”, detalla Hernández. La bebida llega a La Mezcalería de Madrid desde Santiago Matatlán, una pequeña población en el Estado mexicano de Oaxaca, cuna del mezcal y de donde sale más de un 90% de la producción.

El mezcal ventas

Hoy el mezcal se vende más en el mercado internacional que en su país de origen.

En cifras:

  • Oaxaca es el segundo estado de México con menor renta per cápita: el 61,9% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
  • No hay cifras oficiales sobre lo que representa el maguey en la economía local, pero la producción de bebidas representa un 70% del PIB agroindustrial, que a su vez responde por el 5% de la renta del Estado.
  • La industria es responsable de 26.000 empleos directos.
  • Sacar al mezcal de las cantinas y convertirlo en una bebida premium fue un trabajo de colaboración del Consejo Regulador del Mezcal, fundado en 1997.
  • El éxito ha sido tal que hoy, según el propio CRM, en México el mezcal se vende más caro que el whisky.
  • “El gran impulso de esta bebida, lamentablemente, tuvo que venir del extranjero”, dijo Nolasco.
  • Hoy el mezcal se vende más en el mercado internacional que en su país de origen.
  • En 2014, se comercializaron 924.686 litros en el exterior y 1,1 millones en el extranjero.
  • Entre los 42 países a los que se exporta están EE. UU., Chile y España.
  • El mezcal, según datos de Euromonitor International, ocupa el 0,1% del consumo mundial de bebidas espirituosas.
  • En 2005 instauró en México La Logia de los Mezcolatras, un club cuyo objetivo es que los consumidores aprecien el sabor de esta bebida.

«El dueño de La Mezcalería de Madrid, que en una semana vende entre 12 y 15 botellas de la bebida en su bar —donde un chupito puede costar hasta ocho euros—, no teme que el éxito de la bebida ponga en riesgo su historia y tradición. Sabe que el boom significa rentabilidad: «Me conviene que la moda de beber mezcal perdure, porque voy a vender más»”, atestiguan los que llegan hasta este sitio.

La Mezcalería Madrid  invita a todos los amantes del buen beber a este vanguardista bar y vivan una experiencia, que mexicanos y extranjeros ya han disfrutado, dentro de un ambiente sin pretensiones, decorado al estilo de una cantina mexicana contemporánea.  Se pueden disfrutar creaciones propias, teniendo como base el Mezcal, también algún picoteo típico acompañado de alguna cerveza mexicana.

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