Pika es una cerveza tradicional con limón natural exprimido, producto totalmente novedoso de la cervecera La Salve, de Bilbao

Pika es el nombre de la nueva cerveza de La Salve, de Bilbao, «una mezcla de su producto Sirimiri y zumo de limón 100% exprimido, una bebida refrescante de alta calidad elaborada con materias primas del entorno cercano». Como sus creadores han explicado, esta es una bebida elaborada con mimo y cuidado. Se usó el término Pika, porque es así como se ha llamado tradicionalmente a la cerveza con limón en Bilbao.

En su presentación, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve, explicó: «Aquí, si quieres una cerveza con limón, pides una Pika. De esta forma, recuperamos la mezcla que hacían en casa nuestros aitas y amas con cerveza y limón natural en las décadas de los 80 y los 90».

Pika: una cerveza tradicional con limón natural exprimido 1

Pika es el nombre de la nueva cerveza de La Salve, de Bilbao, «una mezcla de su producto Sirimiri y zumo de limón 100% exprimido».

«La idea de mezclar cerveza con zumo de limón surgió en Alemania en los años 20, donde los ciclistas popularizaron este tipo de mezcla para calmar su sed. Allí se acuñó el término radler para este tipo de cerveza; que es el que utilizan varias marcas y sin embargo, aunque se conoce y reconoce, no se suele utilizar en Euskadi. De ahí el nombre de la primera cerveza con zumo de limón de la cervecera de Bilbao: La Salve Pika», agregó.

La Salve Pika

La salve Pika recupera una mezcla natural «que muchos llevamos en el paladar y que era muy habitual en los hogares de Euskadi en las décadas de los 80 y 90. Elaborada con dos tipos de malta, malta pilsen, y malta de trigo y lúpulos cercanos, da como resultado un líquido con equilibrio en aromas y leve amargor por su tipo de Levadura, Ale, (fermentación alta) tradicional de este estilo. Todo ello le proporciona aromas muy intensos y afrutados».

La Salve Pika

La Salve Pika recupera una mezcla natural «que muchos llevamos en el paladar y que era muy habitual en los hogares de Euskadi en las décadas de los 80 y 90».

«Pika cuenta con espuma consistente y destaca su aroma cítrico fresco con recuerdo a limón. En boca tiene un efecto refrescante y resulta muy sencilla de beber en cualquier época del año, con 3º de alcohol y con un toque refrescante de limón que le caracteriza», dijo el director de la fábrica La Salve, Jon Ruiz Ibinarriaga.

La Salve Sirimiri, la base de la nueva Pika, fue la primera cerveza que se produjo en la nueva fábrica de La Salve en Bilbao y se caracteriza por ser una cerveza fácil de beber, pero con matices de olores frescos y a cebada. Así se describe:

  • Cerveza limpia y fresca totalmente natural.
  • Cerveza de cañeo con la diferenciación de su frescura natural de la bodega al vaso.
  • Cerveza refrescante, de trago largo, natural sin filtrar.
  • Con cualquier buen pintxo y a culaquier hora.
  • Estilo Ale con perfil limpio fermentada a baja temperatura y con larga guarda en bodega para clarificar y redondear de manera natural.
  • Elaborada al más puro estilo tradicional, con Lúpulos nobles Alemanes y 100% cebada de Álava.

Sobre la cervecería La Salve:

  • Adoptó el compromiso de que el 100% de su cerveza se elaborase con cebada de Álava fruto del acuerdo con Intermalta.
  • Tiene un alto compromiso por la generación de valor local y riqueza en el entorno a través de la creación de cerveza de kilómetro cero.
  • En 2017 utilizó más de 410.000 kilogramos de cebada 100% alavesa para poder elaborar sus cervezas.
  • Durante 2018, han sido 610.000 kilogramos. Así, refuerzan su compromiso con los productores locales, con la creación de empleo y con el respeto al medio ambiente.
  • Ha puesto en marcha su fábrica de Bilbao el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi.
  • Por primera vez desde los años 80 una cervecera de gran volumen tiene una planta productiva en Euskadi, de esta forma se reactiva un sector económico hasta ahora alejado del entorno.

Te puede interesar: