Finca Constancia y su Selección 2014 con matices tostados

por Dunia Torres González
Finca Constancia y su Selección 2014,

La Finca Constancia propone su Selección 2014 con matices tostados, buena persistencia y un sugerente recuerdo a especias

La Finca Constancia propone su Selección 2014 con matices tostados, buena persistencia y un sugerente recuerdo a especias. Se elaboró a partir de uvas seleccionadas de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano y Tempranillo, y fue envejecido durante 13 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

«El ciclo vegetativo del año 2014 aceleró la maduración del fruto, debido a las altas temperaturas de la primavera, ello provocó un adelanto en la brotación, así como en la floración y en el envero, pero llegados los meses de julio y agosto con sus temperaturas más frescas el proceso se equilibró, completándose el ciclo vegetativo de la planta a la perfección obteniendo así unas uvas con una potencia aromática espectacular», de esta forma nació el Selección 2014.

microbodega experimental

Cuentan con una microbodega experimental con el objetivo de estudiar las variedades de uva plantadas en su “Jardín Experimental”.

La bodega Finca Constancia pertenece a González Byass y se caracteriza por su contante innovación. Por ejemplo, en 2017 inauguraron una microbodega experimental con el objetivo de estudiar las variedades de uva plantadas en su “Jardín Experimental” y determinar la calidad que pueden alcanzar en el microclima donde se ubica el viñedo. Este proyecto nació con el objetivo de analizar la adaptación de algunas de las variedades tintas autóctonas y foráneas.

El espíritu de Finca Constancia

La bodega surgió con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Châteaux: «El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass, Manuel Mª González, que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: «No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar»».

La bodega surgió con una idea vanguardista

La bodega surgió con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Châteaux

En la actualidad Finca Constancia cuenta con 200 hectáreas de viñedo, divididas en 82 parcelas diferenciadas por las condiciones naturales del terreno. Cada parcela es única y se vinifica por separado, dando como resultado los vinos de Parcela de Finca Constancia, la apuesta más importante de la familia González del siglo XXI.

Esta bodega fue diseñada por el arquitecto Gonzalo Tello y «ha sido concebida para poder trabajar de forma eficiente en ella, a la vez que se integra en el paisaje donde se ubica, contando con una tecnología vanguardista. Visualmente está dividida en tres módulos perfectamente diferenciados por los materiales que utilizan y que constituyen un fiel reflejo de las fases del proceso de elaboración del vino: el acero inoxidable —ala que alberga los depósitos de fermentación—, el cristal —donde se ubica la nave de embotellado— y la madera –—que recoge la sala de barricasz».

Está situada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo. Delimita al norte por las estribaciones de la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad, amparados bajo la IGP Vino de la Tierra de Castilla.

Finca Constancia Selección 2014

«La vendimia se realizó de forma manual, eligiendo las distintas variedades y escogiendo los mejores racimos en una estricta selección. Tras su despalillado y mediante gravedad se trasladan a los depósitos de fermentación alcohólica. Dicha fermentación se caracteriza por un riguroso control de temperaturas. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés y americano donde posteriormente reposó durante trece meses, lo que le proporciona el perfecto toque de madera que perfila el carácter de cada variedad que lo compone, decriben desde la Bodega.

Finca Constancia Selección 2014

Finca Constancia Selección 2014.

Notas de cata

  • Finca Constancia Selección 2014 presenta un color rojo picota intenso, con matices violáceos.
  • Limpio y con buen brillo, es un vino bien cubierto, de lágrima abundante y potente.
  • Predominan aromas frescos a fruta roja con toques licorosos, junto con matices tostados que recuerdan a hierbas aromáticas, mentolados y regaliz.
  • En boca tiene una entrada sedosa, envolvente, con un tanino suave, amable y sabroso.
  • Es estructurado, con buena persistencia y un sugerente recuerdo a especias.
  • Debe ser servido a una temperatura entre 15º y 16 °C con carnes rojas, quesos curados de oveja.
  • Consumo recomendado desde su salida al mercado hasta 2019.

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad