El consumo de vino desciende en 2020 a 23,9 litros per cápita, a pesar de que España es el líder mundial con respecto a la superficie de viñedos

El sector vitivinícola tiene gran importancia en España, tanto para la agricultura como para la economía. Además tiene un papel muy relevante en la cultura del país. Sin embargo, en medio de la pandemia, este se ha visto afectado y el impacto ya es perceptible con respecto al consumo del vino por los españoles.

En 2020, se estima que el consumo de vino de los españoles fue de 9,6 millones de hectolitros de vino, lo que supone un decrecimiento de más de medio millón con respecto al año anterior. España sigue estando entre los 10 países donde se consume más vino y es el tercer mayor productor y el tercer país exportador del planeta en términos de valor, pero el consumo de vino de los españoles no consigue remontar de forma significativa.

este se ha visto afectado y el impacto ya es perceptible con respecto al consumo del vino por los españoles

En medio de la pandemia el sector vinícola se ha visto afectado y el impacto ya es perceptible con respecto al consumo del vino por los españoles.

«La caída del consumo ha sido constante desde los años 70 del siglo pasado. Y eso que el sector vitivinícola mantiene en España más de 427.700 puestos de trabajo, lo que supone un 2,4% del empleo en el país, y aporta de manera directa a las arcas públicas más de 3.800 millones de euros anuales», resaltan cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La diferencia con Estados Unidos, a la cabeza de la clasificación mundial con más de 30 millones de hectolitros, ha aumentado. En 2020, el consumo de vino fue de 23,9 litros de vino por persona, una cifra muy por debajo de la líder Portugal (51,9 litros per cápita). En 2019 el consumo de los españoles fue de 27,8 litros/habitante.

¿Qué pasó en otros países?

«Otros dos países productores de la vieja Europa doblaron el consumo de los españoles en 2020. Los italianos bebieron el pasado año una media anual de 46,6 litros por persona, y los franceses 46 litros. De hecho, España ocupa hoy la decimosegunda posición en el ranking mundial de consumo de vino per cápita (la decimoprimera en 2019), aunque tiene más viñedos que nadie», explica el reporte.

«Italia (49,1 Mhl), Francia (46,6 Mhl) y España (40,7 Mhl), que en conjunto representan el 53% de la producción mundial de vino en 2020, experimentaron un fuerte aumento de su producción de vino con respecto a 2019. Estos tres países registraron incrementos de 1,5 Mhl (+ 3%), 4,4 Mhl (+ 11%) y 7,0 Mhl (+ 21%) respectivamente en comparación con 2019. Sin embargo, mientras que para Italia el volumen de producción de 2020 se mantiene en línea con respecto a su media de los últimos cinco años, en Francia y España el incremento es mucho mayor, con + 6% y + 8% respectivamente», indica.

El director general de la fundación privada Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, defiende que el consumo  de vino per cápita en España aún podría ser inferior al que ha anunciado la OIV.

consumo de vino

El director general de la fundación privada Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, defiende que el consumo  de vino per cápita en España aún podría ser inferior al que ha anunciado la OIV.

Según sus estimaciones, “910 millones de litros de vino consumidos en 2020 divididos entre los 47 millones de habitantes del país arroja una cifra de 19,4 litros per cápita”. Partiendo de una caída del consumo de un 17,3% el año pasado a causa de la pandemia, Rafael del Rey considera que los 19,4 litros por habitante y año “supone un dato más razonable acorde con la crisis sufrida”.

Susana García, la directora general ‎de la OIVE, afirma que continuarán trabajando para fomentar un consumo de vino moderado en el marco de la dieta mediterránea, para acercar el vino a los consumidores, y por el apoyo al canal Horeca, muy afectado por la pandemia. Susana García recuerda que más del doble de lo que se produce en España se destina a los mercados exteriores.

Consumo de vino en España

Susana García, la directora general ‎de la OIVE, afirma que continuarán trabajando para fomentar un consumo moderado en el marco de la dieta mediterránea, para acercar el vino a los consumidores.

Para el presidente de la empresa Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, el vino es «uno de los principales activos del país». Afirma que España es «una potencia mundial» en cuanto al vino, y considera que uno de los retos es elevar el gasto medio de los enoturistas. El sector genera casi 24.000 millones de euros anuales, un 2,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) del país.

“La sociedad valora ahora más la salud y exige responsabilidad de los políticos”, según Pau Roca. Ve que se abren “algunas esperanzas” con el cambio en la administración norteamericana en lo referente a las relaciones comerciales con Europa.

Todo tus vinos en nuestra tienda