Como el clima está cambiando el Vino

El cambio climático tiene implicaciones muy importantes en el mundo del vino. El aumento de temperaturas está creando un panorama inédito en la Unión Europea, se están consiguiendo producciones en regiones del norte de Europa donde no era viable.

Los micro climas han sido los principales diferenciadores en las denominaciones geográficas o regiones vinícolas, el clima tiene un impacto directo en el carácter y la calidad del vino.

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de Oregón sobre el mercado vinícola del Oeste de Europa, afirma que el aumento de temperatura en las principales 27 regiones productoras de vino del mundo, han crecido 2.3 grados Fahrenheit durante los últimos 50 años. Algunas regiones más cálidas ya están llegando a un umbral más allá del cual la calidad del vino comienza a declinar y según este estudio “Será una situación dramática en Europa”.

Al mismo tiempo, el aumento de temperaturas está creando nuevas oportunidades para pequeños productores de vino Europeos, como Austria, así como otros países del norte de Europa con pequeñas tradiciones en la producción de vino como Dinamarca, Inglaterra e incluso Finlandia. “Mientras el futuro en el desarrollo del vino en países del sur, incluyendo Grecia y Portugal, están amenazados por el cambio climático, en el norte se beneficiarán”, incluye el informe.

El desplazamiento de la “frontera de producción del vino” hacia el norte podría proporcionar algunos de los resultados más llamativos del cambio climático, según el informe. Mientras que el 50 ° N se ha considerado tradicionalmente como la latitud más septentrional de la viticultura de éxito, ahora está siendo re evaluado este límite.

“Históricamente, Alemania ha estado en el límite norte en la producción de vino, donde las uvas han luchado por alcanzar la madurez”, contiene el informe. “Ahora las temperaturas mas cálidas están siendo mas habituales, la frontera en la producción de vino se esta desplazando mas al norte hacia países donde la elaboración de vino era inimaginable.”

La imagen que podría darse dentro de 50 años en la mesa de un restaurante con estrella Michelín, con un primer cru de Suecia, Dinamarca o incluso Finlandia no se antoja tan fantasioso.

Los países identificados como posibles beneficiarios son Holanda, Bélgica, Suecia e Inglaterra. “Gracias a los efectos en el cambio climático, la elaboración de vino en Holanda ha comenzado a incrementarse y en el país ya existen cerca de 180 viñedos “, se cita en el estudio.

Holanda actualmente produce alrededor de 8,000 hectolitros de vino al año, cuatro veces el volumen producido en Suecia, pero las producciones de vino están inclinándose a incrementarse. Según la asociación de vino Sueca, Suecia actualmente tiene cerca de 55 hectáreas dedicadas al vino. Mientras la mayoría de productores de vino Suecos se encuentran en la región del sur de Skåne, algunos productores ahora pueden ser encontrados en el norte, en zonas tan lejanas como la Isla de Gotland.

El viñedo del mundo mas al norte se encuentra en Finlandia, dato curioso pues la legislación de la Unión Europea no permite la comercialización de uvas en Finlandia. En la actualidad los viñedos sólo se mantienen como hobbie, no hay interés comercial. Existen alrededor de 40 o 50 granjas vinícolas al sur-oeste del país donde crecen variedades como la Bianca, Siegerrebe, Agat Donski y Frühburgunder, que se cultivan particularmente bien en los climas del norte.

Viñedo en Finladia
Viñedo en Finladia

Si se anulara la sanción de la Unión Europea la producción del país crecería rápidamente, siguiendo la pauta experimentada en Dinamarca.

Teniendo sólo el reconocimiento oficial por parte de la Comisión Europea como país productor de vino en el año 2000, Dinamarca tiene mas de 60 productores comerciales de vino a finales de 2009, y hoy la Asociación de Viticultores Daneses (Danske Vingårde) tiene mas de 1,400 miembros.

Vino Danés
Vino Danés

Como la industria vinícola se ha expandido, la producción ha llegado al norte. En 2005, el 88% del total del área vinícola estaba localizada en entres regiones del sur, llamadas Dinamarca del Sur, La Región Capital de Dinamarca y Zealand. Central Jutland y Jutland del Norte sólo suponían el 12%, pero en 2010, se incrementó hasta el 28%, el cambio climático puede ser verse como un condicionante de esta tendencia.

El aumento de las temperaturas también traerá otra consecuencia importante, el aumento de irrigación de las cepas, lo que llevará a las denominaciones de origen a aceptar otras variedades de uva que sean mas resistentes a la cantidad de agua y al calor, y a los productores a ir poco a poco inclinándose por cambios en sus producciones y en sus tipos de vinos, cambios que no se han visto en siglos.

Otro recurso que tendrán que plantearse los productores de vino Europeos es plantar sus viñedos en terrenos mucho mas altos con temperaturas mas apropiadas, esto unido con la necesidad de envejecimiento de la cepa para producir un vino de calidad, no sólo supondrá un trastorno, sino un encarecimiento notable del proceso.

Todas las soluciones conllevan un alto riesgo y altos costos. Pero el futuro de muchos productores no sólo dependerá de como se adapten al cambio climático, también estará muy vinculado con los nuevos competidores.

Un caso notable es el vino Inglés, en particular el vino espumoso Inglés. No hace mucho que los ingleses se han tomado en serio la producción de vino, el cambio climático ha aumentado la calidad significativamente. Según la Asociación de Productores Ingleses, Inglaterra ha ganado trofeos al mejor espumoso del mundo en nueve ocasiones entre 2005 y 2011, con un clima en principio desfavorable.

Vino Espumoso Inglés
Vino Espumoso Inglés

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar