Botellas de vino plásticas aparecen en los estantes británicos

por Dunia Torres González

En la búsqueda de producciones cien por ciento ecológicas cada día aparecen nuevas botellas de plástico reciclado para la venta de vino. La productora Garçon Wines provee a los vinos de Banrock Station el formato ideal para los supermercados ingleses

Luego de su rotundo éxito en el mundo del comercio electrónico, la compañía productora de botellas de vino Garçon Wines a partir de plásticos reciclados aparece ahora en los estantes de los supermercados Co-op en el Reino Unido con la marca Banrock Station en sus vinos Merlot y Chardonnay.

El lanzamiento de Co-op es el segundo de Garçon Wines en supermercados luego de su entrada en los países nórdicos durante el verano, lo que supuestamente impulsó las ventas en un 60 por ciento de las estimaciones iniciales.

Eleanor Brooker, gerente de marketing de Garçon Wines, declaró recientemente que esta nueva asociación les permitirá mostrar al público británico cómo estos conceptos de sustentabilidad y belleza en el diseño de las botellas también pueden ser éxitos en los mercados físicos minoritas, tal como ya ha sucedido en el mundo virtual.

 Las botellas de vino plásticas son la solución

Las botellas de 75 cl están fabricadas con PET 100% reciclado (rPET). Según estudios publicados, producir una botella de plástico a partir de material reciclado consume un 75 por ciento menos de energía que cuando se utiliza el material virgen.

Un estudio de hace apenas dos años, según apunta Garçon Wines, mostró que, durante el proceso de producción de una botella usando el plástico reciclado se liberó a la atmosfera un impresionante 79 por ciento menos de dióxido de carbono que cuando se usa el plástico común. Además, esta compañía pionera garantiza que tanto sus botellas, como las tapas y etiquetas son reciclables a su vez, y están certificadas como neutrales en carbono.

Con un peso de solo 63 g cuando están vacías, las botellas de Banrock Station son un 87 por ciento más livianas que la botella de vino de vidrio promedio del Reino Unido, lo que resulta en ahorros significativos en el consumo de combustibles a la hora de suminístralas a toda la cadena de suministro.

El diseño plano es aproximadamente un 40 por ciento más pequeño espacialmente que la botella de vino de vidrio promedio, aunque mantiene el volumen de vino en 75 cl. La forma también contribuye a la eficiencia del envasado, con hasta un 91% más de botellas plásticas de vino en cada pallet, haciendo aún mas eficiente su transportación.

El Merlot de Banrock Station está disponible en Co-op a un precio minorista recomendado de 7.50 libras esterlinas (US $ 10), mientras que el Chardonnay saldrá más adelante este año. Ambos estarán ampliamente disponibles a partir de enero de 2021. El lanzamiento contará con el respaldo de la promoción en el punto de venta en la tienda y la actividad en las redes sociales. En la etiqueta frontal estas botellas promueven el uso de rPET 100%.

Forma que ahorra espacio

En las estanterías, la forma de la botella que ahorra espacio permite almacenar muchos más productos en la misma cantidad de espacio, lo que aumenta la disponibilidad y el valor en las estanterías al tiempo que reduce la reposición de existencias necesarias.

Diseño llamativo

Muchas marcas compiten por la atención en el pasillo de los vinos. Brooker dice que la forma ancha y alta de las botellas de Garçon Wines les da un punto clave de diferenciación en los estantes.

Señala una investigación de la Universidad de Tailandia que indica que las botellas altas y delgadas producen una atención de compra significativamente mayor por parte del consumidor.

Además, la investigación del supermercado Asda muestra que poco más del 15 por ciento de los británicos dedican menos de 10 segundos a elegir una botella cuando comienza el “miedo al vino”.

“El área de superficie de los paneles planos, que es mucho más grande en comparación con las botellas redondas, crea un ‘efecto de valla publicitaria’ con un amplio espacio para comunicar las marcas de manera rápida y clara”, señala Brooker.

“Para Banrock Station, la elección de usar una hermosa tapa de color perla sin duda ayudará aún más a captar la atención de los compradores en el pasillo de los vinos”.

Mensajes de sostenibilidad

Accolade Wines eligió incluir mensajes en la etiqueta frontal promoviendo el uso de material 100 por ciento reciclado. La etiqueta de precio en la tienda también llama al empaque una “botella sostenible”.

“Creemos que destacar el contenido reciclado y la sostenibilidad dará a los consumidores conscientes del medio ambiente la confianza de que están haciendo una elección respetuosa con el planeta en el pasillo del vino”, continúa Brooker.

“En breve, planeamos colaborar con nuestros clientes comerciales para poner un mensaje de reciclaje en las tapas para que quede lo más claro posible que los consumidores deben reciclar el embalaje”.

“Además del mensaje de circularidad, alentamos a las marcas que usan nuestras botellas a resaltar sus beneficios de ahorro de emisiones de carbono, logrados mediante el aligeramiento y el uso de un material que requiere mucha menos energía para producir y transportar”. Con 63 g cuando está vacía, las botellas de Banrock Station son un 87% más livianas que la botella de vino de vidrio promedio del Reino Unido.

Botellas de vino a partir de plástico reciclado

Las botellas de plástico reciclado van entrando con fuerza en el exigente mundo del vino.

Oportunidades de impuestos a los plásticos

El gobierno del Reino Unido publicó recientemente un proyecto de ley y un documento de política preliminar sobre su impuesto a los envases de plástico, efectivo a partir de abril de 2022, para consulta pública. El proyecto de ley propone una tasa impositiva de 200 libras (264 dólares) por tonelada para los envases de plástico con menos del 30 por ciento de plástico reciclado producido o importado en el Reino Unido.

Como tal, el impuesto no se aplicará directamente a Garçon Wines, ya que su empaque contiene 100 por ciento de plástico reciclado. Sin embargo, Brooker prevé algunos efectos indirectos, en su mayoría positivos, en la empresa.

“A medida que más empresas de bienes de consumo masivo comiencen a utilizar rPET, anticipamos que aumentará la conciencia de los consumidores sobre los beneficios ecológicos de este material de embalaje sobre las alternativas”.

”Esto debe equilibrarse con la visión de futuro de garantizar que podamos acceder al material reciclado. Dado que el suministro de PET reciclado es actualmente inferior al virgen, puede resultar más caro”

“Con el Impuesto al Plástico del Reino Unido en juego, habrá una demanda aún mayor de rPET de grado alimenticio. Cuando la demanda aumente, será crucial para nosotros continuar obteniendo rPET que sea rentable y en volúmenes que nos permitan aumentar”

Brooker confía en que un suministro confiable de rPET puede continuar gracias al poder adquisitivo de su fabricante de botellas, Berry M&H.

“Dicho esto, también esperamos que circunstancias como esta den lugar a una innovación ambiciosa para responder a la demanda de material reciclado, desarrollar polímeros más sostenibles, mejorar los sistemas de reciclaje existentes y explorar modelos de reutilización”.

“Para Garçon Wines, esto nos ha abierto y nos abrirá las puertas para colaborar con empresas que desarrollan las últimas innovaciones de materiales de vanguardia e investigar nuevos modelos de negocio para lograr una verdadera circularidad, que es el objetivo final de nuestros envases”.

En el futuro cercano

Garçon Wines tiene dos lanzamientos más programados antes de fin de año. Una marca ecológica en las tiendas Alko presentará los primeros vinos orgánicos del Viejo Mundo en botellas planas en Finlandia.

En el Reino Unido, una marca muy querida está llegando al mercado en botellas planas antes de Navidad, disponibles primero en línea.

Garçon Wines también planea desarrollar su colaboración con su instalación de co-envasado, The Park (anteriormente Accolade Park), una instalación de fabricación, almacenamiento y distribución de bebidas galardonada con múltiples premios en Bristol, Reino Unido.

“Hemos visto un gran interés en el mercado australiano y esperamos tener una oficina local y una producción establecida allí en 2021”, dice Brooker.

“También continuamos con nuestros planes para Estados Unidos, que lamentablemente tuvieron que detenerse debido a la pandemia”.

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