Diferencia entre los vinos de Barolo y de Barbaresco, bebidas que se caracterizan por su delicadeza y elegancia, dignos de la realeza

En el extremo noroeste de Italia, rodeada por tres lados por las montañas de los Alpes, se encuentra una de las grandes regiones vinícolas y gastronómicas del mundo. En italiano «Piemonte» puede traducirse literalmente como «al pie de las montañas», famoso por sus setas, su queso y su pasta. La comida del Piamonte es más rica y terrosa que la de otros lugares más meridionales.

Varias variedades de uva blanca, como la Arneis, la Cortese y la Moscato, se cultivan ampliamente en toda la región, siendo la Moscato la más conocida para los vinos Spumante de Asti.

Barolo

El vino que hoy conocemos como Barolo es en realidad una invención muy reciente, tanto en su estilo como en su nombre.

Las uvas tintas incluyen la Barbera y la Dolcetto, pero la más famosa es la Nebbiolo. El Nebbiolo, a pesar del aspecto que tiene de pequeña uva con piel muy fina, es muy potente cuando llega a la copa. La piel es muy fina y es muy tánica y es uno de los elementos que da las características a los vinos. El primero en brotar en primavera el último en ser recogido en otoño.

Los viñedos y la tradición de la región

Tradicionalmente se planta en los viñedos más cálidos que miran al sur para que tengan más sol y condiciones más secas. En esta zona, hay algo de niebla,
El nombre de la niebla en italiano es «nebbia» y la gente piensa que el nombre de la uva, el nombre de Nebbiolo, viene de esta característica, así que genéricamente hablando de la nariz y el olor y el aspecto de Nebbiolo, se diría que es bastante ligero y de color rubí.

Si tengo que usar un adjetivo, diría que la nariz es muy delicada, como los pétalos de rosa. La uva Nebbiolo encuentra su máxima expresión en Barolo y Barbaresco. La principal ciudad de Alba está situada en el centro norte de la región de Langhe.

Barolo y Barbaresco

Tradicionalmente se planta en los viñedos más cálidos que miran al sur para que tengan más sol y condiciones más secas.

En el área relativamente pequeña de Barolo, a su sudoeste, y, aún más pequeña, Barbaresco, a su noreste, se utiliza la misma uva, pero con diferente topografía, requisitos de envejecimiento y suelo. Producen vinos sutilmente diferentes.

Diferencia entre Barolo y Barbaresco

La principal diferencia proviene del suelo. El suelo de Barbaresco es ligeramente más rico en nutrientes en fertilidad que el suelo de Barolo. Ambos vinos son extremadamente complejos en nariz. Son extremadamente largos y complejos en el final, pero el paladar medio. Barolo es más completo y el paladar medio de Barbaresco es de alguna manera más brillante y ligero, un poco más etéreo.

Hace cien años, se decía que el Barolo era el vino de los reyes y el Barbaresco el de las reinas. El Barbaresco tiene un requisito de envejecimiento mínimo de dos años. Mientras que Barolo requiere tres.

La designación de Reserva exige dos años adicionales para ambas denominaciones. Barbaresco no estaba en el mapa hasta 1894. Empezaron a hacer vino de una manera adecuada en un estilo Barolo, y comenzaron a comercializarlo como una alternativa, un poco más ligero, más fácil y más delicado. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la economía reiniciando, la familia Gaja realmente comenzó a centrarse y desarrollar el nombre de Barbaresco, y es cuando en 1958 Produttori fue fundada con el objetivo de llevar Barbaresco al lugar que se merecía.

Mientras que la mayoría de los productores lanzan un Barbaresco mezclado de viñedos de toda la denominación. Los embotellados de un solo viñedo de sitios excepcionales son cada vez más comunes y exigen una prima en el mercado.

Barolo era muy diferente a lo que es ahora

Era un vino dulce y espumoso. El vino que hoy conocemos como Barolo es en realidad una invención muy reciente, tanto en su estilo como en su nombre. En la actualidad, Barolo se compone de cinco municipios principales. Los viñedos y municipios de La Morra y Barolo son conocidos por sus suelos de marga calcárea de la época tortoniana y los vinos correspondientes se describen a menudo como aromáticos y de estilo elegante.

En la parte norte, el suelo es más blando, y de él surgen vinos con abundantes taninos, vinos más suaves, femeninos, accesibles y elegantes. En la otra mitad de la región, los pueblos como Castiglione, Falletto o Serralunga se caracterizan por tener un suelo un poco más antiguo. Estamos hablando de más piedra arenisca caliza. Como resultado, el vino acaba siendo un poco más musculoso, un poco más picante y un poco más estructurado que la parte norte de la denominación.

Inspirados por el prestigio y los precios concedidos a los vinos grand cru en Borgoña, Francia, los productores de Barolo iniciaron un impulso para que los grandes viñedos se clasificaran según su calidad. Hablando de los crus, de los viñedos individuales, no tenemos una clasificación de viñedos tan distintiva como la de Borgoña. Así que lo que sucedió en el pasado —vamos a volver a los años 50 y 60—, es que se mezclaban los viñedos. No había interés en mostrar los viñedos individuales o las características individuales de cada viñedo. A finales de los 70 y principios de los 80 se produjo otro cambio.

El Barolo como vino no es un vino fácil, especialmente al principio debido a los taninos. Se hizo durante cientos de años de la misma manera Y luego, en algún momento, algunos enólogos a principios de los 80 a finales de los 70 empezaron a acercarse a la vinificación con diferentes técnicas.
Y fue entonces cuando la vinificación moderna comenzó a suceder.

Un salto de lo tradicional a lo moderno

La gente ha etiquetado estos dos puntos de vista sobre los tradicionalistas en un lado y los modernistas en otro lado, así que la idea de la vinificación modernista era hacer vinos más accesibles. Todo el mundo hace la cosecha verde.

Así que no hay realmente una gran diferencia en los viñedos, pero en la bodega sí vemos la diferencia. Han empezado a introducir el roble pequeño. Se han preparado para el envejecimiento. Esto ha creado un conflicto muy grande entre esas dos filosofías.

 bodega para las barricas

Para hacer espacio en la bodega para las barricas han tenido que comprar una motosierra también para cortar los grandes botti en pedazos, esos que habían construido los antepasados.

Para hacer espacio en la bodega para las barricas han tenido que comprar una motosierra también para cortar los grandes botti en pedazos, esos que habían construido los antepasados. Esos botti tenían 100 años. El roble en sí mismo añade tanino. Así que, por lo general, esta combinación de maceraciones más cortas y roble pequeño, porque con maceraciones más largas, estás tomando más taninos de las uvas, hace veinticinco años era una gran lucha. En este momento no es blanco o negro como en aquella época.

Es un poco difícil hoy en día poner una línea estricta para distinguir los estilos, porque hoy los estilos están fundiéndose y mezclándose. Ahora, si un vino es bueno, es realmente bueno, a nadie le importa cómo se hizo. Piamonte es ahora un centro de la comida y vinos italianos.