Si eres de los que prefieres los vinos exclusivos, en las bodegas Avelino Vegas encontrarás lo que buscas: Nicte, Circe, Áureo o el 100 aniversario

Desde 1950 Avelino Vegas crea magníficos vinos en diferentes D.O. españolas. En Ribera del Duero se encuentra entre los pueblos de Peñafiel y Pesquera de Duero, un lugar privilegiado rodeado de viñedos y con magníficas vistas al Castillo de Peñafiel. En Rueda, en Santiuste de San Juan Bautista, perteneciente a la provincia de Segovia.

En esta última, por ejemplo, la uva Verdejo se cultiva desde hace siglos y muestra un carácter único. Además, todo visitante recibe su bienvenida calurosa desde que se le hace visible un magnífico conjunto escultórico creado por el artista Cristóbal Gabarrón que conmemora el centenario de su fundador Avelino Vegas.

Avelino Vegas

Desde 1950 Avelino Vegas crea magníficos vinos en diferentes D.O. españolas.

La Bodega en la localidad segoviana fue fundada en 1950 por Avelino Vegas e inició su actividad elaborando vinos con uvas de la zona. Hoy en día, varios integrantes de la tercera generación se incorporan a la gestión del negocio. Cristina Vegas, nieta del fundador (Biotecnóloga y Diplomada Nacional en Enología por la Universidad de Burdeos) es la encargada de la gestión enológica.

Los viñedos centenarios tienen un componente calizo y arenoso en el caso de Ribera del Duero, que sumado a un clima especial producen un Tempranillo de extraordinaria calidad. En el caso de la D.O. Rueda, el suelo arenoso y pedregoso es excelente para el control natural del agua del viñedo. Los saltos térmicos de más de 20 grados durante el verano contribuyen a que el Verdejo de Segovia tenga una singularidad inigualable.

Nicte de Avelino Vegas

El vino Nicte de Avelino Vegas recibe su nombre de diosa de la noche. La historia cuenta que ella “concibió a Eter, dios del brillo y la luminosidad y a Hemera, diosa del día. El universo entero se mueve en una eufórica danza al ritmo de su canto”.

Se produce de forma manual después de una maduración muy lenta de la Prieto Picudo debido a la climatología de la zona. Nicte tiene un precioso color frambuesa, vivo y brillante. Un aroma limpio e intenso a frutas rojas y palote de fresa que nos transporta a la infancia, deja paso a notas minerales y ligeramente especiadas. En boca es fresco y una pizca goloso, con un paso amable, envolvente y largo.

Nicte

Nicte, diosa de la noche, concibió a Eter, dios del brillo y la luminosidad y a Hemera, diosa del día.

A la D.O. Rueda pertenece Nicte, un rosado con nombre mitológico limitado a 6.000 botellas, procedente de viñas de 25 años cultivadas a más de 800 metros de altitud. Mosto y hollejo maceran durante una horas hasta conseguir un precioso color rubí. Una vez limpio, el mosto fermenta a baja temperatura para mimar esos intensos y elegantes aromas a frutas rojas que le caracterizan.

Circe Verdejo es un vino blanco de la D.O. Rueda

El vino Circe se inspira en esta leyenda: “El palacio de Circe estaba rodeado de leones y lobos. Su magia convertía a los hombres en el animal que realmente eran. Tan solo Ulises se libró de sus encantamientos y la amó apasionadamente”.

Circe Verdejo es un vino blanco de la D.O. Rueda elaborado por Avelino Vegas Bodegas. El clima en esta zona es mediterráneo pero con una clara influencia continental. Se caracteriza por inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos con algunas tormentas puntuales.

El vino Circe

El vino Circe es un monovarietal de Verdejo (100%) procedente de viñas viejas plantadas entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar

Este vino es un monovarietal de Verdejo (100%) procedente de viñas viejas plantadas entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de los pueblos segovianos de Moraleja, Aldeanueva, Codorniz y Santiuste.

En cuanto a la elaboración, tras la vendimia manual, se realiza una ligera maceración en frío y una fermentación a baja temperatura (12º C). Por último, el vino reposa finalmente con sus lías finas, para conseguir la untuosidad en el paladar que le caracteriza.

El vino Avelino Vegas Áureo

El vino Avelino Vegas Áureo es un número irracional que representa la proporción perfecta que se encuentra en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de los árboles, en el caparazón del caracol y en el girasol. Asimismo  se le atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea, como es el caso de  los depósitos ovoides donde se cría este vino.

Avelino Vegas Áureo 2016 es un vino tinto concentrado con aromas de frutas negras maduras, notas de especias y frutos secos y un suave final tostado. En boca es potente, intenso y elegante con toques especiadas y un final persistente muy agradable. Vino tinto Envejecido en madera, 14 meses en barrica de roble francés.

Avelino Vegas Áureo 2016

Avelino Vegas Áureo 2016 es un vino tinto concentrado con aromas de frutas negras maduras.

En el caso de este vino, procede de viñedos con una media de edad de 50 años. Son cepas viejas de bajo rendimiento que se encuentran plantadas en suelos calizos y arenosos y bañadas por un clima mediterráneo con carácter continental. En ellas se practica una agricultura tradicional y la vendimia se lleva a cabo por parcelas diferenciadas según su calidad en cajas de 12 Kg.

Las uvas son enfriadas a 3 °C de temperatura en cámara frigorífica. Pasadas 24 horas se seleccionan y despalillan sin estrujar. Tras pasar por una maceración pelicular en frío durante 5 días, comienza la fermentación alcohólica a una temperatura máxima de 28 °C. Después se realiza la fermentación maloláctica en barrica, en depósitos de acero inoxidable y en depósitos ovoides de hormigón. Finalmente, envejece en barricas nuevas de roble francés y depósitos de hormigón durante 14 meses.

El vino Avelino Vegas 100 aniversario

El vino Avelino Vegas 100 aniversario se inspira en el fundador de la bodega familiar que lleva su nombre. Fue una excelente persona, con extraordinaria calidad humana y enorme sentido del humor. Para celebrar el centenario de su nacimiento han elaborado este vino, orgullosos de que lleve su firma.

Es un vino tinto de parcela de la variedad Tempranillo procedente de viñas viejas, de más de 80 años de edad, situadas en la Aguilera (Burgos). Fue vendimiado a mano, la uva llegó en cajas a la bodega. Los racimos son seleccionados, apartando restos de hojas y partes herbáceas, despalilllados suavemente, sin estrujar.

Avelino Vegas 100 aniversario

Avelino Vegas 100 aniversario tiene intenso color cereza granate con ribete rubí.

El encubado de la uva se realiza por gravedad en los depósitos troncocónicos invertidos de diseño propio. Se realiza, durante 5 días, la maceración pelicular en frío, para implementar los aromas varietales en la fermentación. En la fermentación alcohólica se extrae mediante remontados y “delastages” todo el potencial de estas maravillosas uvas. El vino nuevo es descubado y prensado suavemente en la prensa neumática vertical.

Tiene intenso color cereza granate con ribete rubí, aromas de fruta negra, notas especiadas y de frutos secos muy elegante. En boca es potente, muy intenso, de taninos firmes y elegantes. Posgusto persistente. Se recomienda acompañar con carnes rojas, caza mayor, asados y queso y embutidos.