Apoyo al sector vitivinícola es una de las demandas actuales de la Organización Interprofesional del Vino de España por el impacto de la pandemia

Apoyo al sector vitivinícola es una de las demandas actuales de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) por el impacto de la pandemia. Ha hecho la solicitud de más presupuesto «ante la grave situación que está viviendo y pide reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)«. En una reunión de su junta directiva valoró la situación del sector vitivinícola, seriamente afectado por los efectos de la crisis.

Apoyo al sector vitivinícola

Apoyo al sector vitivinícola es una de las demandas actuales de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

«La realidad de una hostelería que a veces está abierta y otras no o que en le mejor de los casos tiene limitaciones de aforo o el enorme descenso del turismo son hechos que están afectando a las ventas de vino de las bodegas. Durante la sesión telemática se ha puesto de manifiesto la grave situación por la que está pasando el sector, motivado principalmente por el descenso de la demanda tanto en el plano nacional con los cierres del canal horeca como en el internacional, y todo ello a poco más de seis meses del inicio de la nueva vendimia«, analiza la OIVE.

Herramientas disponibles para el sector vitivinícola español

En la reunión se han analizado las posibles herramientas disponibles en el marco de la PAC y la OCM del vino, entre las que se incluyeron:

  • Medidas extraordinarias puestas en marcha en la anterior campaña, que será necesario aplicar con urgencia para tratar de paliar la actual situación.
  • El detalle de las necesidades y medidas concretas se continuará analizando en los próximos días con los datos disponibles de campaña.
  • Los efectos de la crisis en los distintos eslabones y tipologías de vino y será recogido en un escrito que se elevará a las distintas administraciones implicadas.

Las organizaciones, que configuran la cadena de valor del sector del vino español coincidieron en que es necesario que «las administraciones, tanto española como europea, muestren su verdadero apoyo al sector y reconozcan la dimensión de la problemática, dotando presupuesto extraordinario y suficiente para que las medidas a poner en marcha tengan verdaderamente el efecto de volver a equilibrar los mercados».

Las organizaciones muestren su verdadero apoyo al sector

Las organizaciones, que configuran la cadena de valor del sector del vino español coincidieron en que es necesario que «las administraciones, tanto española como europea, muestren su verdadero apoyo al sector».

La OIVE ha determinado «solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para valorar y estudiar próximos pasos a seguir en este momento tan decisivo para el sector vitivinícola«.

La elaboración de un plan estratégico

Se ha decidido «la elaboración de un plan estratégico de manera inmediata que ayude a orientar y definir las actuaciones que debe acometer el conjunto del sector vitivinícola para su estabilidad y valorización de sus producciones y que repercuta en toda la cadena».

«Cabe destacar la necesidad de trabajar unidos todos los agentes que conforman el sector en estos momentos de crisis sin precedentes», señala la OIVE. El sector vitivinícola español es un pilar fundamental en el país. Su actividad y su extensa cadena de valor supone un importante peso en la economía nacional «generando un Valor Añadido Bruto (VAB) total superior a los 23.700 millones de euros anuales, equivalentes al 2,2% del VAB nacional».

 plan estratégico

Se ha decidido la elaboración de un plan estratégico de manera inmediata que ayude a orientar y definir las actuaciones.