Ventas de vino online: ¿El reemplazo de tiendas locales?

por Dunia Torres González

Las ventas de vino online han primado en este periodo de pandemia, sin embargo, una persona no puede ser reemplazada por un algoritmo

Con las restricciones que se implementaron a causa de la pandemia, hace casi un año, los reportes comenzaron a decir que “los consumidores estadounidenses estaban comprando más vino en línea que nunca”. Las ventas de vino se incrementaron en los comercios minoristas tradicionales, a través de plataformas online y aplicaciones de entrega a domicilio. Las personas comenzaron a ahorrar viajes a la tienda y el vino, la cerveza y los licores llegaron hasta la puerta de la casa.

ventas de vino

Las ventas de vino se incrementaron en los comercios minoristas tradicionales, a través de plataformas online y aplicaciones de entrega a domicilio.

Las ventas de vino en línea sin duda han aumentado: “Compramos todo en línea el año pasado, desde desinfectante de manos hasta papel higiénico y cabernet. Según Sovos ShipCompliant, una empresa que ayuda a las bodegas a cumplir con las innumerables leyes y regulaciones que los estados establecen en el camino del libre comercio de vino, el canal de ventas directo al consumidor (o DtC, en la jerga de la industria) aumentó 27 por ciento en 2020, el mayor aumento anual de la historia”.

plataformas de ventas de vino

Las plataformas de ventas de vino en línea a menudo desaparecen tan rápido como surgen.

El precio promedio de la botella cayó 9,5 por ciento a poco menos de $37, y los envíos de vinos con un precio inferior a $30 aumentaron en más de 41 por ciento. Las plataformas de ventas de vino en línea a menudo desaparecen tan rápido como surgen.

Ejemplos de plataformas establecidas

Wine.com parece establecida de forma segura como una tienda online. Los “clubes” de vinos como Winc, First Leaf y Bright Cellars “utilizan algoritmos y cuestionarios cortos sobre si te gusta tu café negro o con crema y azúcar para apuntarte a etiquetas oscuras que creen que te gustarán. Dry Farm Wines ofrece vinos ecológicos y naturales”.

Sip Wines es una plataforma de ventas de vino online lanzada en octubre en gran parte como “una respuesta a la pandemia, etiqueta a las bodegas como sostenibles u orgánicas, socialmente responsables, dirigidas por mujeres, pequeñas empresas familiares y de primera generación”. “Queríamos contar pequeñas bodegas y ayudarles a contar sus historias”, dice Justine DiPrete, quien cofundó Sip Wines con su compañera emprendedora tecnológica Clay Heins.

 pequeñas bodegas

“Queríamos contar pequeñas bodegas y ayudarles a contar sus historias”, dice Justine DiPrete.

Sip actúa como una plataforma de ventas de vino online para bodegas más pequeñas que están disponibles a través de canales minoristas tradicionales pero no disponibles en todas partes. Por lo tanto, da a las bodegas un alcance más amplio para los consumidores, y a los consumidores que quieren apoyar a las bodegas familiares, dirigidas por mujeres. Sip Wines ofrece vinos de California, Oregón, Washington y Nueva York.

Naked Wines “vio aumentar sus ventas 90 por ciento en el primer semestre de 2020, en comparación con el año anterior”, dice el CEO Nick Devlin. “Puedes identificar el día en que los estadounidenses se pusieron serios sobre el tema de la COVID-19“, dijo Devlin. “El 16 de marzo, vimos día tras día que nuestro número de nuevos miembros se duplicó, y luego, el 17 de marzo, se duplicó de nuevo. Los ingresos de la compañía crecieron 90 por ciento de abril a septiembre y han continuado en una tasa similar desde entonces”.

Un algoritmo no puede reemplazar una conversación con un minorista

Un algoritmo no puede reemplazar una conversación con un minorista que ha probado cada vino en su tienda o recuerda lo que te vendió en tu última visita.

A la pregunta de si desaparecerán las tiendas minoristas locales a medida que crezcan las ventas de vino online, la  respuesta puede ser esperanzadora: “Un algoritmo no puede reemplazar una conversación con un minorista que ha probado cada vino en su tienda o recuerda lo que te vendió en tu última visita. Y espero que nunca perdamos la serendipia de visitar una tienda y probar un vino que nunca hubiéramos pensado probar. Pero estoy a favor de una mayor elección y selección en lo que podemos comprar”.

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