Ventas de Don Julio y Casamigos compensan pérdidas por COVID-19

por Dunia Torres González

Consumo en casa de Don Julio y Casamigos compensan pérdidas en los bares durante la pandemia y reportan aumento en ventas orgánicas semestrales

El gigante de licores Diageo PLC  logró reportar un aumento en las ventas orgánicas semestrales, a pesar de la imposibilidad de los consumidores de ir a bares por la pandemia, gracias al incremento del consumo en los hogares norteamericanos de los populares tequilas Don Julio y Casamigos

La compañía, también propietaria de la ginebra Tanqueray y el vodka Smirnoff, dijo que movió sus campañas de marketing para alentar las ventas en las licorerías estadounidenses y en línea, ayudándola a vender más alcohol en general. Diageo dijo que las ventas en su mercado más grande también se vieron impulsadas por un continuo cambio entre los bebedores, de la cerveza y el vino a las bebidas espirituosas, y por la prisa de los distribuidores por reabastecer sus almacenes.
Ventas de tequila, Diageo

En 2020, hubo un incremento del consumo en los hogares norteamericanos de los populares tequilas Don Julio y Casamigos

Las ventas netas de bebidas espirituosas en Estados Unidos crecieron un 15% en los últimos seis meses de 2020 de forma orgánica, lo que elimina los movimientos de divisas, impulsados por un salto del 80% en las ventas netas de tequila, ya que Don Julio y Casamigos pasaron a la preferencia de los bebedores en casa. El tequila representa ahora el 7% de las ventas netas globales de Diageo, frente al 1% de hace cinco años.

Reportes de Diageo

Diageo dijo que los consumidores en Estados Unidos – después de los primeros días de encierro cuando se abastecieron de grandes botellas de alcohol – han estado buscando licores más caros, mientras buscan replicar la experiencia del bar en casa.

La compañía reportó un aumento del 12% en las ventas de Baileys en Estados Unidos, lo que el director ejecutivo Ivan Menezes dijo que reflejaba los esfuerzos de la compañía para comercializar la bebida para regalos durante todo el año en lugar de solo un licor de postre de invierno. Empujó a la marca como ingrediente de hornear para el pan de plátano durante el encierro y lanzó una variante de pastel de manzana de temporada para satisfacer la tendencia de horneado en casa.

 las ventas netas aumentaron un 1%

Sobre una base orgánica, las ventas netas aumentaron un 1%, ya que el salto en las ventas estadounidenses se vio compensado en gran medida por las caídas en otros lugares.

En general, la mayor compañía mundial de bebidas espirituosas dijo que el beneficio neto cayó a 1.580 millones de libras esterlinas, equivalente a 2.160 millones de dólares, para los seis meses hasta diciembre de 31 de 1.870 millones de libras un año antes, ya que los resultados se vieron afectados por un debilitamiento del dólar estadounidense. Las ventas netas cayeron a  6.870 millones de libras  esterlinas. Sobre una base orgánica, las ventas netas aumentaron un 1%, ya que el salto en las ventas estadounidenses se vio compensado en gran medida por las caídas en otros lugares.

¿Cómo se comportaron las ventas de otras espirituosas?

Las ventas en Europa y Turquía cayeron un 10% y en Asia Pacífico cayeron un 3%. Diageo dijo que los consumidores en América Latina y algunos otros mercados emergentes estaban cotizando a marcas más baratas en medio de las consecuencias económicas de la COVID-19, lo que lo llevó a impulsar productos más asequibles como un Smirnoff de tamarindo picante.

El whisky escocés, que suele vender con fuerza en aeropuertos y mercados emergentes, sufrió con una caída de las ventas orgánicas del 8%. La marca de cerveza insignia de Diageo, Guinness, que está en gran parte en bares y en eventos deportivos, también se desplomó, arrastrando a la baja las ventas totales de cerveza en un 11%.

Sin embargo, la pandemia ha abierto nuevas oportunidades para vender bebidas espirituosas online, que el Sr. Menezes describió como un área pequeña pero de rápido crecimiento para la industria.

En Estados Unidos, los estados han estado cambiando las reglas para permitir el alcohol para hacer clic y recoger o el parto en casa a través de la pandemia, con algunos como Ohio haciendo de estos permanentes.

Diageo y otros en la industria del alcohol están presionando para que más estados estadounidenses sigan su ejemplo. La industria también está presionando para que una relajación temporal de la entrega a domicilio en la India —un enorme mercado de whisky— se convierta en permanente.

Ventas de Casamigos ayudan a Diageo

Un tequila de excelente factura, Casamigos, ha ayudado a la recuperación de las ventas de Diageo

Diageo ha creado tiendas de marcas virtuales en Amazon y en términos más generales dice que está trabajando para que sus marcas sean más fáciles de encontrar y comprar en línea. La compañía también está vendiendo kits de cócteles, haciendo más ventas en sus sitios directos al consumidor y ofreciendo orientación a bares y restaurantes sobre menús en línea y cócteles para llevar.

Las bebidas bajas en alcohol y no alcohólicas han tenido un fuerte desempeño a través de la pandemia con el rastreador de la industria IWSR describiendo la categoría como haber pasado de estigmatizada a aspiracional, ya que las personas preocupadas por la salud y el bienestar buscan relajarse en casa. Para capitalizar esta tendencia acelerada, Diageo lanzó una variante más baja en alcohol del ron Capitán Morgan en Europa —citando una ocasión creciente alrededor de la bebida de la madrugada— y una versión no alcohólica de la ginebra de Gordon.

“Los cambios en la forma en que los consumidores están comprando alcohol están creando oportunidades nuevas y en rápida evolución“, dijo el Sr. Menezes.

La compañía con sede en Londres no ofreció orientación financiera para todo el año, citando la volatilidad actual, pero advirtió que la libra esterlina ha seguido fortaleciéndose frente al dólar y otras monedas, lo que podría golpear los resultados en el segundo semestre.

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