Mientras que el tequila y el mezcal son elementos básicos en el comercio, un número cada vez mayor de consumidores han estado aprendiendo sobre ellos en el encierro

El Tequila & Mezcal Masters 2021 se considera la prueba de sabor anual. En él se ofrece una guía de las mejores expresiones para disfrutar en casa. El evento tiene que ver con la calidad, no con la cantidad, y eso es precisamente lo que la cata a ciegas de 2021 se propuso confirmar. Este año se realizó de forma remota debido a la COVID-19, desde la seguridad de los hogares de los jueces en Londres.

Tequila & Mezcal Masters 2021

El Tequila & Mezcal Masters 2021 se considera la prueba de sabor anual.

Cada entrada fue mantenida estrechamente vigilada por los jueces gracias a Wine Sorted, que decantó y envió cada embotellado para garantizar el anonimato total a lo largo de la evaluación.

La producción del tequila en números

«Los niveles récord de producción y los números de exportación fueron reportados por la categoría Tequila el mes pasado, ya que el entusiasmo por el agave muestra cero signos de disminución.  La producción de Tequila alcanzó los 374 millones de litros en 2020, con 286 m litros exportados a más de 120 países. Eso le da a Tequila un valor de exportación de aproximadamente US$2 mil millones, no está mal para el espíritu del partido anterior», según cifras del Consejo Regulador del Tequila.

Los niveles récord de producción y los números de exportación

Los niveles récord de producción y los números de exportación fueron reportados por la categoría Tequila el mes pasado, ya que el entusiasmo por el agave muestra cero signos de disminución.

Algunos resultados de Tequila 2021:

  • Medalla de oro: Tequila Mixto – Blanco, en forma de Tequila Olmeca Blanco. Se dijo que el Tequila tenía notas de «dulces de pera hervidas» en nariz, lo que dio lugar a una «ligera cremosidad de vainilla» en boca.
  • Medalla de oro: Mixto Tequila – Reposado, a Tequila Olmeca Reposado, con sus «aromas de caramelo y leñosidad» y «gran sensación en la boca», lo que llevó a un «tequila bien redondeado» en general.
  • Medalla de oro: A medida que pasamos de los Tequilas 100% agave, Patrón Silver Tequila se llevó a casa una codiciada medalla de oro en el Super-Premium Blanco. El Tequila aportaba un aroma «brillante y fresco», que conducía a «agave y pepperiness» en el paladar.
  • Medalla de oro: 100% Agave Tequila – Ultra-Premium Blanco. La primera medalla de oro fue otorgada a El Tequileño Platino, que tenía «notas frescas de hierba» y «agradables sabores de agave» en el paladar.
  • Medalla de oro: Tequila Fumado Sierra Milenario de Borco International, disfrutado por sus «aromas clásicos de agave y cítricos». Se decía que el paladar estaba «bien equilibrado» con «una buena pepperiness y ralladura de lima».
  • Medalla de plata fue entregada a Sierra Tequila Reposado. «Esto tenía algunas bonitas notas vegetales que estaban bien equilibradas con la madera y el caramelo», señaló Gómez.
  • Medalla de plata en El Tequileño Blanco se encontró que tenía «aromas clásicos» en nariz que conducen a «agave fresco» y un «final picante» en el paladar, y se consideró «bueno para la mezcla».
  • Medalla de plata para el Tequila Corralejo Blanco.

«Estoy muy contento con los dos oros que encontramos», dijo Gómez. «Esos dos eran muy buenos. Con [Sierra Milenario Tequila Fumado], me gustó la pepperness, la frescura; era un Tequila bien hecho. Con este Tequila en particular se obtienen notas de agave cocido, bien equilibrado con mineralidad y pimienta.»

Ofertas de alta gama

  • En la parte superior del espectro de precios, se descubrió otro Maestro: El Tequileño Añejo Gran Reserva. «Tiene muy buenas notas de roble, canela y caramelo de las barricas», comentó Gómez. «Para mí, cuando me muevo a añejos, esos productores y marcas tienen que equilibrar adecuadamente los elementos de roble con el agave. Aquí, esto se hizo excepcionalmente bien.
  • La ronda ultra-premium de añejo también suministró tres medallistas de oro: Tequila Gran Diamante – Añejo, Sierra Milenario Tequila Añejo y Corralejo 99.000 Horas. Tequila Gran Diamante – Añejo fue descrito como «bellamente redondeado, complejo y equilibrado». Mientras tanto, la «textura aceitosa» de Sierra Milenario Tequila Añejo le dio una «sensación de lujo» al Tequila, y se dijo que era simplemente «deliciosa». Corralejo 99.000 Horas se encontró lleno de «pasas y frutos secos» en nariz, con «fechas medjool y un buen equilibrio general» en boca.
  • Tequila 100% agave fue el añejo extra ultra-premium, que resultó ser un vuelo muy fuerte de hecho. Espíritus de Fraternidad recibió una Medalla De Maestro por Corralejo 1821. «La apariencia es perfecta; tiene un equilibrio muy agradable entre aromas de madera, sabores y notas de agave», entusiasmado Gómez. «Es dulce, pero no demasiado dulce, no demasiado leñoso. Creo que definitivamente vale la pena el dinero que pagarías por él. Creo que si obtienes esta cualidad es muy buena; lo suficientemente complejo como para un añejo extra.
  • El Tequileño Reposado Rare recibió un Oro en este vuelo, aclamado por su «aroma ligeramente floral» con «pepperiness» en boca y un «final largo». El medallista de oro The Bad Stuff Reserva Especial Extra Añejo tenía un montón de «ralladura de lima y pimienta» en la nariz, lo que llevó a un espíritu «bien redondeado y equilibrado». Tequila Avíon Reserva 44 fue galardonado con una medalla de plata, con sus «aromas de agave mezclados con algo de dulzura azucarada».
  • Sierra Milenario Tequila Extra Añejo, que se fue con una medalla de plata. El Tequila tenía un «hint de café» en nariz, con ligeras «notas vegetales» en boca, complementadas por una «dulzura equilibrada».
El Tequila & Mezcal Masters

«Estoy muy contento con los dos oros que encontramos», dijo Gómez.

Algunos resultados de mezcal 2021:

Una serie de mezcales fueron puestos a prueba de sabor. Primero fue un gran  Mezcal 100% Agave– Joven. Este produjo una medalla Master en la forma de The Lost Explorer Mezcal Salmiana. «Esto tiene una nariz muy hermosa tooty Frooty», dijo Gómez. «Esto sería perfecto para alguien que no conoce el mezcal; es un mezcal muy amigable con la entrada, pero sigue siendo un producto fantástico. Hace todo lo que yo esperaría a este nivel; tiene una dulzura, pero mantiene una buena sensación en la boca y está lleno de sabor».

Una de las cuatro medallas de oro fue para el Mezcal Tobala. Este mezcal tenía un «aroma a chocolate, ligeras notas vegetales y un toque de humo» creando un mezcal «complejo y bien equilibrado». Yola Mezcal 1971 también recibió el sello de oro de aprobación, con su nariz de «gotas de pera afrutada» y «agave maduro», que de nuevo lo haría accesible para los nuevos en la categoría de mezcal.

Una serie de mezcales fueron puestos a prueba de sabor.

Una serie de mezcales fueron puestos a prueba de sabor.

BBC Spirits recibió dos medallas de oro para Lokita Espadin, disfrutadas por sus «nuevos aromas de espíritu» y «sutil humo»; y Lokita Tepeztate, con su «aroma afrutado, toque de canela» y «final ligeramente seco».

También se otorgaron cuatro medallas de plata al Mezcal de San Cosme, Dezcal Espadin, Recuerdo Joven y Lokita Tobala.

100% Agave Mezcal – Reposado: Se otorgó una medalla de oro a Zig Reposanumdo, con un «tentador dulzura de vainilla» en el paladar. Señorío Reposado recibió una plata en este vuelo.

En el vuelo 100% Agave Mezcal Añejo:  se reclamaron dos medallas de plata más. La primera fue asegurada por Señorío Añejo, que tenía una «dulzura de vainilla» en boca que complementaba notas de «humo muy ligero».

Zignum Añejo también recibió un premio Silver por sus cualidades «resinosas» en boca y por ser «bien redondeado y equilibrado». «Yo diría que no eran mezcales tradicionales, pero estaban bien envejecidos, buenos añejos», dijo Gómez. «Reposado y añejo no son tradicionales en el mundo del mezcal, pero cada vez más productores están envejeciendo sus productos, siguiendo las industrias del tequila, el ron y el whisky para ser más accesibles y amigables con el mercado. Estos productos lo hicieron bastante bien».