Plataforma U-Label promueve el etiquetado electrónico de productos

Plataforma U-Label promueve el etiquetado electrónico de productos

U-Label es una novedosa plataforma que facilita el etiquetado electrónico de los productos de las empresas vinícolas y de bebidas espirituosas

Impulsada por la Federación Española del Vino (FEV), el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y otras asociaciones nacionales, U-Label viene a facilitar el etiquetado electrónico de los productos a empresas vinícolas y de bebidas espirituosas.

La nueva plataforma permite crear fácilmente etiquetas electrónicas y ofrecer a sus consumidores información relevante y transparente en su propio idioma. Estas etiquetas mostrarán, entre otras cosas, la lista de ingredientes, la declaración nutricional y alguna información sobre la sostenibilidad del producto y el consumo responsable.
U-Label

U-Label viene a facilitar el etiquetado electrónico de los productos a empresas vinícolas y de bebidas espirituosas.

U-Label ofrece sus servicio a cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño. En su fase piloto participan quince empresas. La plataforma estará disponible para el conjunto de empresas de ambos sectores a partir del 1 de noviembre.

Esta exitosa colaboración con empresas de varios países y tamaños ha permitido ajustar al máximo la plataforma a las verdaderas necesidades de las empresas y los consumidores de vinos y bebidas espirituosas de hoy.

Las empresas piloto del sector del vino son:

  • MGM
  • Zamora Company
  • Sogrape
  • G.H. Mumm
  • Taittinger
  • Massi Agricola
  • Campoviejo (Pernod Ricard Winemakers España)
  • Zonin
  • Domaine de Mellemont

“Esta plataforma responde a la demanda de más información que hacen los consumidores. Capacitar a los consumidores para que elijan alimentos saludables es uno de los objetivos clave de la Comisión y esto afecta también a las bebidas alcohólicas. Todos tendremos que trabajar juntos hacia un marco nuevo y armonizado para el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas”, valora Claire Bury, directora general adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea.

Por su parte, Jean-Marie Barillère, presidente de CEEV, opina: “Hoy en día los consumidores esperan más transparencia en los productos que consumen y el etiquetado digital puede responder a esta demanda impulsando la información que las empresas comparten con sus consumidores”.

 U-Label

El vino La Toussaint ha sido elegido por Domaine Mellemont para probar U-Label y sus posibilidades

Por primera vez en el sector alimentario, el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC) autorizará a los vinos a comunicar información obligatoria a través de etiquetas electrónicas.

“Decidimos crear U-LABEL para ofrecer a todas las empresas de vinos y bebidas espirituosas una solución asequible para embarcarse en este viaje digital. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe dos años antes de que las nuevas normas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino en el marco de la PAC”, añadió Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV.

“La industria europea de bebidas espirituosas ya se comprometió en 2019 a proporcionar información energética y de ingredientes de forma online en su etiquetado, a través de un Memorando de Entendimiento sobre Información al Consumidor. Con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a los objetivos que establecimos entonces”, dijo Ulrich Adam, director general de Spirits EUROPE.

 U-Label

Mumm Cordon Rouge es el champagne con el que la casa G.H. Mumm ha participado en U-Label

Además añadió: “Los consumidores quieren información completa en formato digital. Esto es lo que estamos proporcionando voluntariamente a través de U-Label y hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que siga el ejemplo y establezca estándares para el etiquetado digital en todos los tipos de productos, no para sustituir, sino para complementar la información de la etiqueta física con lo que realmente demandan los consumidores”.

Fuente: Tecnovino

Te puede interesar.

Sobre el Autor

Dunia Torres González

Desde 2009 ha desarrollado investigaciones sobre el mundo de las espirituosas, ya sea sobre las nuevas tendencias de la coctelería o las novedades de grandes y pequeñas compañías que muestran un portafolio con productos novedosos. Profesora de Literatura, Lingüística y Antropología. Correctora en el semanario Granma Internacional (2015-actualidad). Periodista de Revistas como Cubahora y La Jiribilla, y del periódico Ahora y Ofertas. Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, año 2006.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Novedades al email

CATEGORÍAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: