Según expertos, el tequila adulterado trae consecuencias irreversibles para nuestra salud, puedes quedar ciego por consumirlo, no es un mito

«Quedar ciego por consumir tequila adulterado no es un mito ni una exageración», así ha dejado claro la Comisión Nacional contra las Adicciones. Es también una realidad el índice de consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, lo que está trayendo consecuencias irreversibles para la salud de los consumidores.

«Está impactando a la salud con síntomas como dolor de cabeza, vómitos, visión borrosa, molestia excesiva provocada por la luz, entre otros», asegura el estudio. En este sentido Martín Esqueda, promotor tequilero, exhortó al consumidor a «identificar algunas características que pueden evitar problemas de salud por la ingesta de estos productos ilegales».

 tequila adulterado

Quedar ciego por consumir tequila adulterado no es un mito ni una exageración.

Esqueda recientemente estuvo en la presentación del Tequila 3030 en La Guerrero 3030, y dijo: «No está permitido que se pueda vender los tapones con los que se cierran los envases que conservan el tequila, más que a la propia empresa productora». Además explicó: «Hay personas que llegan a las tiendas, si el tapón original es rojo, para cometer la irregularidad, se le coloca uno similar, pero sin el sello de la marca impreso en este».

«Fijarse en el tapón es incluso más importante que poner atención en el marbete, que es la etiqueta en la que se indica el tema de impuestos, contenidos y destino; pero este puede no estar actualizado.  Si bien puede tener número de lote, pero no logra coincidir con el original, ya que se pueden extraer de botellas que han estado abandonadas por años y que al comercializarse con producto adulterado, se pone en riesgo al consumidor», exhortó.

tequila adulterado

Para reconocer el tequila adulterado: Fijarse en el tapón es incluso más importante que poner atención en el marbete, que es la etiqueta en la que se indica el tema de impuestos, contenidos y destino.

Las alianzas a favor de una comercialización honesta

Martin Esqueda estuvo en la ciudad de Torreón, para formalizar una alianza con el empresario Jorge Alberto Guerrero. De esta forma, se garantiza de una forma segura el inicio de la comercialización de este producto en la región, así como en las ciudades de Mérida y Chihuahua, respectivamente. Este anuncio estuvo encabezado además por Luis Hermosillo de la Casa Tequilera 3030 así como por Leopoldo González, consejero de Canirac Laguna.

“Mi forma de pensar es que las bebidas que incluyen tequila, puedan ser preparadas a la vista del comensal, para atestiguar lo que se está sirviendo, aunque esto no todos lo hacen. Las barras libres es un riesgo, ya que no se sabe lo que te estás tomando», recomendó.

Reconoció que tras el impacto de la pandemia, la gente está saliendo para visitar restaurantes y centros nocturnos, por lo que dijo, este es el momento perfecto para innovar en nuevos productos y servicios, señaló.

¿Cómo reconocer un tequila adulterado?

De acuerdo con un reporte realizado por la organización Worldpanel, en 2017 se registró al tequila como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en los hogares mexicanos, pues, por lo menos, el 80% de estas cuentan con una botella. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, «4 de cada 10 botellas de vinos y licores que existen en el mercado son falsas y 60% de estas corresponden a los destilados del agave: tequila y mezcal».

tequila adulterado

Para reconocer un tequila adulterado: Si eres un asiduo consumidor de tequila, en seguida podrás reconocer su color dorado inigualable (si es reposado). Puedes corroborarlo poniendo la botella a contraluz.

Algunos consejos para reconocer un tequila adulterado:

  • Si eres un asiduo consumidor de tequila, enseguida podrás reconocer el tequila adulterado. El correcto debe tener su color dorado inigualable (si es reposado). Puedes corroborarlo poniendo la botella a contraluz.
  •  Pon atención especial a la tapa, que no se encuentre alterada y cuente con su botón de seguridad, signo de que no ha sido abierta ni rellenada.
  • Corrobora que la etiqueta cuente con la frase: tequila, pero si encuentras que dice destilado de agave o licor de agave, te adelantamos que no se trata de un tequila genuino.
  • Según la Norma Oficial Mexicana para el Tequila, NOM-006-SCFI-2012, se debe incluir el número de autorización del destilador y el holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Pide que te sirvan directamente de la botella y la abran en tu presencia para evitar eventos desafortunados.