¿Qué es el mezcal? Un poco de cultura mexicana y de cuestiones sagradas

por Dunia Torres González
¿Qué es el mezcal?

¿Qué es el mezcal es? Es una pregunta que nos hemos hecho alguna vez en la vida, con esta información te regalamos este trocito de historia mexicana

¿Qué es el mezcal? ¿Por qué se llama mezcal? Para darles respuesta a estas interrogantes estaremos indagando en los archivos que guardan cuidadosamente la historia de una bebida que ha ganado muchos adeptos, y no estamos hablando precisamente de mexicanos, porque el mezcal se ha convertido en una bebida universal.

El mezcal

El mezcal se ha convertido en una bebida universal.

La palabra agave tiene un origen relacionado con la palabra griega antigua ἀγαυή. Veamos las definiciones que nos da el diccionario: 1) f. Bot. Pita: planta vivaz, oriunda de México amarilidácea, flores amarillentas en ramilletes sobre un bohordo central que no desarrolla hasta que la planta tenga veinte o treinta años, pero que en pocos días se eleva a la altura de 6 ó 7 m.

Además, la conceptualización de la palabra nos lleva el 2) Lirio del desierto, género de plantas de hermoso y original aspecto, de la familia de las amarilidáceas. En el SO de Estados Unidos, en México y en América Central crecen más de 300 especies.

La más conocida (Agave americana) se llama vulgarmente «planta del siglo» y, a veces, «áloe americano». El ágave no tiene tallo o, si lo tiene, es muy corto y lleva en su cima una cabeza cargada de hojas grandes, carnosas y espinosas en los bordes. Del centro de las hojas sale un escapo que frecuentemente tiene un diámetro de 0,30 m en la base y se eleva de 7 a 11 m. Macerando las hojas se obtiene una fibra gruesa, que recibe el nombre de magüey, pita, tampico, sisal o henequén, según de qué especie provenga (v. Sisal). Las hojas cortadas en rodajas se utilizan como pienso.

Mezcal

Hay más de 200 tipos de plantas de agave, de las cuales 45 a 50 se utilizan para hacer mezcal.

Tiene gran cantidad de azúcar, se recoge diariamente y se deja fermentar para que produzca una bebida alcohólica, lechosa y agria, el pulque, muy popular en México, donde con este fin se cultivan intensamente varias especies de ágave, especialmente la Agave atrovirens. Otras especies se cultivan para obtener tequila o mezcal, que se prepara destilando la savia fermentada. El Agave saponaria, o planta del jabón, se cultiva por sus raíces que se utilizan para lavar.

El mezcal o «agave cocido en el horno»

Mezcal significa literalmente agave cocido en el horno. Se elabora con el corazón de la planta del agave. Hay más de 300 tipos de plantas de agave, de las cuales 45 a 50 se utilizan para hacer mezcal. Algunos camareros sienten que el descriptor socava el espíritu: el mezcal puede tener un sabor un poco carbonizado debido a la forma en que se produce, pero también puede probar algunos con notas florales, afrutadas o terrosas.

mezcal

Dado que está tan extendido, el sabor puede variar enormemente de una botella a otra.

El agave espadín es una de las especies más prevalentes de la planta, por lo que es la fuente más popular de mezcal. Dado que está tan extendido, el sabor puede variar enormemente de una botella a otra. A Tobalá se le conoce como «el rey de los mezcales» porque la planta de agave es más escasa y más difícil de cosechar.

Según las estadísticas, «las ventas de mezcal se han estado duplicando. La obsesión incluso está impulsando la economía de Oaxaca, ya que los inversionistas y fanáticos están acudiendo en masa al estado».

El 60% de los licores se producen en Oaxaca

En Oaxaca es donde nació la madre de Frida Kahlo, por lo que es una tierra donde el arte surge por naturaleza. Pero, hablando de arte, ¿quién pensó primero en el mezcal? La historia del origen del mezcal cuenta que en algún momento fue sagrado en México y se utilizaba en las ceremonias religiosas. La leyenda dice que un rayo golpeó una planta de agave, esta se cocinó y liberó lo que todo el mundo llama el jugo de leche de pulque. El pulque se considera una panacea para los dioses y cuando los conquistadores españoles llegaron a acosar a los locales, no resistieron probar un sorbo de esta bebida deliciosa.

La Hacienda de Jaral de Berrio fue la primera casa de la Nueva España que recibió una Cédula Real la cual autorizó la producción del “vino mezcal” en el año de 1764. 

El extranjero está acostumbrado a algo más fuerte, por lo que, cuando los conquistadores se quedaron sin vino europeo, nadie sabe quién, pero uno de ellos decidió extraer el jugo de esta planta sagrada.

mezcal

Algunas personas añadirán una rodaja de naranja y un polvo de larva salada, pero si quieres probar una carne mexicana más avanzada con múltiples sabores, tal vez la mejor opción sería omitir estos ingredientes.

El mezcal, durante mucho tiempo, ha sido el secreto de México y solo se produce en pequeños lotes. Fue a menudo llamado Aguadite, o «agua de fuego». En Estados Unidos se sirve en un vaso pequeño. Algunas personas añadirán una rodaja de naranja y un polvo de larva salada, pero si quieres probar una carne mexicana más avanzada con múltiples sabores, tal vez la mejor opción sería omitir estos ingredientes. Si quiere un verdadero sabor mexicano, entonces prepárese un cóctel Oaxaca, mezclado con un cóctel mexicano, tequila, néctar de agave y amargo Angostra.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad