Diplomático Reserva Exclusiva: ron dorado oscuro envejecido hasta 12 años

por Dunia Torres González
Diplomático Reserva Exclusiva en un Old Fashioned

Probemos el Diplomático Reserva Exclusiva, un ron dorado oscuro envejecido hasta 12 años, en un cóctel clásico y te encantará el producto final

Hoy usaremos Diplomático Reserva Exclusiva. Es un fabuloso ron dorado oscuro venezolano destilado a partir de melaza en un alambique de cobre antes de ser envejecido hasta 12 años. Se trata de uno de los rones más premiados, con más de 20 galardones en su haber. El Reserve Exclusiva es fácilmente reconocible por su botella verde oscura esmerilada y por el retrato de un noble local que figura con orgullo en todos los rones del Diplomático.

Don Juan Meléndez, conocido como Don Juancho, inspiró la creación de Diplomático Reserva Exclusiva y su pasión por explorar las fuentes, los ingredientes y los métodos, que se esconden detrás de los numerosos y seductores sabores del ron, sigue siendo el motor de la producción de uno de los mejores rones del mundo.

Diplomático

Don Juan Meléndez, conocido como Don Juancho, inspiró la creación de Diplomático Reserva Exclusiva y su pasión por explorar las fuentes, los ingredientes y los métodos.

Siempre que se utilicen licores de calidad como este, en un cóctel, asegúrese de probarlos primero. Basta con un sorbo y un olor para apreciar el duro trabajo que se ha realizado para crear el producto final. Esto también le dará una idea de los sabores con los que el licor combinará bien.

Diplomático Reserva Exclusiva en un Old Fashioned

Diplomático Reserva Exclusiva en un Old Fashioned es Rico, dulce, con muchas notas de chocolate. Y muy afrutado. Así es como debería saber un buen ron. Ahora bien, ¿qué es un Old Fashioned? Es simplemente la primera definición de un cóctel. En 1806, un editor de un periódico de Hundson, Nueva York, lo definió como: «Un licor estimulante, compuesto por licores de cualquier tipo, azúcar, agua y amargos».

Diplomático Reserve Exclusiva

Siempre que se utilicen licores de calidad como este, con Diplomático Reserva Exclusiva, en un cóctel, asegúrese de probarlos primero

Cuando se empezaron a añadir todo tipo de cosas a los cócteles, algunos clientes solo querían un cóctel del tipo Old Fashioned. Era una buena opción entonces y sigue siendo el cóctel número uno del mundo.

Lea más sobre este tema en Licorea.ES: EL OLD FASHIONED: EL PADRE DE LOS CÓCTELES

Un Old Fashioned es un cóctel agitado, así que si quiere experimentar en su casa le recomiendo añadir los ingredientes en el vaso mezclador. Agitarlo te da más control sobre la dilución, pero si no tienes uno, puedes agitarlo directamente en el vaso. Y un consejo. Es una buena idea poner el aguardiente en último lugar para que, en caso de que te equivoques, no desperdicies el ingrediente más caro. Empecemos con una cuchara de bar de rico jarabe simple. Se incorporará a nuestra bebida mejor que el azúcar, especialmente después de añadir el hielo.

Vamos a utilizar azúcar Demerara por su rico sabor a melaza y su color. Es perfecto para este cóctel. Para ayudar a acentuar los sabores de nuestro ron, agregaremos tres dashes de mi amargo de chocolate casero y un dash de amargo de café. Si solo tiene amargos de Angostura, también funcionará. Dos pizcas serán suficientes.

El azúcar demerara es un azúcar moreno, es decir, sin refinar. Se presenta con un color amarillo dorado y cristales grandes y crujientes. Debe su nombre a una región de Guyana, Demerara, que fue donde se inició la producción y comercialización de este tipo de azúcar.

El azúcar demerara igual que el azúcar moscabado o moscovado, se obtiene de la caña de azúcar pero en un proceso anterior. Es mucho más sabroso y nutritivo que cualquier azúcar refinado, incluyendo los azúcares morenos que han pasado por el proceso de refinamiento.

Luego, es hora de añadir el ron, 50 ml de nuestro ron nos darán todos esos maravillosos sabores y evitarán que sea demasiado espirituoso. Un Old Fashioned típico se termina con un spray de aceites esenciales de una cáscara de naranja.

Un preparado especial

Como tenemos algo especial en mente para la guarnición de hoy, añadiremos los sabores de la naranja con la técnica llamada Regal stir. Si añadimos la cáscara directamente en el vaso mezclador, obtendremos unos maravillosos aromas de naranja cuando no queramos añadir ningún zumo de cítricos.

Solo después de añadir todos los ingredientes al vaso mezclador, añadimos hielo y empezamos a remover. Esta dilución enfría el cóctel y abre los sabores de la bebida espirituosa. Dale una oportunidad después de unos 30 segundos.

Se sirve en la copa fría y se le añade un solo cubito de hielo grande. No tenemos que hacer un doble colado porque no deshacemos el hielo ni añadimos pulpa de cítricos. El toque final es una fina rodaja de chocolate. Para potenciar su sabor, le añadiremos la pizca de sal. Pero tenemos que asegurarnos de que no se caiga. Vamos a fundir el chocolate y a espolvorear un poco por encima. Colócalo sobre el hielo y nuestro Old Fashioned de ron estará listo.

Las notas de chocolate y vainilla son muy agradables y suaves y funcionan muy bien con el amargo de chocolate. Con los sabores de café y naranja que añaden complejidad y frescura al mismo tiempo. Es increíble. Por su parte, las notas amargas y dulces del chocolate son mucho más intensas que si no se añade ninguna sal. Y no sabes lo bien que combina el chocolate con el ron Old Fashioned, tienes que probarlo.

Diplomático Reserve Exclusiva

Diplomático Reserva Exclusiva.

Acerca del Diplomático Reserva Exclusiva

  • La identidad de Diplomático Reserva Exclusiva se basa en un compromiso con la calidad y en poner pasión y corazón en la elaboración de rones. La destilería de Diplomático se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes en Venezuela, donde las aguas más puras corren para hacer lo mejor de los rones. Su ubicación también fue cuidadosamente seleccionada por su proximidad a las principales plantas procesadoras de azúcar de la zona.
  • Fundada en 1959, Licorerías Unidas SA (LUSA) era propietaria de la destilería a través de su principal accionista, Seagram’s International, una de las mayores empresas de vinos y licores del mundo.
  • En 2002, LUSA fue vendida a un grupo de empresarios venezolanos y se convirtió en una empresa venezolana 100% privada tomando su nombre actual: Destilerías Unidas SA (DUSA). La empresa se enorgullece de ser un operador familiar independiente.
  • La destilería es única, ya que alberga 3 procesos de destilación diferentes que, cuando se combinan en la mezcla, producen rones únicos como Diplomático Reserva Exclusiva, un ron aclamado en todo el mundo.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad