Pisco BarSol

Uno de los ejemplo de marcas de gran calidad es el Pisco BarSol, producido en Bodega San Isidro

Hoy te traemos unas propuestas que nos hace Diego Loret de Mola, Master Distiller de Pisco BarSol sobre cómo maridar de manera perfecta el pisco peruano. “La gastronomía peruana es tan diversa y creativa que puede ser maridada muy bien con vino, cerveza y muchas otras bebidas y destilados. Pero como peruanos que somos, en el día de nuestra gastronomía sugiero celebrarla con pisco”, así no dice el especialista en el tema. 

Pisco BarSol ya está dando de qué hablar, pues la Oficina Comercial del Perú en Moscú (OCEX Moscú) desde 2017 habló del interés de un supermercado ruso de poner a la venta el pisco peruano en sus más de cien locales distribuidos en Rusia.

pisco peruano

«Pero como peruanos que somos, en el día de nuestra gastronomía sugiero celebrarla con pisco”, así no dice el especialista en el tema.

Por eso, no extraño que en enero 2021 el Pisco BarSol, producido en Bodega San Isidro, fuera reconocido por quinto año consecutivo como la marca de pisco más popular y la más vendida en los mejores bares del mundo, de acuerdo a la publicación de Annual Brands Report de Drinks International, prestigiosa revista que publica anualmente The World’s 50 Best Bars.

Propuestas de Diego Loret

—Pisco peruano y cebiche

El cebiche va muy bien con un chilcano o pisco sour. Un cebiche picante lo refrescas con un chilcano, si es menos picante va perfecto con un sour. Utilizaría un pisco quebranta para el chilcano porque tiene una estructura que emana dulzor más que complejidad, un balance ideal para un cebiche.

«Para el pisco peruano sour utilizaría nuestro Pisco Acholado (70% Quebranta y 30% Torontel & Italia) que le da suavidad y complejidad suficiente para disfrutar de sabores como el ajo, kión, apio y otros ingredientes además del limón».

Pisco peruano

Pisco y lomo saltado.

—Pisco y lomo saltado

Para un lomo saltado, debido al despliegue de sabores y a la fusión asiática recomendaría un pisco punch, sin duda un cóctel ideal para este plato por su frescura, dulzor y expresión tropical.

«Este cóctel combinaría muy bien con las notas de las papas con tomates y cebolla. Perfecto balance entre el limón y sabores de piña para terminar de acompañar al lomo de este jugoso plato”.

—Pisco y Tacu Tacu

Si queremos maridar un tacu tacu aprovecharía en rescatar un cóctel clásico que a veces se encuentran en las barras clásicas y tradicionales. Se trata de Sol y Sombra, preparado con pisco torontel.

«La combinación del pisco con el licor de guinda le da buen cuerpo, el limón fresco recién exprimido y refrescado con el ginger-ale, es el que mejor acompañaría a un delicioso tacu tacu… y si es montado, ¡aún mejor!”.

—Pisco y ají de gallina

“Si les provoca un pisco peruano purito, yo pienso que un Moscatel marida perfecto con la densidad de a un ají de gallina, porque tiene mucho cuerpo, suavidad y tiene una redondez aterciopelada que equilibra el plato.

«Podríamos también preparar un Moscatel Tonic, le agregaría clavo de olor y una cáscara de mandarina, que evocaría sus notas florales de rosas, así como notas dulces y afrutadas de melocotón con sus toques de especies, perfectas para acompañar a un buen ají de gallina”.

—Pisco y Picarores

“Para un postre como los picarones recomendaría disfrutarlo con un pisco Mosto Verde Italia. Delicado en el paladar pero con persistencia a notas cítricas y frutas tropicales. También sugeriría que se aventuren y prueben nuestro vino fortificado Perfecto Amor (mistela) al cual añadiríamos una onza de pisco Mosto Verde Italia que combinaría perfectamente con los sabores de los picarones y los atributos de la chancaca, cascara de naranja, y otros que acompañan estén manjar de los dioses”.

Te puede interesar: