Michelada para los que les gustan los retos, una bebida mexicana a base de cerveza con un toque picante muy fácil de preparar

La michelada es una preparación mexicana a base de cerveza con un toque picante. Se adapta fácilmente a diferentes gustos y preferencias debido a que puede prepararse de diversas maneras con la cerveza de preferencia y la adición de jugo de limón, sal y diversas especias, salsas picantes y chiles.

La preparación es muy sencilla, basta con escarchar un vaso congelado (humedecer el borde del mismo con jugo de limón para adherirle sal), añadir jugo de limón, y verter la cerveza. La Michelada tiene sabor refrescante, que la hace ideal para los días soleados.

En México se considera un excelente remedio para la resaca o cruda, por lo que es común tomarla por las mañanas o a mitad del día.

Michelada

La preparación es muy sencilla, basta con escarchar un vaso congelado (humedecer el borde del mismo con jugo de limón para adherirle sal), añadir jugo de limón, y verter la cerveza.

Una popular versión de su origen apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino. Se documenta que un socio de nombre Michel Ésper (originario de Ciudad Valles) acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote 100% biodegradable en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza.

En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo, sin embargo, los socios se comenzaron a interesar por esta “rara limonada” como la de Michel, por eso recibió el nombre de Michelada. Este suceso data de la década del 70 y, con el tiempo, se fueron agregando a la mezcla salsas al gusto.

Otra versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa “Mi chela helada”.

Michelada

En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo, sin embargo, los socios se comenzaron a interesar por esta “rara limonada” como la de Michel, por eso recibió el nombre de Michelada.

Contrario de la tradición que existía en Europa, México y Estados Unidos, “la cerveza se empezó a consumir muy helada, con hielo al principio y luego refrigerada cuando este invento se generalizó a mediados del siglo XX, es decir la cerveza cambió a «chilled», mientras que en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía en ese entonces a temperatura ambiente”.

Una cerveza chelada o una «chela» es una cerveza helada (chilled beer), la que además del hielo se le adicionaría sal y limón… lo que le daría el sabor latino. Asimismo, en una versión más condimentada, se le adiciona una mezcla (mix en inglés) de salsas picantes, inglesa, de soya, etc., que todo junto la mezcla y la chela sería una cerveza Mybeerade, que pronunciado con las reglas del castellano deja claro que se trata de un Mix-chelada, Michelada pues. 

En la actualidad, en muchas partes de México se hace una clara distinción entre una “chelada” que es una cerveza con hielo, sal y limón, respecto de una “michelada” a la que además de lo anterior se le adicionan diversas salsas que le dan una sensación más densa y sabor cargado e incluso en ocasiones picante.

La michelada

La michelada en algunas regiones incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta.

La michelada varía dependiendo de la región y el país:

El Salvador: la michelada incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. La boca del vaso se puede decorar con sal o con tajín. Existe otra versión que solamente incluye jugo de limón, sal y salsa picante. La mezcla siempre viene acompañada de hielo.

Guatemala: la mezcla es salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta.

México: En algunas partes se utiliza salsa picante, salsa inglesa, salsa Tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión. También se le pueden añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo y mango usando jugos concentrados. Por ejemplo en el estado de Oaxaca, la preparación del limón y sal recibe el nombre de “suero”, en el centro del país a este suero combinado con cerveza se le conoce como michelada.

Chile: existe una variación que se prepara con merkén en lugar de otras salsas o picantes.

Michelada

En algunas partes se utiliza salsa picante, salsa inglesa, salsa Tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión.

Esta receta se ha versionado de muchas maneras, por lo que aquí te ofrecemos una de ellas, esperamos que la disfrutes.

Ingredientes

  • Una botella de cerveza (clara u oscura)
  • 2 jugos de limones
  • ½ cucharadita de salsa inglesa
  • ½ cucharadita de salsa de soja
  • Unas gotas de salsa de tabasco
  • Una pizca de pimienta negra
  • Chile en polvo al gusto
  • Sal al gusto
  • Cubitos de hielo
  • ½ limón

Preparación

  • En un plato se mezcla la sal con chile en polvo.
  • Se pasa el ½ limón por el vaso cervecero por el borde hasta que esté bien cubierto del jugo de limón y luego se aplica la mezcla del chile con la sal.
  • Se añaden los cubos de hielo, el jugo de limón, las salsas inglesas, tabasco, soja y la pimienta negra.
  • Se mezclan todos los ingredientes hasta que estén bien unidos y luego se añade la cerveza poco a poco.
  • Por último se sirve bien helada y decorada.

Presentación y decoración

  • Se pueden utilizar dos tipos de vasos para este combinado, el de pinta irlandesa y el de pinta americana. Por el tipo de vasos en los que se sirve, es considerado un trago largo.
  • El vaso de la Michelada se escarcha humedeciendo el borde con lima o limón y poniendo sal y picante en polvo. Para la decoración de puede utilizar una rodaja de lima o limón.

Te puede interesar: