En Cuba, La Bodeguita del Medio se ha hecho famosa por ser la casa del mojito cubano, su comida y su ambientación con música tradicional

Ernest Hemingway lo inmortalizó: “Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquirí en el Floridita”. Te proponemos una visita guiada por la B del M en La Habana Vieja. Este es uno de los lugares más frecuentados, un típico restaurante por el que transitan desde escritores hasta políticos. Sus paredes tienen las huellas de estos visitantes: en el local vemos grafitis, fotos y más de dos millones de firmas… de personajes como Salvador Allende, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Errol Flynn, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Brigitte Bardot, María Félix, Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”.

Nacimiento del Mojito en la B del M

Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente, en 1942, situada en la calle Empedrado de La Habana Vieja, e inmediatamente la convirtió en la Casa Martínez. Este sitio se especializó en la venta de productos típicos y a medida que pasó el tiempo se transformó en la Bodeguita del Medio. Ya en 1948 se bautizó con el nuevo nombre y comienzan a brindar servicios que no se encontraban en el menú, atendiendo a la alta demanda que despertaba entre los clientes la típica comida criolla.

Bodeguita del medio Cuba

Bodeguita del Medio, Cuba.

Un año después, en 1949, Silvia Torres, «la china», entra como cocinera en la Bodeguita, a la que le pone su sello de distinción con su arte como chef. El 26 de abril de 1950 se inauguró oficialmente la Bodeguita del Medio. En la actualidad, se encuentra entre los primeros sitios de interés para los visitantes que llegan a La Habana y prefieren hacer turismo de ciudad. Siempre es una buena experiencia sentarse en un sitio agradable, ambientado con música tradicional, degustar una buena comida criolla o disfrutar de un lugar tropical refrescándose con un mojito cubano.

Modo de preparación del Mojito

Para preparar un buen mojito te aconsejamos utilizar ron Havana Club, añejo de 3 años, también puede elegir un ron blanco de buena calidad.

¿Cómo preparar un mojito?

Para preparar un buen mojito le aconsejamos utilizar un ron bueno, que no necesariamente tiene que ser caro. Una buena opción es el ron Havana Club, añejo de 3 años, también puede elegir un ron blanco de buena calidad.

Ingredientes:

  • 4 cl de ron Havana Club o de ron blanco
  • 3 cl de zumo de lima
  • 2 hojas de menta
  • 2 cucharadas pequeñas de azúcar
  • Un chorrito de agua carbonatada, o similares
  • Hielo picado

Preparación:

  • Corte las limas por la mitad y exprima una en un vaso (En una bebida se utiliza el zumo de una lima).
  • Añada a este zumo las 2 cucharaditas de azúcar y mezcle bien.
  • Luego, se añaden las 2 ramitas de menta en el vaso, entera, con tallo y todo, y se estrujan suavemente con una cuchara las ramas, lo suficiente para liberar los aceites esenciales de la menta.
  • Tenga cuidado de no romper las hojas. Se pone el hielo picado dentro del vaso hasta la mitad más o menos, se añade la soda hasta llenar unos 2/3 del vaso.
  • Vierta el ron, comience por la cantidad marcada y vaya probando y aumentando dependiendo de lo fuerte que nos guste el mojito.
  • Se mezcla todo bien y se decora con unas hojas de menta. Se puede tomar con pajita si se quiere.

Mira más detalles en este video: