La casa de champán Louis Roederer ha lanzado un dúo de vinos de un solo viñedo de la región bajo la denominación Coteaux Champenois

La casa de champán Louis Roederer presenta la gama de vinos que incluye un Pinot Noir y un Chardonnay. Siguiendo su enfoque, Olry-Roederer ayudó a modernizar Louis Roederer y dirigirlo con éxito a través de mediados del siglo XX; tenía la costumbre de sorprender a sus invitados en la cena con vinos quietos de algunas de las mejores parcelas de viñedos de la casa.

Camille era una mujer ingeniosa, al frente de la Casa desde 1932 hasta 1975, con valiosos activos: vinos de los lugares más bellos de Champagne, una colección de añadas que su marido Léon acababa de comprar tras la crisis de la filoxera. Estas hermosas parcelas de Aÿ, Avize, Cramant, Mesnil-sur-Oger, Mareuil-sur-Aÿ o Cumières son los tesoros de la casa, la base de su estilo único. Blancos y tintos, vinificados no espumosos, estos vinos reflejan los lugares de Champagne, las raíces de un terruño que tanto conmueve a Camille.

Camille

Camille era una mujer ingeniosa, al frente de la Casa desde 1932 hasta 1975.

Frédéric Rouzaud, sensible al espíritu travieso de su bisabuela, decidió rendirle homenaje a través de una colección de vinos de la parcela de Champagne, perpetuando así el espíritu de invención de la casa.

Camille Charmont 2018

En esta ocasión, el protagonista sintetiza una nueva toma de los terruños de Champagne, Camille Charmont 2018. Es un Pinot Noir 100% de una parcela de 0,45 hectáreas en el Charmont lieu-dit en Mareuil-sur-Aḥ. El vino tiene un RRP del Reino Unido de £ 155. Además, constituye un tributo al espíritu audaz de esta notable mujer que dejó su huella en  Champagne House.

 Champagne, Camille Charmont 2018

En esta ocasión, el protagonista sintetiza una nueva toma de los terruños de Champagne, Camille Charmont 2018 de la casa Louis Roederer.

«Identificamos una parcela de 43 hectáreas en el lugar de Charmont en Mareuil-sur-Aÿ. La idea de crear un Pinot Noir 100% a partir de un terruño soleado donde las vides crecen bajo la luz solar directa nos llegó de forma completamente natural, buscando un vino añejo, un vino que traspase los límites de la práctica vitivinícola habitual en Champagne, ilustrando otra forma de abordar este terruño», describen desde la Bodega.

Notas de sabor:

  • Tono rojo rubí profundo.
  • Aromas delicados y puros de frambuesa, fruta negra, pétalos de flores y especias.
  • La nariz revela la delicadeza característica del Pinot Noir, volviéndose cada vez más fragante a medida que se abre.
  • Después de unos minutos, sutiles notas de cacao y humo de la crianza en roble emergen de la copa y agregan complejidad al conjunto.
  • En boca es encantador, seductor y aterciopelado.
  • El tiempo parece haberse detenido mientras el vino nos cautiva con una coreografía de sabores etérea, densa y sedosa, apuntalada por taninos delicados y ligeramente dulces.

Camille Volibarts 2018

Camille Volibarts 2018 mientras tanto, es un 100% Chardonnay de una parcela de 0,55ha de vides «históricas» en el Volibarts lieu-dit en Le Mesnil-Sur-Oger con un precio de £ 130. Este vino blanco de edición limitada (debutó en febrero de 2021) es una emocionante representación de la vitalidad y la finura de los vinos de Louis Roederer, en un monovarietal y monovarietal con identidad propia.

Camille Volibarts 2018

Camille Volibarts 2018 es un vino blanco de edición limitada, emocionante representación de la vitalidad y la finura de los vinos de Louis Roederer, en un monovarietal y monovarietal con identidad propia.

«Para elaborar este vino blanco monovarietal de Chardonnay, necesitábamos encontrar la ladera más adecuada que nos diera un vino elegante con profundidad, estructura y gran estilo. Nuestra histórica parcela de 55 hectáreas, orientada al sureste, en Le Mesnil-sur-Oger, donde las viñas viejas crecen suave y lentamente, parecía ser la elección ideal. Nuestra búsqueda de la complejidad y de un cierto carácter tánico solo puede lograrse mediante una vinificación a medida. Este Chardonnay alcanza el equilibrio justo entre profundidad y pureza, dando como resultado una composición sofisticada que se dibuja con una frescura excepcional», explican desde la Bodega.

Notas de cata

  • Tono amarillo con tintes claros y brillantes.
  • Característico del Chardonnay en nariz, en el que las sutiles notas de flores y fruta blanca se entrelazan suavemente con el trigo y almendras tostadas.
  • Su delicada nariz es prometedora y evoluciona hacia aromas de trufa blanca tras unos minutos en la copa.
  • Calcáreo, salino e increíblemente puro en el paladar.
  • Su suave madurez crea una delicada sensación de dulzor que recubre sutilmente el paladar.
  • Es un vino excepcionalmente tenso, puro y vivo.
  • El final, ágil y tenso, se prolonga gracias a las notas saladas del vino y a los matices vegetales ligeramente amargos que recuerdan al jengibre fresco.
  • Vinificación: Maceración en contacto con la piel de un tercio de las uvas, seguida de un prensado vertical. Fermentación espontánea. Crianza de 15 meses sobre sus lías en cubas de arenisca (35%), barricas de acero inoxidable (44%) y barricas de roble francés (21%).

Louis Roederer y su presencia en el mercado

En la casa Louis Roederer solo se produjeron 1.631 botellas del Pinot, mientras que se hicieron 2.880 botellas del Chardonnay. El dúo saldrá a la venta en el hotel The Savoy y los minoristas de alta gama en el Reino Unido a finales de abril. Durante mucho tiempo en la planificación, la casa describe a los cuvées como «una representación emocionante de la vitalidad y la finura de los vinos de Louis Roederer en un solo vino de viñedo con una identidad propia».

El bisnieto de Olry-Roederer, el actual propietario de la casa, Frédéric Rouzaud, quiso rendir homenaje a Camille a través de los vinos, en un intento por capturar su «personalidad brillante, energía vital y tenacidad excepcional».