La industria del vino une fuerzas contra la prohibición de usar sulfitos para limpiar barricas

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva regulación del uso de biocidas -químicos para eliminar bacterias, gérmenes y hongos-, que si bien no se aplicará a los plaguicidas empleados en agricultura, sí prohibirá el uso de anhídrico sulfuroso para la desinfección de las barricas de vino.

Ante esta situación el sector del vino europeo, que quiere seguir con el procedimiento de desinfección mediante sulfuroso, tendrá que presentar un informe técnico y científico para aclarar que no hay alternativa posible a ese compuesto y que no hay problemas que impidan su autorización por la Comisión Europea.

El «lobby» europeo del vino, que representa a la industria comunitaria, ha encargado ya el estudio que costearán todos los países que utilizan el sulfuroso para desinfectar barricas.

Entre los principados interesados se encuentran Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bulgaria y España, como países que crían vino en barrica y que colaborarán en la financiación del informe.

El plazo de presentación de este análisis concluirá el próximo mes de mayo y la aportación española se decidirá el día 6 de febrero en una reunión que todos los consejos reguladores de España mantendrán en Madrid.

Fuente: Efeagro

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar