España y Europa recuperan ventas

El vino europeo y, especialmente el español, está ganando peso en el mercado internacional del vino frente a las producciones de otros países del hemisferio sur que pierden protagonismo -como Sudáfrica, Chile o Australia-, con la excepción de Argentina, que aumenta sus cifras en volumen y valor. Así se desprende del informe del primer trimestre de 2012 elaborado por Rabobank -que recoge el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMV)- en el que repasa las tendencias actuales en el contexto internacional, como las menores disponibilidades y las posibles alzas de precios.

Los mercados mundiales de vino parecen seguir una marcha positiva, especialmente para los productores europeos, pero dentro de un marco general de «relativa escasez» -frente a la mayor abundancia de años precedentes-, lo que apunta hacia un posible crecimiento del precio medio, según el citado informe.

Más difícil resulta para los expertos realizar cualquier previsión sobre tipos de cambio, aunque esperan una ligera recuperación del dólar americano frente al euro.

El estudio indica que en el caso de España, sus exportaciones han visto alzas de doble dígito en valor -aunque el crecimiento fue muy superior en volumen-, con una subida de los precios medios de las ventas a granel durante el último año. Así, las exportaciones de España crecieron un 26,3 % en volumen y un 16,7 % en valor en este período; las de Francia lo hicieron el 1,8 % y el 11,9 %; las italianas, un 8 y 12 %; y las estadounidenses, un 5 y 22 %, respectivamente.

Por su parte, las ventas exteriores de Sudáfrica cayeron un 5,5 % en volumen y las de Australia, lo hicieron un 10,2 %, mientras que en Nueva Zelanda las cantidades se incrementaron un 10 %.

En el hemisferio sur es Argentina quien mejor comportamiento exportador presenta en el último año, con un aumento del 26 % en valor y del 7,3 % en volumen.

El informe subraya que Canadá se ha convertido en el sexto mayor importador mundial de vino, con 4,8 millones de hectolitros al año, y unos precios medios superiores a los que ofrecen otros mercados.

Canadá ha experimentado un fuerte impulso en el consumo de vino durante los últimos años (un 30 % desde 2006) y cobra importancia como cliente para los mercados internacionales del vino, particularmente en términos de valor, ha señalado el estudio.

Los últimos movimientos de empresas como la chilena Concha y Toro, que ha establecido una oficina de comercialización permanente en el país norteamericano (en Ontario) da muestras del interés renovado que juega el mercado canadiense para los principales exportadores mundiales.

Los expertos señalan el crecimiento durante 2011 en valor (+8 %) y en volumen (+5 %) en Canadá, que tiene a Ontario, Quebec y Columbia británica como principales zonas consumidoras, con el 33 %, el 32 % y el 17 % del total nacional, respectivamente.

Respecto a la situación de la oferta mundial, resalta la merma en las cosechas de California, en EEUU (-7 %), Italia (-14 %), Portugal (-17 %) y España (-7 % según los últimos datos del Fondo español de Garantía Agraria, FEGA, tras corregir la primera previsión del -2 %). Estos descensos no se verán compensados en Europa por las mayores cifras obtenidas por Francia (+11 %).

En cuanto al resto de los países vitivinícolas, constata menores rendimientos en Nueva Zelanda y menores cosechas en Sudáfrica y Argentina (en este último caso llegan al 22 %), frente a un alza de la producción chilena.

Fuente: Elmundovino.es

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